Las dos caras del mercado mundial de aceite de girasol

En Europa los precios alcanzaron su nivel más alto desde agosto de 2022, y en la India treparon a un valor no visto desde febrero de 2023. Pero en este país, gran cliente de la Argentina, advierten que la brecha con el aceite de soja se ha vuelto insostenible

El aceite derivado del girasol ha recuperado su posicionamiento histórico, con precios sobre los aceites de soja y de palma, pero todo tiene un límite, sobre todo en mercados de menor poder adquisitivo (REUTERS)

Hay euforia en torno del girasol y es relativamente sencillo anunciar un futuro dorado e inquebrantable para esta oleaginosa. Sin embargo, el mercado señala escenarios que no conviene perder de vista. En principio, los precios FOB del aceite de girasol en seis puertos europeos (Róterdam, Ámsterdam, Amberes, Gante, Dunkerque y Dieppe) alcanzaron su nivel más alto desde agosto de 2022, según Fastmarkets. Se habla de unos USD 1400 para entrega en febrero. ¿La razón? Los participantes del mercado estiman que alrededor del 25 % de la capacidad de procesamiento de Ucrania está inactiva debido a interrupciones logísticas, problemas de suministro eléctrico y riesgos de seguridad.

El punto es que Rusia está atacando las cadenas de elaboración de aceites vegetales de Ucrania, sobre todo las refinerías, puertos y la infraestructura ligada a la actividad. Es un trabajo sistemático y cuidadosamente planificado y tiene como objetivo destruir un sector exportador y generador de divisas para el país invadido. Por caso, un ataque con drones dañó la planta de Bunge en Dnipropetrovsk, y alrededor de 300 toneladas de aceite de girasol se derramaron en las calles de la ciudad. A finales de diciembre, los ataques rusos afectaron varias factorías de extracción de aceite de Ucrania, incluyendo la terminal de Allseeds en Pivdennyi y la planta de aceite y grasas Illichivsk, de Kernel, en Chornomorsk.

Cabe recordar que la participación del aceite ucraniano en los mercados de la UE sigue siendo crucial: entre enero y octubre de 2025, en promedio, implicó alrededor del 40% del share, y en octubre, hasta el 97%. Las importaciones de Rusia a la UE, en tanto, están bloqueadas por diversas sanciones. El efecto combinado de todos estos factores calentó el mercado incluso en otras direcciones, sobre todo en la India, el mayor importador mundial de aceites vegetales. El precio CIF trepó a 1.325 USD/t (+USD 50), el máximo desde febrero de 2023.

Read more!
La crisis en el Mar Negro afecta las exportaciones de aceite de girasol de los dos mayores oferentes del mercado global, una situación que fortalece la posición argentina (AP)

La mayor disminución a nivel global en la producción de girasol se espera en Ucrania: 2,5 millones de toneladas menos (-19,2%). En cuanto al aceite de girasol, la información indica que el producto continúa cotizando al alza, alcanzando una prima de unos USD 150 por tonelada sobre el aceite de soja. Los participantes del mercado aún esperan una corrección significativa en los precios del aceite de girasol, pero esta se retrasa debido a que los fundamentos del mercado físico se mantienen más ajustados de lo que sugieren las cifras generales de la cosecha.

UkrAgroConsult subraya que las exportaciones ucranianas de girasol en grano se mantienen en sus niveles más bajos en varias décadas. Durante los primeros cuatro meses de la temporada 2025/26 (septiembre-diciembre), solo cruzaron las fronteras unas 12 mil toneladas. Las limitadas ventas de girasol por parte de los agricultores y los retrasos en los envíos son responsables de esta realidad, en que los riesgos de guerra y logísticos redujeron aún más los envíos de diciembre.

Para el Mar Negro existe otra amenaza: la Argentina se prepara para una próxima gran cosecha, lo que podría complicar aún más la comercialización del aceite de girasol generado en Rusia y Ucrania. En diciembre de 2025, las exportaciones argentinas de girasol en grano alcanzaron las 63.000 toneladas, según analistas de Oil World. La mayor parte se envió a países de la región del Mar Negro, con pequeños despachos también a Sudáfrica y la Unión Europea. Los analistas pronostican que las exportaciones argentinas de semillas de girasol alcanzarán niveles inusualmente altos.

La Argentina está desarrollando otra campaña probablemente exitosa para el girasol, incluso con un incremento en la capacidad de procesamiento del grano(Revista Chacra)

Para la campaña 2025/26, la Bolsa de Comercio de Rosario vislumbra una hoja de balance global ajustada, ante la magra producción en Ucrania, fundamentalmente. Esto daría pie a un aumento en la demanda por aceite de girasol argentino, apuntalando la estimación para el crushing local. Asimismo, la expectativa de una recuperación del nivel de actividad y el consumo doméstico para 2026 hacen prever un aumento en la demanda interna de aceite de girasol respecto del aceite mezcla. La entidad rosarina calcula que 5,4 millones de toneladas serán destinadas a la industria aceitera, un 16% más que en la campaña anterior y 40% por encima del promedio de los últimos 5 años. Asimismo, se prevé una exportación de semilla de 100.000 toneladas para todo el ciclo.

Paralelamente, el país está ampliando sus umbrales de procesamiento. Para 2026, se espera que la molienda de girasol alcance un récord, gracias a la inauguración de nuevas instalaciones a principios de año, lo que sentará las bases para un aumento de las exportaciones de aceite y harina de girasol, estimadas en aproximadamente 1,83 millones de toneladas y 1,75 millones de toneladas, respectivamente.

El mediano plazo es promisorio, lo cual no quita que aparezcan algunas cuestiones que no tiene sentido ocultar. Pradeep Chowdhry, el mayor refinador de aceite de girasol de la India y el mayor procesador individual del mundo, indicó a especialistas de RKS que el ataque de Rusia a Ucrania no solo ha pospuesto las correcciones de precios previstas, sino que también ha empeorado la situación bélica general, añadiendo una incertidumbre significativa al mercado. La posible crisis de suministro de aceite de girasol en 2026 parece más grave que la experimentada en 2022. La lentitud de los envíos desde el Mar Negro y la inestabilidad de las cadenas de suministro han elevado el precio de este aceite por sobre el aceite de soja a niveles poco habituales, lo que podría disuadir a los compradores indios de adquirirlo. De hecho podrían optar pronto por aceites blandos más baratos, lo que dificultará cada vez más la venta de aceite de girasol de alto precio antes de la nueva temporada de siembra.

Los precios del aceite de girasol han crecido más allá de lo recomendable para países como la India, el primer importador mundial de aceites vegetales(AP)

La sensación es que si el aceite de girasol continúa comercializándose con una prima de alrededor de USD 150 por tonelada sobre el aceite de soja en origen, es probable que el consumo del primero en la India disminuya sobremanera. Si bien una prima de hasta USD 100 por tonelada sobre el aceite de soja está justificada en este país, se considera que cualquier precio superior ignora los fundamentos de la oferta, en opinión de los especialistas. En la patria de Gandhi, se prevé que el aceite de girasol se ajuste en torno de los USD 1250 por tonelada; valores por encima de este nivel conllevan un alto riesgo de destrucción de la demanda. Hay que decir que la India explica el 35% de las exportaciones argentinas de aceite de girasol.

Como fuere, el atractivo actual del girasol no reconoce fronteras. En la Asociación Nacional del Girasol en Estados Unidos, hablan de una disminución de la producción mundial combinada con reservas de aceite en mínimos históricos. Para un farmer complicado con los números de la soja y el maíz, el cultivo de girasol podría ser la opción más rentable en 2026. Esperan que los precios del alto oleico se muestren agresivos en los próximos meses, a medida que la industria intenta asegurar la producción del año.

En Estados Unidos, la superficie cultivada con girasol oleico volvió a sus niveles históricos promedio en 2025. Las plantas de molienda querrán mantener este impulso, y potencialmente añadir más superficie dada la demanda actual de aceite. En los próximos meses, la dirección de los precios estará determinada principalmente por las noticias sobre la demanda de exportación y las perspectivas de producción de semillas oleaginosas en Sudamérica.

Read more!