El Gobierno oficializó la extensión del plan REPRO II y un cambio en la fecha del programa Previaje

Las medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial. También se difundieron beneficios fiscales para zonas afectadas por la crisis hídrica en la zona del Litoral

El Gobierno nacional difundió hoy por medio del Boletín Oficial medidas destinadas a recuperar la iniciativa política: la extensión del REPRO II, que atiende el pago parcial de los salarios de los empleados de empresas afectadas por la crisis, un cambio en la fecha del programa de promoción de la actividad turística Previaje y beneficios fiscales para una zona del Litoral y otra de la Patagonia.

En ese sentido, el Ministerio de Trabajo dispuso la extensión del Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos. En ese sentido, estableció en el artículo 2 de la norma: “Establécese el plazo para la inscripción al Programa RREPRO II, para el período correspondiente a los salarios devengados durante el mes de Septiembre de 2021, el cual estará comprendido desde el 24 de Septiembre -12 hrs- al 30 de Septiembre inclusive”.

A continuación, determinó las pautas a considerar para aplicar los criterios de preselección, respecto a las fechas de facturación y nómina de las empresas que quieran acceder al beneficio del Programa REPRO II, de acuerdo al siguiente detalle:

1) Meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación requerida por la AFIP: Agosto de 2019 y Agosto de 2021.

2) Altas empresas: No se deberá considerar la facturación para las empresas iniciadas a partir del 1º de enero de 2019.

3) Mes seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia: Agosto 2021.

4) Corte de actualización de bajas de nómina: 23 de Septiembre inclusive.

5) Corte de actualización CBU: 23 de Septiembre inclusive.

Previaje

En tanto, el Gobierno Nacional oficializó en la edición del martes del Boletín Oficial la extensión del programa de incentivo al turismo “Previaje”. De esta forma se extendió hasta el 26 de septiembre el plazo de carga de comprobantes para los viajes que se vayan a realizar entre el 1 y el 30 de noviembre de este año.

Por medio de esta iniciativa, quienes compren anticipadamente sus viajes por Argentina para realizar desde noviembre de 2021 y durante todo el 2022 van a recibir la devolución del 50% de los gastos en crédito para volver a usar en toda la cadena turística del país.

La fecha límite era el pasado 15 de septiembre pero tras la derrota electoral de las PASO y la semana más crítica de la gestión de Alberto Fernández, el Poder Ejecutivo prolongó la medida hasta el próximo domingo 26. Según adelantó el Ministerio de Turismo, se tomó esta decisión “debido a la gran demanda, con más de 6 mil inscripciones por minuto”, lo que presentó “demoras en el sitio”.

Beneficios fiscales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó las medidas de alivio para los contribuyentes, tanto individuos como empresas, afectados por la emergencia hídrica residentes en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre los márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

La medida habilita un plazo especial para la presentación de declaraciones juradas y el pago de impuestos a las ganancias, sobre los bienes personales y el IVA, así como para las contribuciones de la seguridad social y el monotributo, entre otras obligaciones. También contempla la suspensión de embargos y ejecuciones fiscales hasta el 1° de febrero de 2022 para dichos contribuyentes.

Los vencimientos y pagos de las declaraciones juradas fijados entre el 27 de julio de 2021 y 31 de enero de 2022 tendrán distintos plazos más largos para su cumplimiento, que se extienden hasta junio de 2022.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR