Mapa de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires: aumentaron los delitos y hubo un descenso leve de los homicidios

El índice de homicidios en el distrito es de 3,67 cada 100 mil habitantes, mayor que el de CABA -fue de 2,86- y menor al de Santa Fe, que registra un récord de 11,41. Cuáles son los Departamentos Judiciales con índices más elevados

Compartir
Compartir articulo
El índice de criminalidad cada 100 mil habitantes (Infografías: Marcelo Regalado)
El índice de criminalidad cada 100 mil habitantes (Infografías: Marcelo Regalado)

La Procuración General de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Conte Grand, publicó el mapa del delito en el territorio que comanda Axel Kicillof. El documento, de 23 páginas, en el que abundan cuadros con cifras, ya está en manos del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que prácticamente a diario se encuentra con hechos que conmocionan, como el asesinato de un policía y un comerciante el jueves pasado a la noche durante un intento de asalto en una carbonería de Zárate que terminó en balacera.

Según esas estadísticas, desde el 1 de enero de 2022 al 8 de enero de este año, en el primer distrito electoral del país, los robos aumentaron de los 96.957 casos de 2021 a 101.150. En cambio, se registraron 54 homicidios menos: de 699 pasaron a 645. El índice de homicidios en una provincia que tiene una población, según el Censo 2022, de 17.569.053 habitantes es de 3,67; superior al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que en 2022 fue de 2,86; pero extremadamente inferior al de Santa Fe, provincia que tiene la tasa de homicidios más alta del país con un índice de 11,41. En el caso particular de Santa Fe hay que destacar que sólo en el Gran Rosario se concentraron el 70,7% de los crímenes totales cometidos, la mayoría de ellos con sello mafioso.

Algunos hechos similares a los de la ciudad santafecina tienen correlato en el conurbano, un hecho que si no se lo ataca a tiempo puede extenderse.

De hecho, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, solicitó refuerzos de fuerzas federales y está construyendo una base para alojar a mil gendarmes en la localidad de Ciudad Evita.

Desde el ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández, se informó a este medio que entre ese distrito y Pilar, Tigre, La Plata y Avellaneda, se desplegarán al menos de mil efectivos de Gendarmería.

Para el cálculo de homicidios totales registrados en la documentación de la Procuración, se toman en cuenta los homicidios simples, los agravados, los criminis causa -matar para ocultar un delito- y en ocasión de robo. Los homicidios culposos, es decir los cometidos por “negligencia, imprudencia o impericia”, se informan por separado.

Los distritos con más delitos
Los distritos con más delitos

Entre los casos de homicidios, el año pasado también bajaron los crímenes en ocasión de robo que suelen generar conmoción y concitar el interés de los medios de comunicación. Dos casos pueden ser el del colectivero de la línea 620 Daniel Barrientos en la localidad de Virrey del Pino, en La Matanza; o el oficial de policía Osvaldo Cantero, de 25 años y Luciano Padrón, el joven de 22 años empleado en la carbonería en Zárate.

De los 35 hechos registrados en 2021 por homicidios en ocasión de robo, la cifra descendió a 21. A Los dos ejemplos anteriores, ocurridos en este mes de abril, les cabe esa figura penal.

El mapa de la inseguridad fue elaborado en base a las investigaciones penales preparatorias (IPP) abierta por las fiscalías que integran el Fuero Criminal y Correccional de los 20 Departamentos Judiciales en los que están divididas las 124 comunas bonaerenses.

Entre los principales móviles identificados en los expedientes judiciales abiertos por homicidios dolosos consumados, el 23,7% responde a conflictos interpersonales, por lo general protagonizados entre familiares, conocidos, vecinos; el 15,9% fue cometido en contexto de un robo, como los protagonizados por modalidad motochorro o entraderas; el 11,3% corresponde a hechos de femicidios y el 7,1% se vincula con violencia en el ámbito familiar, entre otros.

El jueves por la noche delincuentes asesinaron durante el robo a una carbonería de Zárate a un oficial de policía y a un comerciante
El jueves por la noche delincuentes asesinaron durante el robo a una carbonería de Zárate a un oficial de policía y a un comerciante

Los distritos más inseguros

Menos La Matanza, todos los departamentos judiciales están integrados por más de un municipio. Esto es así por la cantidad de habitantes que componen esa alcaldía de la zona oeste del conurbano. El último censo determinó que allí viven 1.837.774 personas. Es el más poblado de la provincia de Buenos Aires y es superada por solo cinco provincias.

Los índices de litigiosidad, de delitos, de crímenes, se expresan cada cien mil personas. Por esa razón, en un Departamento Judicial se pueden contabilizar más hechos delictivos que otro, y sin embargo estar más abajo en el ranking de criminalidad. Algo similar sucedía cuando se realizaba el ranking de las alcaldías con mayor y menor cantidad de enfermos o fallecidos por COVID-19. Este cálculo no es antojadizo, está normado y en todo el mundo se lo mide de igual manera.

En los Departamentos Judiciales integrados, por más de un municipio, se sumó la población de cada uno de ellos según los resultados del Censo 2022. Para esta nota, se tomaron los Departamentos Judiciales que el conurbano bonaerense y La Plata.

El mapa del delito

El Departamento Judicial del conurbano bonaerense con mayor cantidad de delitos cometidos cada cien mil habitantes es Lomas de Zamora, con 113.627 actos ilícitos. Esto representa un índice de litigiosidad de 6,23. Además de ese distrito, abarca los partidos de Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza.

Los delitos cometidos por cada departamento judicial
Los delitos cometidos por cada departamento judicial

En segundo término, lo sigue el Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús, integrado por esos dos partidos, con un índice de 5,92 producto de 49.336 delitos cometidos.

El podio lo completa el Departamento Judicial de Morón, integrado, además, por Hurlingham, Ituzaingó y Merlo. En ese territorio se registraron 71.633 hechos delictivos, lo que representa un índice de 5,58.

Estos registros abarcan todos los delitos sufridos por las personas, desde robos hasta asesinatos, pasando por estafas, arrebatos, violaciones y distintos hechos de inseguridad ciudadana.

El índice elaborado por el Ministerio Público sobre la base de los hechos se denomina Tasa de Litigiosidad y constituye un verdadero mapa del delito.

En el cuarto lugar aparece un Departamento Judicial que no forma parte del conurbano, La Plata, también integrado por los partidos de Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, General Paz, Lobos, Magdalena, Monte, Presidente Perón, Punta Indio, Roque Pérez, Saladillo y San Vicente. Sus vecinas y vecinos padecieron 78.706 delitos, que ubica la tasa de Litigiosidad en 5,57.

Lo sigue, en quinto término, el Departamento Judicial San Martín, que también integran los partidos de José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel y Tres De Febrero. Según los registros oficiales se iniciaron actuaciones judiciales por 99.646 hechos delictivos lo que representa, teniendo en cuenta su población un índice de 5,47.

La información oficial muestra en sexto lugar se posiciona el Departamento Judicial de Quilmes, que, además de ese distrito, abarca los partidos de Berazategui y Florencio Varela. Sus habitantes fueron objeto de 79.225 delitos, lo que marca una tasa de criminalidad de 5,30.

En el séptimo lugar se ubica el Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez, compuesto por esos dos partidos, que con 37.745 hechos delictuales alcanza una tasa de 5,22.

En el octavo lugar se posiciona el Departamento Judicial de San Isidro, que también integran los partidos de Pilar, San Fernando, Tigre y Vicente López. En esos distritos viven 1.597.668 personas que sufrieron 77.285 delitos, lo que arroja un índice de 4,83.

El Distrito Judicial de La Matanza está integrado por ese único partido. Allí se cometieron 74.691 delitos, lo representa una tasa de criminalidad de 4,06.

El procurador bonaerense, Julio Conte Grand, el ministro de Seguridad, Sergio Berni y el jefe de policía, Daniel García
El procurador bonaerense, Julio Conte Grand, el ministro de Seguridad, Sergio Berni y el jefe de policía, Daniel García

Tasa de homicidios

Si se toma en cuenta la cantidad de Homicidios totales y culposos registrados por el Ministerio Público Fiscal bonaerense el ranking cambia de manera ostensible. El departamento judicial de La Pata pasa a ser la región dónde más hechos se registraron, 223.

En la infografía se discriminan unos y otros por región.

El segundo lugar es para el Departamento Judicial de Quilmes con 207 homicidios totales.

El tercer lugar fue para el Distrito Judicial de San Martín. Se registraron 206 homicidios dolosos y culposos.

Según los registros oficiales del Fuero Criminal y Correccional de la provincia de Buenos Aires en el Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez se registraron 78 homicidios totales.

El Departamento Judicial de La Matanza se ubica en el quinto, con 189 homicidios dolosos y culposos.

El Departamento Judicial de Lomas de Zamora, se ubica en sexto lugar con 175 homicidios totales; le sigue el de Avellaneda-Lanús, con 61; en octavo lugar quedó San Isidro, con 110 homicidios dolosos y culposos y por último se ubica el Departamento Judicial de Morón, con 82 homicidios totales.

En el Departamento Judicial Zárate Campana, lugar al que se acercó el ministro Sergio Berni, para participar de la búsqueda de los prófugos desde un helicóptero, el año pasado se registraron 23 homicidios -uno en situación de robo- y 56 homicidios culposos. En 2021 se registraron 26 crímenes, ninguno durante un robo; y 59 homicidios culposos.

Si bien en los últimos dos años, y sobre todo en este 2023 en el que se celebrarán elecciones presidenciales, se registraron en las calles bonaerenses crímenes aberrantes que detonan discusiones nunca salvadas sobre el cambio de legislación, leyes más duras, cambio de cúpulas policial, o funcionarios, el último informe de la Procuración revela que la tasa de homicidios disminuyó un 10,2% con respecto a 2021 y hasta un 27,1% en comparación a los números de 2018.

Esto no hace que Buenos Aires sea una provincia menos violenta. De hecho, los expedientes informan sobre homicidios cada vez más brutales. No obstante, es un dato. ¿Se mantendrá esta tendencia en los próximos meses y años?

Seguir leyendo: