El Gobierno ofreció ayuda humanitaria para las víctimas del sismo en Turquía y Siria

La cifra de muertos supera los 8.000 mientras que la de heridos ronda los 40.000. Ante esta situación Argentina prevé enviar atención socio-sanitaria, contención psico-social post traumática y personal logístico

Compartir
Compartir articulo
Un hombre carga el cuerpo de un niño que murió a causa de un sismo en la localidad de Besnia, en la provincia de Idlib, Siria, el lunes 6 de febrero de 2023. (AP Foto/Ghaith Alsayed)

Ante la catástrofe que provocó el sismo de 7,8 en Turquía y Siria, el Gobierno argentino ofreció ayuda humanitaria para la población afectada por el fenómeno. Así lo dispuso cancillería tras conocerse las consecuencias que provocaron un saldo de más de 8.000 muertos y miles de heridos en ambos países.

La propuesta ofrecida desde la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria -Cascos Blancos (Aciah) comprende atención socio-sanitaria, contención psico-social post traumática y personal logístico “con experiencia tanto en manejo de bodegas para donaciones como para el armado de casas Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados) y gestión de campamentos de personas afectadas y albergues”.

Estas viviendas servirán para que la población pueda armar refugios hasta que la situación mejore y se puedan reconstruir las ruinas, indicaron desde el área.

La ayuda ofrecida responde al pedido del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Turquía de asistencia internacional en el ámbito de la búsqueda y rescate urbanos, tras el derrumbe de miles de inmuebles (Photo by Omar HAJ KADOUR / AFP)

Te puede interesar: El terremoto en Turquía y Siria podría afectar a 23 millones de personas, según cálculos de la OMS

Entre los elementos a enviar, se prevé la provisión de pastillas potabilizadoras de agua, desinfectantes y manejo y capacitación de uso para los afectados.

De todas maneras, la directora nacional de Planificación y Coordinación de Asistencia Humanitaria de la Aciah, Mariana Galvani, aclaró que es esencial saber las necesidades específicas de los países damnificados: “La Agencia, ante desastres o ante problemas de este estilo, siempre pone a disposición esta ayuda humanitaria y ahora hay que esperar cuáles son las necesidades en el país y qué de estas cosas servirían para aminorar la catástrofe”.

En ese sentido, la agencia conducida por Sabrina Frederic coordinará paralelamente con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA) el ofrecimiento de miembros argentinos a equipos intervinientes, que se desplegarían “prontamente en el epicentro del desastre para funcionar de apoyo” a las labores de los equipos nacionales e internacionales de búsqueda y rescate.

Se espera que la ayuda internacional a Turquía empiece a llegar hoy con los primeros equipos de socorristas de lugares como Francia o Qatar, en tanto que 45 países se pusieron a disposición en el mismo sentido, según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (Photo by Can EROK / AFP)

Te puede interesar: La cifra de muertos por el terremoto en Turquía y Siria llegó a 8.100

La ayuda ofrecida por el Gobierno responde al pedido realizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Turquía de asistencia internacional, todo en el ámbito de la búsqueda de rescate urbano, tras el derrumbe de miles de edificios.

En tanto, Turquía espera que la ayuda internacional empiece a llegar hoy con los primeros equipos de socorristas de lugares como Francia o Qatar, en tanto que 45 países se pusieron a disposición en el mismo sentido, según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En la otra vereda se encuentra el Gobierno de Siria, el cual hasta ahora solo recibió respuesta de Moscú, su aliado. El país del norte prometió enviar equipos de socorro en las próximas horas, además de 300 militares rusos que ya se encuentran en el lugar para ayudar en el rescate.

Al respecto, la ONU insistió en que la ayuda debe llegar a toda la población siria, incluida la parte que no está bajo control de Damasco.

Los detalles del terremoto

Las autoridades de Turquía y Siria han indicado que el balance de víctimas mortales a causa de los terremotos registrados este lunes cerca de la frontera de ambos países es de 8.164 personas, mientras que la cifra de heridos supera las 39.200 víctimas, en un balance aún sin terminar de definir.

En paralelo, la ONU expresó que está preparando un convoy con ayuda humanitaria para apoyar a zonas del norte de Siria bajo control rebelde y que se han visto afectadas por los terremotos de este lunes.

El convoy partiría en los próximos días desde el interior de Siria, cruzando las líneas del frente que mantiene al país dividido, según explicó el portavoz Stéphane Dujarric durante su conferencia de prensa diaria.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) agradeció a las autoridades de Turquía sus esfuerzos para el rescate de personas y garantizar suministros básicos tras los devastadores terremotos del lunes independientemente de que los afectados sean ciudadanos turcos o refugiados sirios.

“Destaco la forma en que las autoridades turcas y el Estado turco han incluido a los refugiados (sirios) en sus políticas”, ha celebrado el representante de ACNUR en Ankara, Philippe Leclerc, según declaraciones recogidas por el propio organismo internacional, dependiente de Naciones Unidas.

Seguir leyendo: