Raúl Zaffaroni firmó una solicitada para pedir la liberación del testaferro de Nicolás Maduro, detenido en Cabo Verde

El juez de la Corte Internacional de Derechos Humanos acompañó un documento que exige la libertad de Alex Saab que se encuentra detenido desde junio del año pasado y que será extraditado a Estados Unidos para ser juzgado

El ex juez Eugenio Raul Zaffaroni (Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicacion Senado)

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia y actual juez de la Corte Internacional de Derechos Humanos, donde representa a la Argentina, Raúl Zaffaroni, firmó una solicitada para pedir la liberación de Alex Saab, testaferro del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, que fue detenido el 12 de junio del año pasado.

Saab fue capturado cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición estadounidense a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

La semana pasada el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó su extradición a Estados Unidos y los fiscales federales norteamericanos estiman que la extradición se hará efectiva antes de mayo.

Read more!

Saab es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Miami por el blanqueo de 350 millones de dólares. Sin embargo, las autoridades norteamericanas consideran al colombiano una pieza vital para obtener información relevante sobre la estructural criminal de la dictadura venezolana.

En ese contexto, el documento firmado por Zaffaroni lleva el nombre de “Manifiesto a favor del cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos” y sostiene que el Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) libró una fallo en el que ordena a alas autoridades de Cabo Verde la inmediata puesta en libertad de Saab.

También ordena “cerrar el proceso de extradición iniciado por Estados Unidos y proceder a su reparación económica”. Los firmantes solicitan “a la República de Cabo Verde que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos” ya que “el respeto a las cortes internacionales de tutela, garantía y protección de derechos es fundamental para garantizar una comunidad internacional respetuosa con el individuo”.

Alex Saab fue detenido en junio del año pasado

Además de Zaffaroni, el manifiesto fue firmado por el Director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de La Plata, Fabián Salvioli; el juez español Baltazar Garzón; el ex ministro de Derechos Humanos de Brasil Paulo Vanuchi; el presidente del Instituto Nacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos de Costa Rica, Víctor Rodríguez Rescia y el ex presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España Hernán Hormazabal Malarée, entre otros dirigentes.

“El principio “pacta sunt servanda” y la buena fe internacional son de obligado cumplimiento para la República de Cabo Verde, máxime cuando están en juego derechos humanos, espacio de especial protección para el ordenamiento jurídico internacional”, sostienen los firmantes en el documento que publicaron.

La firma de Zaffaroni en el manifiesto, debido al rol que ocupa en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en representación de la Argentina, podría traerle problemas al gobierno de Alberto Fernández en la relación que está construyendo con la nueva administración de Joe Biden. Su firma avala a Saab y su accionar.

El dictador venezolano Nicolás Maduro

Es tal la influencia que tiene el empresario colombiano en el régimen venezolano, que ni Estados Unidos ni Colombia saben hasta dónde llegan la totalidad de las millonarias negociaciones que maneja en nombre de la dictadura de Maduro. Por eso, la información que tiene en su poder es altamente relevante y sensible. Maduro y su entorno lo saben. De ahí los incesantes esfuerzos para lograr la libertad de Saab.

El régimen venezolano ha gastado hasta el momento unos 170 millones de dólares en la defensa del testaferro de Maduro, según indicó el gobierno de Guaidó. Desde su detención el pasado mes de junio, Caracas contrató al menos ocho bufetes de abogados en varios países como Estados Unidos, Reino Unido, y el del polémico ex juez español Baltasar Garzón.

El empresario, nacido en Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobrecostes alimentos para un programa de ayudas a los desfavorecidos del régimen de Maduro, conocido como CLAP.

SEGUIR LEYENDO:

Read more!

Más Noticias

Tras la crítica a Techint, Milei acusó a los sectores empresariales “que hacen negocios turbios con el Estado”

Durante la Derecha Fest en Mar del Plata, el Presidente defendió su programa de Gobierno y ratificó su compromiso con hacer de Argentina el país “más libre del mundo”

Rogelio Frigerio hará una gira por EEUU en busca de inversionistas para el nuevo bono de Entre Ríos

El gobernador estará en Nueva York y Boston. El road show incluirá fondos e inversionistas que ya tienen intereses en la Argentina. La provincia intentará colocar USD 500 para rollear los vencimientos del bono 2017

Tensión en Nucleoeléctrica: el Gobierno busca descomprimir el clima interno, pero podrían haber más cambios

Una resolución firmada por Demián Reiden, titular de la compañía, deja sin efecto las acciones disciplinarias contra auditores que encontraron irregularidades. Avanza la denuncia por presuntos sobreprecios en otra contratación

El peronismo sigue encerrado en sus internas, mientras el Gobierno redobla la apuesta política en el Congreso

La batalla central está planteada en el PJ bonaerense y, de hecho, en las filas del kirchnerismo: enfrenta a CFK y Máximo Kirchner con Axel Kicillof. Eso los muestra disociados de la realidad más amplia. Los gobernadores hacen su juego. Y el oficialismo se muestra a la ofensiva

PJ bonaerense: avanzan las negociaciones para ir a una lista conjunta entre Kicillof y el kirchnerismo

A la espera de la definición de nombres, y mientras desde el MDF generan reuniones propias, en las que ratifican que quien suceda a Máximo Kirchner debe responder a los intereses del gobernador, un intendente podría ser prenda de acuerdo