Segunda dosis e intercambio de vacunas: las definiciones que espera el Gobierno para completar los esquemas de inoculación

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó precisiones sobre cómo continuará la campaña de vacunación nacional. También habló de la situación del plantel de Boca que deberá cumplir con un aislamiento de 7 días tras el escándalo en Brasil

Compartir
Compartir articulo

El Gobierno nacional continúa con su estrategia de demorar la llegada de la variante Delta del coronavirus mientras avanza la campaña de vacunación. Sin embargo, la falta de segundos componentes de la Sputnik V lo obliga a recalcular el plan para completar los esquemas. Este jueves desde Rusia confirmarán si enviarán a la Argentina un nuevo embarque de segundas dosis. A la par, el Laboratorio Richmond continúa con la producción local del componente faltante, y se siguen con atención los estudios para combinar distintos tipos de vacunas.

Estas precisiones las brindó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. La funcionaria llegó al país el pasado lunes luego de una serie de reuniones que mantuvo en Inglaterra junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Pese a que podría haber evitado realizar la cuarentena que exige el Gobierno a todas las personas que ingresan al país, según indica la disposición 3911/2020 y el decreto N° 274 por ejercer la función pública, Vizzotti decidió aislare “porque vengo del Reino Unido donde hay circulación de la variante Delta”. “Tomamos muchas precauciones, pero es imposible tener 100% de seguridad, era lo que correspondía”, explicó.

En diálogo con el periodista Luis Novaresio, por la señal de noticias A24, confirmó que en la Argentina se registraron en total 22 casos de la variante Delta: todas personas que provenían del exterior. Frente a ese contexto, el Poder Ejecutivo busca avanzar con la aplicación de segundos componentes para inmunizar a la población.

“Este jueves nos informan si vamos a tener otro embarque de segundas dosis de Sputnik”, anunció Vizzotti. Agregó que también el Laboratorio Richmond “está trabajando” en la confección del mismo inoculante “y ya tiene un millón formuladas para agilizar esa producción”.

Mientras tanto, “estamos por tener información sobre un estudio de intercambio de Sputnik con AstraZeneca”, proveniente de Rusia. En Argentina se realiza el mismo estudio de intercambiabilidad de vacunas en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, San Luis, Mendoza y Córdoba. “La semana que viene tendremos novedades”, adelantó.

Con respecto a la vacuna de Pfizer, Vizzotti dijo que “se está negociando los términos del contrato y el cronograma de entrega”. Una vez que estén en el país, la prioridad serán “los adolescentes” y en particular los que tengan comorbilidades.

También se refirió a la de Cansino, “que tiene la ventaja de que es una sola dosis”. “Estamos a la espera de la confirmación del cronograma del número de dosis”, agregó.

El Gobierno aguarda la llegada de segundos componentes de la vacuna Sputnik V (REUTERS/Dado Ruvic)
El Gobierno aguarda la llegada de segundos componentes de la vacuna Sputnik V (REUTERS/Dado Ruvic)

En otro fragmento de la entrevista habló de la situación del plantel de Boca que llegó al país proveniente de Brasil luego del escándalo que vivió este martes en su partido de la Copa Libertadores y ahora fue obligado a realizar un aislamiento de siete días. Vizzotti justificó la determinación del Ministerio de Salud y consideró que “es difícil decir que la burbuja de Boca no se rompió con todo lo que sucedió”. “Tiene que primar minimizar el riesgo por el ingreso de una nueva variante”, remarcó.

Además la titular de la cartera sanitaria volvió a hablar sobre la compra de penes de madera. “Es igualar derechos para los que no tienen la posibilidad de recibir educación sexual, es un signo de equidad, una política de Estado de este país”. “Se están comprando muchísimos insumos pero el problema es la palabra ‘pene’, nadie puede pensar que en un centro de salud alguien pueda ir a comprar un pepino cuando tenga que explicar cómo colocar un preservativo”, respondió ante la polémica generada entre partidarios y detractores de la política.

Por último, opinó sobre la posibilidad de que su par en provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, sea candidato a diputado nacional. “Tiene una historia larguísima en salud; si él y el Frente lo deciden, es un buen candidato pero se lo extrañará en Salud, aunque tiene un buen equipo para que siga funcionando el Ministerio”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: