La respuesta de Cynthia Hotton al formulario que la Cancillería le envió a sus diplomáticos con una pregunta sobre la identidad de sexo: “Me siento discriminada”

La diplomática y ex diputada nacional se sumó a la polémica alrededor del documento oficial. “Basta de querer borrar nuestra identidad y estigmatizarnos”, reclamó

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Cancillería argentina envió en los últimos días un formulario a sus diplomáticos y personal general para que completen sus datos, incluida la identidad de género, y provocó polémica. Cynthia Hotton, diplomática y ex diputada nacional, se sumó a la controversia y lo criticó a través de sus redes sociales. Allí, compartió el documento que completó con puño y letra: “Mujer con ovarios. Soy femenina, soy natural, orgullosamente mujer y agradecida a Dios por ello”.

La diplomática y candidata a diputada nacional por Valores para mi País en la provincia de Buenos Aires en las próximas PASO respondió de esta manera al formulario difundido por la Cancillería, ministerio a cargo de Felipe Solá. En el apartado “Identidad de Género” y junto a la definición de “Mujer”, evitó marcar el ítem y escribió con lapicera en la parte baja: “Esta opción no me representa”.

En el texto oficial, promovido por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, la definición de mujer señala: “Persona cuya identidad y expresión de género es femenina, coincida o no con el género asignado al nacer. Describe una posición que tiene un carácter social, no natural, marcada por la desigualdad y las violencias respecto al género masculino”. En un mensaje a sus colegas, Hutton señaló al respecto: “Como mujer me siento discriminada”.

A lo largo del formulario se puede ver que la diplomática no marcó ninguna de las opciones para completar en cuanto a identidad de género. Pero sí decidió marcar el último casillero, titulado: “Ninguna de las anteriores. Especifique”. Debajo, fundamentó su posición: “Mujer con ovarios. Soy femenina, soy natural, orgullosamente mujer y agradecida a Dios por ello”.

La economista, que hace más de 10 años integra el Servicio Exterior de la Nación, reveló: “Muchos colegas me felicitaron por privado, por animarme a decir lo que tantos piensan. Lamentablemente la persecución ideológica hace que pocos se animen a expresarlo en público”.

Hotton, a través de un comunicado, también cuestionó la prioridad que se le dio a la iniciativa desde Cancillería de la Nación. “En este momento de crisis económica y social que está viviendo la Argentina y con la necesidad que tenemos de penetración en el mundo, estemos asignándole esta prioridad a la identidad de género”, señaló.

infobae

“Me parece hasta discriminatorio que se metan en nuestras camas”, insistió la titular y fundadora del partido Valores para mi País. Hotton también presentó el frente +Valores junto a Unión Celeste y Blanco y el Partido Anticorrupción, a través del cual, con otros referentes, competirán para llegar al Congreso Nacional. La exdiputada supo ser candidata a vicepresidenta de la Nación en las últimas elecciones presidenciales de 2019, cuando integró la fórmula junto a Juan José Gómez Centurión.

La declaración jurada obligatoria está destinada a la actualización de los datos del personal del servicio exterior que impulsa Cancillería no sólo apunta a recopilar nombres, domicilios y contactos, sino también interroga sobre la vacunación contra el COVID-19 -cantidad de dosis recibida y laboratorio- y la modalidad de trabajo bajo la cual desempeñan sus tareas a raíz de la pandemia -presencial o a distancia-.

En un mail enviado previamente por la Dirección General de Recursos Humanos, al que tuvo acceso Infobae, se aclara que “dicho relevamiento es de carácter obligatorio para todo el personal (Autoridades Superiores, SINEP, SEN y con contrato: Resolución Nº 48/02, Decreto Nº 1109/17, Decreto Nº 215/91 y PNUD)”.

Entre los ítems que deben consignar los diplomáticos de carrera y los empleados administrativos del Ministerio hay una hoja, la segunda, destinada a dar cuenta de la identidad de género. Allí, debían marcar “una o varias” de las nueve “identidades de género” listadas bajo los lineamientos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que actualmente dirige Elizabeth Gómez Alcorta.

Las identidades son nueve en total. Además de “Varón” y “Mujer”, en el formulario figura “Mujer Trans”, persona “cuya identidad y expresión de género es femenina y cuya atribución sociocultural precedente de género es masculina”.

“Soy natural y orgullosamente mujer. Basta de querer borrar nuestra identidad y estigmatizarnos”, señaló Hotton a través de su cuenta de Twitter, donde además compartió el documento con su postura.

infobae

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

La capacidad del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, líder en la coordinación contra la explotación de menores, se ve limitada por tecnologías obsoletas y la falta de financiación
El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Reconocida a nivel global por su impresionante entorno natural, esta joya en la bahía de Tampa se posiciona como destino predilecto para quienes buscan combinar el ocio con paisajes de ensueño
Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La decisión que tome la Corte Suprema no solo afectará el proceso legal pendiente en Washington, sino también el litigio que tiene el ex mandatario en Florida por haberse llevado documentos clasificados
Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad
MÁS NOTICIAS