Una fotoperiodista fue hostigada y amenazada hoy en la manifestación en el Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario de militantes de una agrupación de ultraderecha que cuestiona la existencia de la pandemia de coronavirus y se opone a las medidas restrictivas impuestas para frenar el avance de la segunda ola de COVID-19.
Se trata de Virginia Benedetto, reportera gráfica de La Capital, quien estaba trabajando en el lugar cuando fue abordada por uno de los manifestantes. “No podés sacar fotos. Si vas en contra de esta orden te quedás sin empleo”, le dijo el hombre vestido de pantalón azul, camisa blanca y corbata roja. Lucía visiblemente enojado y portaba una bandera argentina.
Según el diario rosarino, fue identificado como Darío Marcelo Contreras y en el pasado protagonizó otros episodios similares. El último había sido a mediados del 2020, cuando también se dirigió con insultos y amenazas contra otro fotógrafo del mismo medio de comunicación en una movilización por la cuarentena.
La actitud hostil de Contreras contra Benedetto fue replicada por otros manifestantes, que también arremetieron contra la fotógrafa. “Ustedes son cómplices, no te da vergüenza”, le dijo uno exaltado. “Lee la Constitución Nacional, sacale foto a esto”, le gritó otro.
Luego Contreras volvió a escena a los gritos contra la mujer: “Genocida, endófoba. Odiás a tu nación, odiás a tu país. Yo defiendo la libertad de mi familia y de mi patria. La semana pasada le pusieron una vacuna Sputnik V a mi vieja, que no tenía información de lo que contiene. Tiene un montón de cosas, le puse un imán en el brazo y se le quedó pegado, ¡Nadie se da cuenta de eso!”. El hecho fue filmado por un testigo y el video se viralizó.
Fuentes de la Unidad Regional II confirmaron que Contreras es uno de los más de 30 detenidos que hubo tras los enfrentamientos con la policía. También fue arrestado el médico oftalmólogo Mariano Arriaga, uno de los impulsores de la polémica organización que nació en Europa y capturó gran cantidad de adherentes en España antes de expandirse por América Latina.
A todos los imputaron por violar los decretos del Poder Ejecutivo Nacional y provincia, así como el los artículos del Código Penal que sancionan a quienes propagan deliberadamente una epidemia. Además, fueron acusados de instigación a cometer delitos y desobediencia a un funcionario público (Artículos 205, 209 y 239 en función del Art. 45 del Código Penal).
La convocatoria de esta tarde fue motoizada a través de las redes sociales y comenzó poco antes de las 15, tal como estaba previsto. Se trató de un encuentro al aire libre, donde no se respetaron las medidas de distanciamiento social ni el uso de barbijos.
Cuando empezó la concentración, policías se acercaron y les advirtieron a los concurrentes que no podían llevar a cabo la marcha y que debían retirarse. Sin embargo, los manifestantes se negaron. Luego llegaron los disturbios. La situación se desmadró a poco de iniciado el encuentro y continuó por varias horas, con corridas, empujones, golpes, balas de gomas y manifestantes protestando al grito de “libertad”.
De acuerdo a fuentes del ministerio de Seguridad santafesino, los detenidos “agredieron y escupieron” a los efectivos policiales. “La jefa de la brigada antiexplosivos debió ser hospitalizada tras recibir un golpe en el rostro por uno de los exaltados”, informaron los voceros y agregaron que la policía y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) analizarán los videos y fotografías del hecho “para identificar y denunciar penalmente a otros agresores”.
Por otra parte, la Municipalidad de Rosario comunicó que multará e incluso clausurará a los comerciantes y empresarios de medicina privada que hubieran participado de los disturbios durante esta manifestación.
El accionar de la organización, que se presenta con el nombre de “Médicos por la Verdad Argentina”, fue duramente cuestionado por las autoridades. También por la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), que radicó una denuncia por las afirmaciones engañosas y sin fundamento sobre el coronavirus. Así lo indicó la secretaria general del gremio, Sandra Maiorana, quien criticó “a quienes convocan a estas reuniones por no respetar un decreto y expresar un mensaje falaz a la población en medio de un momento crítico a nivel mundial: son criminales y pedimos a la Justicia que intervenga”.
SEGUIR LEYENDO