Tensiones en Juntos por el Cambio de Mendoza: De Marchi competirá por afuera y será intervenido el PRO provincial

El diputado larretista será candidato a gobernador por un nuevo frente político y se enfrentará al frente que postulará al radical Alfredo Cornejo. Intervendrán el PRO mendocino, cuyo titular advirtió: “No pueden hacerlo, no hay argumentos legales”

Compartir
Compartir articulo
Omar De Marchi y Horacio Rodríguez Larreta
Omar De Marchi y Horacio Rodríguez Larreta

El diputado nacional del PRO Omar De Marchi finalmente confirmó que competirá para la gobernación de Mendoza por afuera de Juntos por el Cambio, en un abierto desafío a la titular partidaria, Patricia Bullrich, y a su jefe político, Horacio Rodríguez Larreta, que le pidieron que aceptara presentarse dentro de Cambia Mendoza, la coalición provincial que integra la UCR y postulará al senador radical Alfredo Cornejo. Ante esa decisión, el PRO nacional decidirá mañana la intervención del partido en Mendoza y pondrá al frente al senador nacional Humberto Schiavoni.

“No cumplió con su palabra. Hace un mes y medio, Omar se comprometió a que el PRO de la provincia iba a competir por adentro de JxC o que él no iba a presentarse en las elecciones”, fue la queja inmediata ante Infobae de un armador del partido en el interior luego de que esta tarde se conociera el tuit del legislador mendocino rebelde: “La opción es una sola, hay una única decisión irreversible: seré candidato a gobernador de la provincia de Mendoza”, publicó De Marchi.

Desde las filas bullrichistas, advirtieron que De Marchi “se va solo a competir por afuera, sin el PRO”, aunque en el sector larretista admitieron que el diputado controla el partido y que no podrían evitar que lo sume a un nuevo frente, probablemente con el Partido Demócrata y los libertarios, pero que van a tomar “las medidas que sean necesarias” para que el PRO siga en el frente Cambia Mendoza.

Te puede interesar: A Larreta le quedan 10 días para resolver cómo votará CABA: reflotan “el caso Adrián Pérez” para impugnar a Jorge Macri

Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo
Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo

El PRO de Mendoza, presidido por el diputado provincial Álvaro Martínez y que responde mayoritariamente a De Marchi, entró en estado de rebeldía. Lo confirmó el propio Martínez a Infobae: “El PRO de Mendoza, con convicción inquebrantable, ha tomado una decisión. Vamos a gobernar Mendoza, ese es el mejor aporte que le podemos hacer a un próximo gobierno nacional de Juntos por el Cambio. Cada provincia tiene su realidad, que debe ser visibilizada y respetada”.

Acerca de la intervención dispuesta por el PRO nacional, el jefe del partido en Mendoza advirtió: “Eso no es posible, no hay argumentos legales. Si lo concretan, será judicializado, seguramente ganaremos y ellos deberán explicar por qué no respetan el federalismo”.

En el comando bullrichista deslizan que en las últimas semanas incurrió en “muchas desprolijidades” que habilitan la decisión de intervenirlo: el mandato de las autoridades del PRO de Mendoza venció el 31 de marzo pasado, pero decidieron prorrogarlo hasta diciembre, algo que la carta orgánica del partido sólo contempla instrumentar por “motivos extraordinarios”. Ese requisito de excepción es el que no se habría producido como para dar lugar al mandato extendido.

El tuit de Omar De Marchi para anunciar que será candidato a gobernador de Mendoza
El tuit de Omar De Marchi para anunciar que será candidato a gobernador de Mendoza

En las filas de Cornejo interpretan que, pese al desafío del PRO mendocino, no se rompió el frente Cambia y confían en que el partido fundado por Mauricio Macri se quedará en esa coalición, mientras que De Marchi se irá en soledad a otro armado político para competir por afuera.

Hasta que el PRO nacional no intervenga el partido en Mendoza, el fantasma de la ruptura de la versión local de JxC es un dato de la realidad que podría sacarle votos a la coalición opositora, en una provincia que gobierna desde 2015 a través de las gestiones de Cornejo y Rodolfo Suárez.

Rodríguez Larreta convocó este lunes a De Marchi para pedirle una definición sobre su candidatura y, contrariamente a lo que preveía, el diputado del PRO le confirmó que competirá por afuera por la gobernación mendocina. Hasta ese momento, según fuentes larretistas, el legislador rebelde había asegurado que iba a presentarse dentro de las PASO de JxC o que no iba a postularse.

Horacio Rodríguez Larreta, en Mendoza, con Waldo Wolff, Omar De Marchi y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar
Horacio Rodríguez Larreta, en Mendoza, con Waldo Wolff, Omar De Marchi y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar

Por eso el jefe de Gobierno le pidió a su armador en el interior, Eduardo Macchiavelli, secretario general del PRO, que buscara “los mecanismos necesarios” para que el PRO siga en Cambia Mendoza. En este tema, hay sintonía con Bullrich, la titular del partido a nivel nacional.

En una entrevista con Infobae, De Marchi consideró que su posición no es rupturista porque Cambia Mendoza es un frente electoral encabezado por la UCR sin participación del PRO y dio precisiones al respecto: “Hoy los que aparecen con algún nivel de proximidad al radicalismo tienen que ver con Libres del Sur y con (Sergio) Massa, con el Frente Renovador. Entonces, por un lado se dice que a nivel nacional no hay que ni siquiera hablar con Massa, como dijo Cornejo, pero el massismo es socio de Cambia Mendoza. Y Libres del Sur, que ha hecho de la toma de terrenos, de los aprietes a los supermercados y de los cortes de calles su acción política, es un socio importante”.

El diputado larretista cuestionó la gestión del gobernador radical Rodolfo Suárez al sostener que “en la provincia hay problemas estructurales que se deben corregir”, como “un promedio de índice de pobreza mayor al nacional” y la pérdida de competitividad en comparación con San Juan, Neuquén y San Luis, entre otros puntos, y fue más allá todavía: criticó que “el radicalismo hoy maneja la Corte, cuestión que nunca estuvo politizada en la provincia; maneja todos los organismos de control, tiene mayoría en ambas cámaras legislativas y una fuerte penetración en los medios a partir de la pauta”.

Humberto Schiavoni será interventor del PRO en Mendoza
Humberto Schiavoni será interventor del PRO en Mendoza

La actitud de De Marchi se convirtió en un problema político para Rodríguez Larreta, quien predica la unidad de JxC y asegura que debe cumplirse el reglamento electoral del PRO y de Juntos por el Cambio, donde se afirma que en aquellas provincias en donde hay PASO, como Mendoza, “todos los partidos se comprometen a utilizarlas como método de selección de candidatos”.

Bullrich, aliada de Cornejo, fue muy crítica contra De Marchi: en una reunión de la Mesa Nacional partidaria, le recordó que debía cumplir el reglamento electoral y que “todo el PRO está bregando por la unidad” de la oposición. El diputado larretista alertó que es difícil competir contra “el aparato” del radicalismo gobernante en Mendoza, mientras la titular partidaria, ante la presencia del jefe de Gobierno, dijo: “Es el mismo aparato que vos conocés y utilizás desde la ciudad de Buenos Aires”. Y le advirtió: “Bancátela, Omar: si no te gusta Cornejo, ganale en las PASO, pero no rompas Juntos por el Cambio por un proyecto personal. Te vamos a intervenir el partido”.

Ahora, Mendoza se convirtió en otro dolor de cabeza para Juntos por el Cambio. Aunque se disponga la intervención del PRO provincial, el frente que postulará a Cornejo podrá sumar la sigla, pero no la mayor parte de la dirigencia que responde a De Marchi. El veredicto final lo tendrá el electorado mendocino en las PASO del 11 de junio y luego en las generales del 24 de septiembre.

Seguir leyendo: