La gestión de Alberto Fernández tiene peor evaluación en la Provincia que en la Ciudad de Buenos Aires, según una encuesta de la Facultad de Psicología de la UBA

El 66% de los bonaerenses calificaron como “mala o muy mala” la administración del gobierno nacional. En el caso de los porteños, esa opinión alcanzó al 59%

Alberto Fernández y Axel Kicillof
Alberto Fernández y Axel Kicillof

Un sondeo hecho por la Facultad de Psicología de la UBA en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires reveló que tanto porteños como bonaerenses tienen una visión marcadamente negativa respecto a la situación sanitaria, económica y social del país. A su vez, la gestión del presidente Alberto Fernández cosechó peores opiniones en provincia de Buenos Aires que en la ciudad.

El estudio cuantitativo fue realizado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad entre el 17 y el 20 de julio a través de cuestionarios online sobre la base de 2.200 casos (error muestral ± 2,1%).

Evaluación de la gestión de Alberto Fernández en ciudad y provincia de Buenos Aires
Evaluación de la gestión de Alberto Fernández en ciudad y provincia de Buenos Aires

Al ser consultados sobre la situación sanitaria, el 48% de los encuestados residentes en la ciudad de Buenos Aires manifestó una visión negativa (25% “muy mala” y 23% “mala”) y apenas el 26% dijo estar satisfecho. Por su parte, los bonaerenses se mostraron aún más negativos, el 59% calificó la situación negativamente (un 20% que hizo una valoración positiva).

Percepción de la situación del país en la provincia de Buenos Aires
Percepción de la situación del país en la provincia de Buenos Aires

En tanto, el plano económico fue el que recogió mayor porcentaje de respuestas negativas. En CABA, el 72% de los encuestados dijo que la situación era negativa (48% dijo que la situación era “muy mala”). Mientras que en PBA el porcentaje llegó hasta el 78%.

En el distrito gobernado por Axel Kicillof, el 57% contestó que la situación económica era “muy mala”, el 22% contestó “mala” y un 16% dijo “regular”. Solo hubo un 5% que contestó “buena” y un 1% que aseguró que la situación era “muy buena”.

Percepción sobre la evolución del país en provincia de Buenos Aires
Percepción sobre la evolución del país en provincia de Buenos Aires

En la misma línea, la situación social fue calificada negativamente por el 65% de los porteños (40% “muy mala” y 25% “mala”) y por el 73% de los bonaerenses. La pregunta cosechó un 25% y un 8% de respuestas positivas, respectivamente.

En cuanto al futuro del país, el estudio realizado por la Facultad de Psicología de la UBA reveló que la situación sanitaria es la que despierta mayores expectativas, ya que el 49% de los consultados en CABA consideró que evolucionará favorablemente, al igual que el 39% en PBA. No obstante, a pesar del avance del plan de vacunación todavía existe un 34% de bonaerenses y un 28% de porteños creen que todavía puede empeorar “algo” o “mucho”.

Por otro lado, el 53% de los porteños cree que la economía empeorará hacia fin de año (el 28% contestó que mejorará) al igual que el 57% de los bonaerenses. Solo el 19% de quienes viven en la Provincia evaluó que la economía mejorará “algo” o “mucho” en los próximos meses.

Evaluación de la gestión de Alberto Fernández en la provincia de Buenos Aires
Evaluación de la gestión de Alberto Fernández en la provincia de Buenos Aires

Uno de los datos más reveladores del estudio es que tanto en CABA como en PBA predominaron las evaluaciones negativas de la gestión presidencial. En la capital el 59% opinó negativamente sobre el gobierno de Alberto Fernández, con un 39% que aseguró que la gestión es “muy mala” y sólo el 15% dijo que era “muy buena”. En la provincia, el principal distrito electoral del país, el 51% dijo que la gestión es “muy mala”, sumado a un 15% que contestó “mala”. Es decir, un 66% de valoración negativa total.

Evaluación en PBA de la gestión de Axel Kicillof
Evaluación en PBA de la gestión de Axel Kicillof

Cabe destacar que las evaluaciones de gestión estuvieron notoriamente sesgadas por la grieta existente en la sociedad. Las calificaciones negativas fueron diametralmente opuestas entre los votantes del Frente de Todos en contraste con los de Juntos por el Cambio. En provincia de Buenos Aires, por ejemplo, quienes votaron al Frente de Todos consideraron que la gestión es “buena” (48%) o “muy buena”, en tanto quienes optaron por Juntos por el Cambio calificaron la gestión como “muy mala” (83%) o “mala” (11%).

Un cuadro similar se produjo en la evaluación del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Sus calificaciones fueron casi idénticas a las del Presidente, con un nivel de desaprobación de la gestión del 65% (15% “mala” y 50% “muy mala”).

Evaluación en CABA de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta
Evaluación en CABA de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta

Al igual que lo que ocurrió con la evaluación de la gestión de Alberto Fernández, se observó una marcada disparidad evaluativa entres los votantes del Frente de Todos (27% de negativa) y los de Juntos por el Cambio (94% de negativa).

Entre los porteños, el 20% calificó la gestión del alcalde Horacio Rodríguez Larreta como “muy mala”, el 29% “mala”, 36% “buena” y 15% “muy buena” (49% negativa total). En este caso la polarización política también influyó en las respuestas. El 74% de los votantes del Frente de Todos hizo una valoración negativa y el 87% de los votantes de Juntos por el Cambio contestó positivamente.

Por último, los encuestadores preguntaron si irían a votar en caso de que las elecciones no fueran obligatorias. En CABA el 79% contestó que sí, y el 21% dijo que no. Entre los que optaron por la negativa, el 68% planteó no sentirse representado por ningún candidato y el 36% señaló que su voto “no va a cambiar nada”.

Al otro lado de la General Paz, los porcentajes fueron similares: 81% dijo que iría a votar aunque no estuviera obligado y el 19% aseguró que no lo haría (69% por no sentirse representado y 35% porque su voto “no cambia nada”).

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Fernando “Chino” Navarro: “Nadie niega la relevancia de Cristina y Massa, pero el que maneja es el Presidente”

El referente del Movimiento Evita y secretario de Desarrollo Comunitario y Relaciones con la Sociedad Civil, señaló que en el Frente de Todos “nadie es determinante” y “el que resuelve es Alberto Fernández”

Incendios en el Delta del Paraná: el fuego persiste en tres provincias y aumenta el riesgo en las rutas por los animales que escapan

El fuego sigue avanzando sobre los humedales y especialistas pidieron a la población que no se acerque a la zona de incendios: pese a la intención de ayudar, advirtieron sobre el peligro que implica enfrentarse a las llamas

Familiares marcharon exigiendo justicia por la muerte de bebés Córdoba

Las familias de los niños que perdieron la vida y de otros menores que nacieron en buen estado pero sufrieron complicaciones de salud posteriores, reclamaron “celeridad en la investigación, justicia por las víctimas y castigo a los responsables”, en las puertas del nosocomio cordobés

Arrestaron al sospechoso de haber baleado por un dólar a un argentino en Miami

La policía de la ciudad de la costa estadounidense identificó y detuvo a un hombre de 21 años que estuvo involucrado en el episodio en el que el argentino Ignacio Gallardo recibió un disparo en el pecho

El Roger Federer menos conocido: un rebelde que rompía raquetas, se teñía de rubio y adoraba a Pamela Anderson

Cuando el suizo desembarcó en el circuito profesional, estaba muy lejos de la imagen de caballero que construiría con los años. Era mal perdedor, algo vago y fanático de la serie Baywatch. El rol clave que jugó para su cambio una caída contra Franco Squillari, que le contó a Infobae: “Me aproveché del punto débil que tenía en esos años”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR