Malvinas: Boris Johnson saludó a los isleños por las Fiestas y celebró una victoria diplomática de su equipo de tenis de mesa

El premier británico aseguró que el compromiso de su gobierno con sus ciudadanos “no va a cambiar”. También ironizó sobre el reconocimiento de las Islas Falklands como miembro independiente de la Federación Internacional de Ping Pong

Compartir
Compartir articulo
Mensaje de Boris Johnson a los kelpers en las islas Malvinas

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, envió un mensaje a los habitantes de las Islas Malvinas en el que recordó “la invasión, ocupación y liberación” de las Fuerzas Armadas argentinas y aseguró que el compromiso británico con los isleños “no va a cambiar”.

Todos los años, la máxima autoridad del gobierno británico transmite un tradicional saludo por las Fiestas a todos los territorios de ultramar. Es decir, a las antiguas colonias que todavía siguen siendo parte del Commonwealth. Este jueves, Johnson difundió a través de las redes sociales el mensaje para los ciudadanos británicos que viven en las Malvinas.

Durante esas cuatro décadas, muchas cosas en el mundo han cambiado más allá de todo reconocimiento. Pero una cosa que permanece absolutamente inalterada es el compromiso del Reino Unido con las Islas Falklands (Malvinas) y su pueblo. Es un compromiso tan firme como lo fue cuando el general de división Moore aceptó la rendición del general Menéndez. Y les puedo prometer ahora que eso no va a cambiar”, señaló Johnson, en referencia a la guerra de 1982.

El Primer Ministro, que también felicitó a los isleños por tener al 97% de la población vacunada -una de las tasas más altas del mundo-, ironizó sobre la victoria diplomática que logró el equipo de Tenis de Mesa (conocido popularmente como Ping Pong). Hace algunos meses, los isleños lograron que la Federación Internacional de Tenis de Mesa los reconozca como miembros plenos independientes. Lo que en la práctica implica un desconocimiento del reclamo de soberanía argentino.

“Después de todo, 2021 fue el año en el que incluso la Federación Internacional de Tenis de Mesa reconoció, ante las ruidosas protestas de algunos, la soberanía inviolable de los jugadores de tenis de mesa de las Falkland”, destacó.

Al referirse a las “ruidosas protestas de algunos”, Johnson no hizo más que aludir a los reclamos presentados por la Cancillería y la Federación Argentina de Tenis de Mesa.

“Mientras ustedes y sus compañeros isleños deseen mantenerse bajo el paraguas de los Territorios Británicos de Ultramar, ahí es exactamente donde se quedarán”, concluyó el Primer Ministro.

Esta semana, Johnson volvió a ser el centro de críticas en su país al salir a la luz una foto en la que aparece con su mujer, Carrie Johnson, y varios miembros de su personal en los jardines de la residencia oficial de Downing Street bebiendo vino en mayo de 2020 durante un confinamiento por el COVID.

Islas Malvinas
Islas Malvinas

El diario The Guardian publicó en portada la imagen en la que se ve al jefe del Gobierno sentado junto a su mujer y otras dos personas alrededor de una mesa donde hay copas y una botella de vino, así como una tabla de quesos.

Johnson lleva varias semanas acumulando crisis, como la polémica sobre una fiesta de navidad realizada durante el confinamiento o su intento de alterar las reglas parlamentarias para evitar que el ex diputado Owen Paterson pudiera ser sancionado por haber utilizado su posición para hacer gestiones con ministerios a favor de una empresa para la que trabajaba.

Otro duro para Johnson tuvo lugar el martes en la Cámara de los Comunes, cuando casi 100 diputados conservadores desafiaran su autoridad al votar en contra de la introducción de los pases covid para entrar en grandes eventos en Inglaterra.

SEGUIR LEYENDO: