Sin la presencia del presidente Javier Milei, que permaneció en la residencia de Olivos, se realizó esta mañana desde las 8.37 una nueva reunión de Gabinete en el salón Eva Perón de la Casa Rosada con la presencia de todos los ministros a excepción de la canciller Diana Mondino quien todavía se encuentra en Italia, tras la primera gira oficial internacional del Presidente. Se extendió por alrededor de dos horas. Es la primera vez desde su asunción que el Presidente no asiste a una reunión de este tipo.
Quien más tempranó ingresó por la explanada a la Casa de Gobierno fue el jefe de Gabinete, Nicolás Posse a las 8.02, quien encabezó el encuentro.
Además, participan: la vicepresidente Victoria Villarruel; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el diputado Martín Menem, que preside la Cámara de Diputados; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; las ministras Patricia Bullrich (Seguridad) y Sandra Pettovello (Capital Humano), el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; y los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Luis Petri (Defensa); Guillermo Francos (Interior); Luis Caputo (Economía) y Mario Russo (Salud); el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini, el asesor presidencial, Santiago Caputo, y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El Gabinete se había reunido por última vez había sido el jueves 1 de febrero antes del primer viaje internacional del primer mandatario que incluyó visitas a Israel, El Vaticano e Italia.
La explicación oficial sobre la ausencia de Milei en la reunión recién se conoció en la conferencia de prensa diaria que da el vocero Adorni. “Se quedó en Olivos por temas de agenda”.
Mientras se desarrollaba el cónclave en la Rosada, en la red social X (ex Twitter) aparecieron varios retuits del Presidente, en los que abarcó temas de actualidad como las repercusiones de la entrevista que le hicieron en el canal de televisión La Nación + y otros en los que volvió a insistir con la dolarización. Y unos minutos más tarde, después de las 10.30, le brindó una entrevista a radio La Red.
El encuentro se produjo el día en que se termina la prórroga de las sesiones extraordinarias que Milei dispuso en el Congreso el 28 de enero. Adorni confirmó que “no se pedirá una nueva prórroga”
Todavía se desconoce cuál será la estrategia legislativa que desplegará de ahora en más el oficialismo luego de que fracasar el tratamiento en particular de la llamada Ley Ómnibus. El proyecto que había sufrido modificaciones en la votación en general retornó a Comisión porque el primer mandatario prefirió retirarla “a tener una mala ley”.
Las extraordinarias culminarán entonces sin la aprobación de ninguna de las iniciativas que incluyó el Poder Ejecutivo cuando las convocó.
Acerca de tópicos abordados en el encuentro de ministros Adorni explicó que se repasaron “diversos temas de gestión” y que Karina Milei les dio detalles del reciente viaje presidencial.