Ante intendentes, Sergio Massa ratificó que es incompatible ser ministro de Economía y candidato a presidente

El líder del Frente Renovador participó de la reunión en Merlo junto a Máximo Kirchner, Axel Kicillof y “Wado” de Pedro en lo que fue el inicio de la mesa política del PJ en la provincia de Buenos Aires de cara al año electoral

Compartir
Compartir articulo
La foto del encuentro en Merlo
La foto del encuentro en Merlo

Los principales dirigentes del Frente de Todos con base política en la provincia de Buenos Aires se reunieron en la Quinta La Colonial en el municipio de Merlo, zona oeste del conurbano bonaerense; en una cumbre convocada por algunos intendentes peronistas de la Primera y Tercera sección electoral, para aplacar las internas del Frente de Todos. Dijeron presentes el ministro de Economía Sergio Massa; el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof como figuras centrales. Ante intendentes líder del Frente Renovador planteó que sin orden político no hay orden económico y volvió a descartar una candidatura presidencial.

Según contó un intendente a Infobae, el ministro de Economía dejó dos conceptos en clave hacia el futuro político y electoral del Frente de Todos. Por un lado le pidió a los intendentes que bajen las tasas municipales porque, interpretan en su equipo, terminan afectando en los precios. Se tradujo como un llamado de atención. Por el otro también planteó -ante la posibilidad que algunos jefes comunales dejan trascender, de que el ex intendente de Tigre sea candidato presidencial- que es “incompatible ser ministro de Economía y candidato”.

“Sergio fue claro. Planteó que puede haber 50 cosas que nos dividan pero muchas otras que nos unen y que dentro del Frente de Todos, en todo caso, hay adversarios no enemigos”, deslizó uno de los participantes de la cena de esta noche.

Sergio Massa, Cecilia Moreau y Wado de Pedro
Sergio Massa, Cecilia Moreau y Wado de Pedro

La de este martes, fue la primera reunión formal del 2023 de distintas expresiones del oficialismo, aunque sin el presidente Alberto Fernández, pero con la presencia de funcionarios de su confianza como Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Santiago Maggiotti (Desarrollo Territorial y Hábitat). Se trató de una cumbre política que sirvió como puntapié a la discusión electoral en la provincia de Buenos Aires, que reúne el 37% del padrón electoral del país.

El encuentro fue cerrado y sin acceso a la prensa y sucedió en medio de una interna que escaló nuevamente la semana pasada, tras el enojo que hizo trascender el ministro del Interior, “Wado” de Pedro, para con el Presidente tras no ser invitado a una reunión que el Jefe de Estado mantuvo con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y organismos de derechos humanos. Ese posicionamiento del funcionario sirvió para que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, saliera al cruce del ministro más cercano a Cristina Kirchner. La ministra de Desarrollo Social le pidió que definiera si está afuera o dentro del Gobierno por haber filtrado ese malestar vía off the record. Algunas figuras del kirchnerismo salieron a responderle a quien fuera la primera candidata a diputada nacional del FdT en las últimas elecciones legislativas. Otras voces se sumaron al enredo oficialista y entonces De Pedro enfrió el asunto con un hilo de Twitter. Con la foto de esta noche se buscó transmitir un escenario de paz, aunque -claro- hubo ausencias notorias. No solo de Fernández, sino de otros intendentes del conurbano cercanos al presidente.

Te puede interesar: Eduardo de Pedro le bajó el tono a la disputa con Alberto Fernández: “Los que tenemos responsabilidades debemos aportar sensatez”

En el medio de esta situación, que es particular pero va más allá y da una muestra de cómo está la convivencia entre Casa Rosada y el kirchnerismo, fueron un grupo de intendentes del conurbano bonaerense quienes activaron el encuentro de la estructura oficialista para definitivamente darle forma a la mesa política del Frente de Todos. A Merlo llegaron algunos jefes territoriales peronistas de la Primera y Tercera sección electoral; aunque también se notaron algunas ausencias. La reunión terminó de confirmarse en la tarde noche de este lunes y oficialmente se comunicó que se trataba de una reunión del Frente de Todos. Entre los participantes no figuraba el presidente Alberto Fernández, pero sí “Wado” de Pedro, que además llegó compartiendo automóvil con el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

Eduardo de Pedro le bajó el tono a la disputa con Alberto Fernández
Eduardo de Pedro le bajó el tono a la disputa con Alberto Fernández

La reunión fue también un mensaje al Presidente, que desde que se inició el año parece estar dispuesto a ir por una reelección. “Vamos a construir ese país le pese a quién le pese porque millones están reclamando vivir en ese país igualitario”, dijo -por ejemplo- al cerrar un acto en Mar del Plata a principios de mes. Fernández mantuvo una activa agenda en la provincia de Buenos Aires en el primer mes del 2023; pero el diálogo con la vicepresidenta Cristina Kirchner está cortado.

Por su parte, con el gobernador bonaerense, el vínculo no pasa de lo protocolar. De hecho, Kicillof no está participando de los diferentes actos que lleva adelante el Presidente en suelo bonaerense. Este martes, el gobernador bonaerense fue ubicado en el centro de la foto oficial de esta noche, al lado de Massa y junto a intendentes y otros dirigentes. Hoy por hoy, el plan de una reelección de Alberto Fernández no es una opción para el kirchnerismo y particularmente para La Cámpora. Así lo dejaron en claro Máximo Kirchner y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y articulador del espacio de las organizaciones cristinistas que integran La Patria es el Otro, y también figura de fuste en La Cámpora, Andrés Larroque, en las últimas entrevistas que concedieron.

“A Alberto se le dio una oportunidad muy grande y confundió cómo debía ser su vínculo con Cristina y su rol”, dijo el ministro de Kicillof en una reciente entrevista a la revista La Tecla. Máximo Kirchner no se quedó atrás: “Cristina nunca maltrató a Alberto”, lanzó el fin de semana en diálogo con El Cohete a la Luna. También pidió nuevamente que se arme la mesa del FdT.

Te puede interesar: El “Cuervo” Larroque arremetió contra Alberto Fernández: lo acusó de minimizar el atentado a CFK y lo consideró ingrato e irresponsable

Sergio Massa. fue el último en arribar y lo hizo compartiendo camioneta junto a Katopodis y Maggiotti. Horas antes había encabezado una reunión con la Mesa de Enlace en donde el Gobierno anunció refinanciación de deudas, nuevas líneas de créditos y la derogación de una normativa del Banco Central que encarecía el costo financiero para productores agropecuarios afectados por la sequía. Una vez que Massa se hizo presente en la quinta La Colonial se realizó la foto oficial.

Sergio Massa fue el último en llegar al encuentro. Lo hizo acompañado por los ministros Gabriel Katopodis y Santiago Maggiotti (foto: Gustavo Gavotti)
Sergio Massa fue el último en llegar al encuentro. Lo hizo acompañado por los ministros Gabriel Katopodis y Santiago Maggiotti (foto: Gustavo Gavotti)

El ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación es quien había planteado tiempo atrás la institucionalización de la mesa del Frente de Todos y que el Presidente debería ser quien la convocase. Hoy por hoy, el ex intendente de Tigre se muestra enfocado en su gestión al frente de Economía. Su presencia en Merlo fue el primer acercamiento hacia una discusión de tono más político electoral. Además del ministro de Economía, el Frente Renovador también estuvo representado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

Al circunscribirse a un encuentro de figuras bonaerenses, quien también tuvo un rol central fue el gobernador Axel Kicillof. Decidido a ir por la reelección, el mandatario provincial viene cosechando adhesiones del grueso de intendentes del interior y de un puñado de jefes comunales del conurbano entre los que destacan Jorge Ferraresi (Avellaneda) o Juan José Mussi (Berazategui). Pero aguarda por el aval oficial de los líderes territoriales con peso en el conurbano y, claro, de Máximo Kirchner. Allí, Kicillof busca limpiar un camino en el que por momentos fue ubicado su jefe de Gabinete e intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, como un eventual competidor por la candidatura como anhelan algunos jefes comunales.

Insaurralde no muestra sus cartas electorales propias hasta el momento. Su espacio -que se compone de varios alcaldes que le responden- no logró motorizar durante enero el llamado lanzamiento de la Liga de Intendentes. Iba a ser una reunión en el Partido de la Costa el pasado 21 de enero que finalmente quedó en la nada. Entonces, el funcionario provincial planteó que no se podían discutir candidaturas mientras la Vicepresidenta estuviera proscripta. La reunión de este martes es una especie de reivindicación para el jefe de ministros provinciales, toda vez que fue uno de los que participó de la diagramación del encuentro en el que en definitiva se buscará mostrar una unidad incompleta. Sin Fernández.

A quién no dejaron entrar al evento fue al empresario de la carne, Alberto Samid. El matancero llegó hasta el acceso de la Quinta La Colonial en Merlo, pero rebotó en la puerta. Luego hizo un descargo en su cuenta de twitter: “Hoy fui a una reunión peronista en Merlo y no me permitieron participar, teniendo una trayectoria de mas de 50 años de lealtad peronista. ¿Qué opinan compañeros? ¿Podemos ganar una elección de esta manera?”, se preguntó.

Alberto Samid al intentar ingresar infructuosamente al encuentro del Frente de Todos bonaerenses (foto: Gustavo Gavotti)
Alberto Samid al intentar ingresar infructuosamente al encuentro del Frente de Todos bonaerenses (foto: Gustavo Gavotti)

Previa en La Plata

Este martes, a modo de antesala de la reunión en Merlo, Kicillof recibió con parte de su gabinete a Máximo Kirchner y un grupo de intendentes del conurbano en la Gobernación bonaerense. Esa reunión, que fue en horas de la mañana, es la continuidad de otros encuentros que a finales del año pasado, antes de la votación del Presupuesto bonaerense 2023, llevaron adelante jefes comunales con el mandatario provincial, siempre monitoreado por Kirchner.

Esta vez, el foco estuvo puesto en el fallo de la Corte Suprema que obliga al gobierno nacional a concederle el 2,95% de la cooparticipación al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La administración de Kicillof traduce que esa decisión indefectiblemente afectará las transferencias nacionales al resto de las provincias y puntualmente a la de Buenos Aires.

“La preocupación por las implicancias del arbitrario fallo obliga a un seguimiento pormenorizado de cada área con el firme propósito de evitar que las y los bonaerenses paguen las consecuencias de la decisión política de la Corte de solventar la campaña electoral de la oposición”, se planteó desde la Gobernación bonaerense tras la reunión que además de Kirchner y Kicillof tuvo entre sus participantes a Insaurralde, Larroque, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; de Hacienda y Finanzas, Pablo López y los intendentes Federico Achaval (Pilar), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Andreotti (San Fernando), Mario Secco (Ensenada), Carlos Ramil (Escobar); además del diputado bonaerense Mariano Cascallares; y al presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez; que fue el anfitrión en la cumbre de esta tarde noche en Merlo.

Seguir leyendo: