EEUU: los medicamentos homeopáticos deberán advertir que no hay evidencia que los respalde

Los fabricantes tendrán que aclararlo en las etiquetas. Cómo, pese a las campañas de desprestigio, esta medicina alternativa se convirtió en una industria millonaria

Compartir
Compartir articulo
Los remedios homeopáticos en Estados Unidos deberán advertir que no hay evidencia científica que los respalde (iStock)
Los remedios homeopáticos en Estados Unidos deberán advertir que no hay evidencia científica que los respalde (iStock)

Los remedios homeopáticos en Estados Unidos ahora deberán llevar una advertencia en la etiqueta que asevere que no hay evidencia científica que los respalde. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), un organismo de protección al consumidor, dio a conocer la medida esta semana, en un intento de regularizar un mercado que está por fuera de las regulaciones para medicamentos en el país.

A pesar de dos siglos de campañas de desprestigio, la práctica de la homeopatía creció hasta convertirse en una industria de más de USD 1,2 mil millones en Estados Unidos. Es más, como sus remedios no son consideradas drogas, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no puede regularlas, lo que implica que cualquier fabricante de estos productos puede afirmar que sus remedios homeopáticos son milagrosos cuando no hay evidencia que sustente esta declaración.

"La FTC obligará a que los remedios homeopáticos cumplan los mismos requisitos que cualquier droga en cuanto a advertencias de eficacia y seguridad en su etiqueta", se explica en el comunicado del organismo. De esta manera, los productos homeopáticos deberán sustentar sus afirmaciones sobre sus beneficios a la salud con evidencia científica, o deberán demostrar que no la hay en su etiqueta.

A pesar de dos siglos de campañas de desprestigio, la práctica de la homeopatía creció hasta convertirse en una industria millonaria (iStock)
A pesar de dos siglos de campañas de desprestigio, la práctica de la homeopatía creció hasta convertirse en una industria millonaria (iStock)

¿Cómo lo harán? Primero, tendrán que comunicar que no hay evidencia científica documentada que pruebe que estos remedios realmente funcionan. En segundo lugar, se requiere una advertencia de que la teoría homeopática se basa en ideas que no son aceptadas por la medicina moderna.

Una breve historia de la homeopatía

La medicina alternativa de la homeopatía nació en 1814, y fue una idea concebida por el médico alemán Samuel Hahnemann. La práctica se regía por dos principios fundamentales: en principio, si el paciente tenía fiebre, Hahnemann lo trataba con una droga que indujera fiebre; si el problema eran las alergias, las aumentaba. El otro pilar era la dilución. Hahnemann había afirmado que si se ponía una gota de medicina entre 100 millones de gotas de otro líquido, y el remedio se sacudía con vigor mientras se diluía, éste conservaba su poder, lo que él llamó "fuerza espiritual desmaterializada".

La medicina alternativa de la homeopatía nació en 1814, y fue una idea concebida por el médico alemán Samuel Hahnemann (iStock)
La medicina alternativa de la homeopatía nació en 1814, y fue una idea concebida por el médico alemán Samuel Hahnemann (iStock)

Sus teorías fueron recibidas con elogios en su época. Y, hoy en día, es muy popular en el país del norte. "De acuerdo con los registros de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH), más del 30% de los adultos y alrededor del 12% de los niños utilizan métodos de atención de la salud desarrollados fuera de la medicina occidental tradicional o convencional. La gente describe estos métodos como "alternativos" o "complementarios" indistintamente", aseguró el doctor Daniel Stamboulian a Infobae.

"Me he dedicado bastante a estudiar a la homeopatía y lo que puedo decirle al paciente es una sola cosa: si padece un síndrome de colon irritable, asma o algún problema respiratorio y quiere acompañar su tratamiento con medicación homeopática está bien. No obstante, es importante evitar que esta reemplace a la medicina convencional para resolver afecciones como una meningitis, una neumonía o una diabetes como la tipo 1 para las que no existe forma de reemplazar los tratamientos convencionales cuya seguridad y eficacia están científicamente demostradas", advirtió el experto.

LEA MÁS:

13 suplementos dietarios que pueden ser fatales

Una alternativa novedosa para tratar los dolores