Rachel Weisz protagoniza una serie extrema basada en un clásico de los ochenta

La actriz interpreta a dos hermanas ginecólogas gemelas que exploran los límites de la maternidad

Compartir
Compartir articulo
Una versión moderna del thriller de David Cronenberg de 1988 con Rachel Weisz en el protagónico. (Prime Video)

Es muy común que al saber que una serie es una remake de una película, los espectadores tengan desconfianza acerca de la calidad de esta. Más aún cuando está inspirada en un clásico. Pero Juntas hasta la muerte (Dead Ringers, Estados Unidos, 2023) prueba rápidamente que tiene vida propia y que va en una dirección distinta a la película de 1988 protagonizada por Jeremy Irons y dirigida por David Cronenberg.

Juntas a la muerte tiene un origen incluso anterior a la película. Una noticia apareció en los diarios en la década del setenta hablando del suicidio de dos hermanos gemelos médicos. Eso inspiró un libro y fue ese texto el que dio origen a la película donde Jeremy Irons interpretaba los dos roles principales. La película, cuyo título original también era Dead Ringers, se llamó en Sudamérica Pacto de amor. La serie de Prime Video le da un giro a la historia al colocar en el rol protagónico a dos hermanas, pero eso es sólo el comienzo, porque para todo lo demás toma una dirección novedosa. Las comparaciones odiosas habituales pueden suspenderse ya mismo, son dos mundos distintos. Tan sólo la serie ha decidido dejar, aquí y allá, alguna cita sutil para quienes recuerden el largometraje.

Un remake que consigue ser igual o aun más inquietante que la película original. (Prime Video)
Un remake que consigue ser igual o aun más inquietante que la película original. (Prime Video)

Elliot y Beverly Mantle son dos ginecólogas gemelas dedicadas a lo que es el gran proyecto de sus vidas: un innovador centro obstétrico dedicado a los partos y la maternidad que, al mismo tiempo, será utilizado como un laboratorio de investigación. Mientras que, el centro de partos es la promesa de un lugar ideal para proteger a las madres y sus bebés, detrás del centro de fertilización y gestación los límites éticos y científicos parecen ir hacia extremos peligrosos. Las personalidades de las dos hermanas entrarán también en choque, más aún cuando se necesite la fortuna de una familia millonario para financiar estos oscuros proyectos.

La dualidad mencionada, explotada por supuesto desde los dos personajes principales, se extiende a todos los niveles de la serie. Mientras que, un aspecto parecen dos heroínas feministas en lucha contra la violencia obstétrica y preocupadas por todos los aspectos posibles del embarazo, el parto y la maternidad, por el otro asoma en ellas un costado de científico loco que no tiene límites a la hora de experimentar sus teorías en los pacientes. La película de 1988 era muy perturbadora, pero no estaba preocupada por la maternidad en lo más mínimo. Acá este tema está en el centro. El resultado es igualmente inquietante.

Con imágenes reales y con efectos especiales, Juntas hasta la muerte ofrece una mirada franca sobre el embarazo y el parto. Aunque cualquier realizador puede filmar lo que quiera y como quiera, aquí se nota que no habían sido mayormente las mujeres las que han expuesto este tema en el cine y la televisión hasta ahora. Eso le agrega elementos que pueden ser novedosos para muchos, aunque en realidad no lo sean. La astucia de la serie es que cuando parece que va a hacer un discurso político patea el tablero y nos lleva en una dirección completamente distinta.

Las protagonistas son dos hermanas gemelas ginecólogas (Prime Video)
Las protagonistas son dos hermanas gemelas ginecólogas (Prime Video)

La actriz británica Rachel Weisz -también productora- sabe cómo generar empatía en los espectadores para llevarlos hasta el punto de no retorno donde nadie podría respaldar las acciones de las hermanas. La serie también está producida por quién es el motor de la serie, Alice Birch. Guionista y dramaturga que participó del guion de la temporada dos de Succession y escribió la miniserie Normal People. En Juntas hasta la muerte, el guion tiene cambios de tono, giros de la trama y suficiente drama y locura como para atrapar a cualquier espectador.

También tiene muchas escenas inquietantes, los límites entre una serie médica y una de horror se mueven todo el tiempo y, sin duda, los espectadores más impresionables sentirán el impacto. Cómo dato final hay que decir que desde 1988 hasta hoy los efectos visuales han evolucionado mucho y que la protagonista puede interpretar dos papeles sin que ni por un instante pensemos en cómo lo hicieron.

"Dead Ringers" es un thriller psicosexual que viene de la mano de Alice Brich, la guionista detrás de "Normal People". (Prime Video)
"Dead Ringers" es un thriller psicosexual que viene de la mano de Alice Brich, la guionista detrás de "Normal People". (Prime Video)

Para los que gustan un espectáculo fuerte y recuerdan la película de Cronenberg, esta serie de Prime Video les dará lo que están buscando.

Seguir leyendo: