Leonora Carrington, Truman Capote, Jorge Luis Borges y otros autores de cuentos inolvidables, según Julio Cortázar

En sus conferencias, el escritor hizo referencia al cuento y destacó ejemplos de grandes escritores que utilizaron este género literario

Compartir
Compartir articulo
Cuentos Julio Cortázar (Foto: Alfaguara)

En la conferencia “Algunos aspectos del cuento”, que brindó Julio Cortázar en Cuba, habló, no solo de la importancia del cuento, sino de la transición que ha tenido durante años y cómo es la formación de este.

“Un cuento, en última instancia, se mueve en ese plano del hombre donde la vida y la expresión escrita de esa vida libran una batalla fraternal, si se me permite el término; y el resultado de esa batalla es el cuento mismo, una síntesis viviente a la vez que una vida sintetizada, algo así como un temblor de agua dentro de un cristal, una fugacidad en una permanencia. Solo con imágenes se puede transmitir esa alquimia secreta que explica la profunda resonancia que un gran cuento tiene entre nosotros, y que explica también por qué hay muchos cuentos verdaderamente grandes”, definió el inolvidable autor argentino.

En la conferencia (1970), Cortázar hizo referencia a que una de las principales diferencias entre novela y cuento es la extensión, pues, aseguró, al momento de exceder las veinte cuartillas cambia el nombre a Nouvelle y este queda en un mundo entre la fantasía y la realidad.

Estas mismas nociones, aseguró Cortázar, se pueden apreciar tanto en el cine, como en la fotografía, pues “la novela y el cuento se dejan comparar analógicamente con el cine y la fotografía”, mencionó el escritor.

Pero también no hay que olvidar al cuentista, que lo define Cortázar como “hombre que de pronto, rodeado de la inmensa algarabía del mundo, comprometido en mayor o menor grado con la realidad histórica que lo contiene, escoge un determinado tema y hace con él un cuento”.

Ante esta presentación de una definición del cuento a los ojos del escritor argentino, la editorial Alfaguara pretendió recolectar un volumen que, como dice Carlés Álvarez Garriga, “hay que tratar de conciliar en una única lista los muy diversos cuentos que calificó de ´inolvidables´ en épocas sucesivas”.

Esta decisión se toma gracias a las conferencias que brinda Cortázar como: Algunos aspectos del cuento, Del cuento breve y sus alrededores, Notas sobre lo gótico en el Río de la Plata y El estado actual de la narrativa en Hispanoamérica.

Y entre todos los cuentos que citó en sus conferencias se colocaron nueve en esta antología de “serie roja”.

El puente sobre el río del búho

El puente sobre el río del búho

En este cuento escrito por Ambrose Bierce habla sobre un soldado explorador del ejército federal que cae al agua desde el puente y pierde la conciencia. De ese estado salió cuando siente presión en la garganta junto con una sensación de ahogo.

Tlön, Uqbar, Orbis Tertius

Cuentos inolvidables según Julio Cortázar

Se da por hecho que Cortázar tenía varios cuentos borgeanos, pues este cuento es representativo de esta lección de rigor y concisión estilística.

Este es uno de los más extensos relatos escritos por el argentino Jorge Luis Borges, que apareció por primera vez en la colección “El jardín de senderos que se bifurcan” (1941).

Un recuerdo de Navidad

Cuentos inolvidables según Julio Cortázar

En este cuento, Truman Capote habla de la historia de Buddy. La historia se centra en la Navidad en casa de sus parientes de Alabama.

El niño, de siete años, no consigue adaptarse a un ambiente rígido y religioso hasta que hace amistad con una de sus primas lejanas, una alocada mujer. Su encuentro dará pie a una entrañable amistad.

Conejos Blancos

La artista plástica Leonora Carrington era una niña rica y rebelde, además de ser la tercera artista surreal de México (FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO)

El surrealismo no solo se puede ver a través de una pintura, sino que en los cuentos es muy notorio cuando se muestra este género y para ello la pintora Leonora Carrington escribió este cuento con un tono de suspenso, sucesos extraños y horror.

La casa inundada

Cuentos inolvidables según Julio Cortázar

Felisberto Hernández escribe este cuento que trata sobre la historia de Margarita, una extraña mujer que construye una casa para inundarla. Se piensa que en una parte de la casa está su esposo, pero conforme se va leyendo el texto uno se va dando cuenta que involucran al narrador para contar esta historia.

Éxtasis

Cuentos inolvidables según Julio Cortázar

En el cuento de Katherine Mansfield trata de la historia de Bertha Young, una mujer que vive en una casa junto a su esposo e hija. Una noche durante una cena que ellos ofrecieron en su hogar, Harry despertaba felicidad en Bertha, pero esta fue opacada por la señorita Pearl Fulton, mujer que resulta ser la amante de su esposo.

Un sueño realizado

Cuentos inolvidables según Julio Cortázar

Juan Carlos Onetti escribe este cuento donde habla sobre una mujer de apariencia peculiar y cuyo nombre no se sabe, pero en el texto le dicen “la loca”, encarga a Langman, director fracasado de una compañía teatral, una representación.

William Wilson

Cuentos inolvidables según Julio Cortázar

En el cuento de Edgar Allan Poe habla sobre un hombre que se hace llamar así porque no quiere ensuciar las páginas en las que él escribe, del cual quiere contar cómo es que se volvió malo. Y Ahora que siente que ya va a morir, quiere que alguien simpatice con él.

La muerte de Iván Ilich

Cuentos inolvidables según Julio Cortázar

El argumento que va detrás de esta historia de León Tolstoi va sobre este pequeño burócrata que fue educado en su infancia con las convicciones de poder alcanzar un puesto dentro del gobierno del Imperio Ruso.

Iván Ilich va muriendo y en su lecho piensa que está rodeado de personas, pero se encuentra solo, en el mundo aristocrático que construyó.

SEGUIR LEYENDO: