Martín Guzmán no fue a la reunión de Gabinete en medio de la incertidumbre económica

Voceros del funcionario aseguran que mantiene reuniones con su equipo luego de la suba récord del dólar y la disparada en el riesgo país. También faltaron otros seis ministros

Compartir
Compartir articulo
Martín Guzmán no fue a Gabinete. Está reunido con su equipo dicen en Economía
Martín Guzmán no fue a Gabinete. Está reunido con su equipo dicen en Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, fue uno de los grandes ausentes en la reunión de Gabinete que se realizó esta mañana en Casa Rosada, durante dos horas, en el Salón Eva Perón. Si bien no fue el único funcionario que pegó el “faltazo”, su silla vacía llamó la atención en un momento de mucha incertidumbre en los mercados y luego de una jornada en la que todas las cotizaciones del dólar registraron nuevos precios récord. Además, faltaron por diversos motivos otros seis ministros.

Ante la consulta de Infobae, el equipo del funcionario del Palacio de Hacienda aseguró: “Ayer terminó muy tarde y esta mañana tenía una reunión agendada a las 8 con su equipo”. Manzur, por su parte, aclaró en la conferencia de prensa posterior a la reunión que esa ausencia se debió a que “el ministro está con la agenda que todos sabemos, realmente muy muy apretada. Está con su equipo trabajando y siguiendo las directivas del Presidente de la Nación. Al igual que otros ministros que por cuestiones de fuerza mayor hoy no pudieron estar con nosotros, pero estoy hablando a diario y dos o tres veces por día”.

Atravesado por un tenso clima económico, provocado por la suba del dólar libre y el riesgo país, el gabinete de Alberto Fernández se reunió hoy desde las 7.45 para analizar los resultados de las últimas medidas económicas y el contexto que vive la Argentina.

El dólar blue es un sector pequeño y marginal. Nosotros nos manejamos por los valores oficiales”, manifestó Manzur cuando fue consultado sobre el alza de la divisa estadounidense en los últimos días. A su lado, en la sala de conferencias de la Rosada, se sentaron el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Manzur también aseguró que el objetivo del Gobierno es “seguir cuidando las reservas”. Y agregó que “venimos haciendo un sendero que todos conocen, después de un endeudamiento irresponsable de la gestión anterior. Primero se normalizó la situación de los bonistas, luego se acordó con el FMI, también es de público conocimiento la situación de dificultad que se vive a nivel internacional”. Durante la reunión, el gobernador tucumano en uso de licencia dijo que el flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, basó su exposición en las primeras medidas que adoptó su cartera para que “se puedan sustituir importaciones”.

Luego explicó que ”estamos en un momento en el cual, para seguir con los niveles de producción, hace falta energía porque con el ritmo de crecimiento actual la Argentina no puede autoabastecerse, de modo que hay que priorizar”. Precisó además que ”hoy se tiene como principal objetivo traer energía para que la Argentina siga produciendo”.

Además, Manzur contó fue “unánime en la reunión de Gabinete el repudio absoluto a los hechos de violencia y agresión ocurridos en las rutas”, que derivaron en la muerte del camionero Guillermo Andrés Jara, de 45 años, cerca de la localidad bonaerense de Daireaux, agredido a pedradas por querer evitar un piquete de transportistas que protestaban por la falta de gasoil. ”Debo transmitir el repudio a la violencia y la intolerancia; lo rechazamos muy enérgicamente”, agregó.

Unos minutos antes de que se iniciara el encuentro, Aníbal Fernández había hablado con los periodistas que estaban en la puerta de la sede gubernamental y aseguró que “se toman las medidas para evitar una devaluación”. En ese marco, el funcionario intentó bajarle el tono al impacto de la suba del dólar libre al afirmar que el mercado paralelo “es muy chiquito y con muy poca cosa se impacta”.

infobae

Por otra parte, el ministro de Seguridad fue consultado sobre el faltante de gasoil y admitió que hubo una demora en las compras para abastecer la demanda, pero confió en una próxima normalización de la distribución. Sobre esta cuestión Manzur afirmó que “las cuatro principales refinerias del país están trabajando al 100 por ciento”, confirmó que en los próximos días “llegarán 4 o 5 barcos” para normalizar su distribución y que gracias al aumento en el corte de biodiesel que el Gobierno dispuso hace dos semanas “se va a ir normalizando la situación en los primeros 10 días de julio, o durante la primera quincena”.

En respuesta a los dichos del titular de Seguridad el jefe de Gabinete aseguró que “si bien la responsabilidad de las importaciones está en la Secretaría de Energía e YPF, no son los únicos actores”, ya que “hay privados que tienen una enorme responsabilidad en sus propias estaciones de servicios”.

Finalmente, Fernández consideró que hay que hacer un control más eficiente de las cuentas del Estado: “No se puede tener un déficit eterno. Toda la vida nos dijeron, en las dictaduras y con los gobiernos neoliberales, que había que resolverlo por el ajuste. Lo que nosotros plateamos es armar las condiciones para poder crecer y que la generación de riqueza compense esa diferencia, para que nos permita por lo menos empatar y así poder funcionar de la mejor manera”.

La reunión de gabinete la encabezó Juan Manzur y participaron los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. También están presentes el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra (que se sumó 20 minutos después del comienzo) y el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos.

infobae

Además de Guzmán, no asistieron el ministro de Transporte, Alexis Guerrera (en Nueva York, por diversas reuniones sobre la transformación energética en el transporte); el de Ambiente, Juan Cabandié, que se encuentra de viaje en Portugal; el de Educación, Jaime Perczyk (de viaje en Francia en la sede de la UNESCO); la ministra de Mujeres y Género, Elizabeth Gómez Alcorta (en Santa Cruz); y el de Desarrollo Social, Jorge Ferraresi (está en Polonia). Por razones de salud, ya que amaneció con tos y congestión, tampoco estuvo Gabriel Katopodis, de Obras Públicas.

La reunión de gabinete se llevó a cabo en un contexto económico complejo, ya que el mercado cambiario reaccionó claramente al alza, con subas en todas las variantes de la moneda estadounidense, tanto en el segmento “blue” como en los financieros, luego de que el Banco Central implementara nuevas normas que restringieron aún más el acceso a los dólares para importadores.

A esto se le suma que el dólar libre mantuvo la tendencia alcista por tercera rueda consecutiva. La divisa “blue” ganó siete pesos (+3%) en el día, a $239 para la venta, que implica un nuevo récord nominal. En el transcurso de junio el billete gana 32 pesos en el mercado paralelo, un 15,5% que está muy por encima de cualquier estimación de inflación mensual.

SEGUIR LEYENDO: