Dengue: son 19 los casos confirmados de residentes en CABA sin antecedentes de viaje

Estos 19 casos confirmados son personas residentes en la Ciudad de Buenos Aires, y que no registran ningún antecedente de viaje a otras zonas o países. Las medidas de prevención que hay que considerar

El vector de transmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti. A pesar de que el verano como época crítca se alejó, no hay que abandonar las medidas de prevención. (iStock)

Si bien el verano quedó atrás como estación crítica para la propagación del Dengue, aún las altas temperaturas y la humedad que favorecen la reproducción del mosquito responsable de su transmisión – Aedes aegypti- continúan al acecho.

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que desde el 1º de enero hasta la fecha se han registrado un total de 19 casos confirmados de dengue en residentes de la Ciudad de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje.

También se confirmaron 21 casos de dengue en pacientes con antecedente de viaje a zonas con circulación viral conocida. Todos se encuentran evolucionando favorablemente.

Read more!

Continuar con las medidas de prevención

La prevención y el control del mosquito Aedes aegypti se basa en prevenir la aparición del mosquito adulto y la aparición de formas inmaduras, impidiendo que lleguen al estado de adultos.

Al ser el mosquito una especie con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, se recuerdan las medidas que deben ser tomadas con el fin de eliminar huevos y larvas:

– Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua.

– Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Además cubrir las rejillas con tela mosquitera.

La presencia de los mosquitos Aedes aegypti es una condición esencial para que el dengue circule en una población. La medida más efectiva para la prevención es eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras.(iStock)

– Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.

– Evitar tener recipientes con agua acumulada.

– Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.

Además, en la Ciudad de Buenos Aires se realizan actividades mediante el Plan Estratégico – Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

En 2017 se realizaron un total de 1713 actividades; y en lo que va del 2018 ya se hicieron 868 actividades. Desde la implementación del Plan se capacitaron a 6.348 personas y se trabaja con al menos 127 instituciones.

A comienzos de marzo de este año, y ante la confirmación por el propio Ministerio de Salud porteño del primer caso autóctono de dengue en la Capital Federal de un paciente de 30 años, sin antecedente de viaje, el médico Daniel Prylucka, asesor de la cartera sanitaria porteña, aclaró: "Es normal que se registren algunos casos de dengue cuando vuelven los turistas después de haber visitado alguna zona afectada por el virus. No deben relajarse las medidas preventivas para combatir el virus".

Actividades que se realizaron hasta el 1º de abril del 2018

Desde la Centralidad Comunal se prosigue el avance del enfoque intersectorial de las actividades, con la participación de referentes de las comunas de la Ciudad para el Plan, Salud Comunitaria, G. O. Epidemiología, IZLP, Áreas Programáticas, CESACs, MAyEP y otras organizaciones de la Ciudad.

-Continúan las actividades para la resolución y respuesta de las solicitudes de los vecinos al sistema 147/SUACI

-Desde las comunas se difunden las medidas de prevención a través de diversas acciones en sedes comunales, edificios, comercios, centros comerciales, centros de jubilados, centros de primera infancia y vía pública.

-Se continúa trabajando con el Grupo de fortalecimiento de vecinos multiplicadores, introduciendo además el enfoque de redes multiplicadoras

-Semanalmente se realizan talleres de recipientes seguros y capacitación de promotores barriales en el marco de la Mesa por el Derecho a la Salud y el Hábitat de Villa 21-24, en la que participan distintas organizaciones de la comunidad e instituciones públicas.

En nuestro país tuvieron lugar recientemente dos epidemias graves, en 2009 -con un total de 26.444 casos de los que hubo cinco pacientes que perdieron la vida- y en 2016, que casi triplicó el número de afectados con un saldo de 76.803 y 11 muertes. (iStock)

Si un individuo enfermo se acerca a un hospital a consultar, existen dos medidas muy simples que ayudarán determinar si esta persona enferma tendrá una buena evolución o si desarrollará algún trastorno.

"En general, el dengue es una enfermedad benigna –explicó Testón- salvo el dengue hemorrágico o el dengue severo. Para poder detectar estos casos de forma prematura, con solo dos determinaciones diagnósticas que se encuentran en cualquier hospital como el conteo de las plaquetas y el hematocrito, que nos permitirán inferir si ese dengue puede ser de evolución mala e instalar las pautas de alarma sobre el paciente o, en tal caso, instalarlo", aseveró Testón.

SEGUÍ LEYENDO

Read more!