Cuáles son las próximas flexibilizaciones que analiza el Gobierno porteño para la próxima fase de la cuarentena

Entre hoy y mañana, Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta terminarán de definir cómo continúa el aislamiento social a partir del próximo lunes

Compartir
Compartir articulo
En San Isidro se habilitó semanas atrás la gastronomía al aire libre. El Gobierno porteño evalúa replicar esa medida en la próxima etapa de la cuarentena (Maximiliano Luna)
En San Isidro se habilitó semanas atrás la gastronomía al aire libre. El Gobierno porteño evalúa replicar esa medida en la próxima etapa de la cuarentena (Maximiliano Luna)

Al término de esta semana, Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta habrán acordado cómo sigue la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del próximo lunes, cuando comenzará la nueva fase. Así, en el Gobierno porteño evalúan más flexibilizaciones y aguardan el aval de Nación.

La administración de la Ciudad se encuentra estudiando la vuelta de la actividad gastronómica al aire libre, la puesta en funcionamiento de “gabinetes informáticos” en las escuelas, para los alumnos que perdieron el vínculo con la escuela a lo largo de estos 5 meses, y el regreso de los trabajadores administrativos del sector público.

Las flexibilizaciones se están evaluando mientras siguen aumentando los casos de coronavirus en todo el país. El último parte del Ministerio de Salud de la Nación reportó 8.771 nuevos infectados, de los cuales 5.312 son de la provincia de Buenos Aires y 1.311 de la Ciudad de Buenos Aires. Los restantes ocurrieron en el interior del país, donde a medida que se fueron liberando actividades volvieron a desatarse los contagios de COVID-19.

Entre hoy y mañana los Gobiernos Nacional, Provincial y de la Ciudad comenzarán a definir la continuidad del aislamiento en el AMBA. En ese sentido, fuentes del Poder Ejecutivo porteño informaron que Horacio Rodríguez Larreta tiene en agenda la reapertura las actividades mencionadas como parte de su plan de seis etapas de flexibilización de la cuarentena que anunció en julio.

Las autoridades porteñas esperan que este miércoles llegue la respuesta de Nación a la propuesta de disponer en las escuelas espacios informáticos a los cuales puedan concurrir los alumnos que perdieron contacto con sus profesores, por diversas razones, entre ellas la falta de conectividad a internet.

Esta semana se repetirá la foto de los tres mandatarios, en un nuevo anuncio de extensión de la cuarentena. (Foto Télam)
Esta semana se repetirá la foto de los tres mandatarios, en un nuevo anuncio de extensión de la cuarentena. (Foto Télam)

Además, el Gobierno porteño busca la habilitación de la gastronomía al aire libre, a partir de la autorización a restaurantes y bares que ya tienen mesas y sillas en el exterior de los locales.

“Será un próximo paso, pero aún no tenemos fecha, lo vamos a discutir con el Gobierno nacional”, anticipó Rodríguez Larreta ayer por la tarde, durante una comunicación virtual con vecinos al ser consultado por el regreso de la gastronomía.

De avanzar el pedido de la Ciudad, la medida contempla el servicio de atención de mozos, una disposición de las mesas que garanticen el distanciamiento social y también se evalúa en este protocolo un tipo de “demarcación del espacio público” para evitar aglomeraciones de personas. En ese sentido, el Gobierno porteño también pretende la regulación del espacio público para permitir reuniones sociales.

En tanto, desde el próximo lunes 31 de agosto volverán los trabajadores administrativos del sector público de la Ciudad.

El Gobierno estudia autorizar las reuniones sociales al aire libre (Franco Fafasuli)
El Gobierno estudia autorizar las reuniones sociales al aire libre (Franco Fafasuli)

Esta semana en la Capital Federal se continuó con la Fase 2 del programa de seis etapas que planificó el Gobierno porteño. Volvieron a abrir sus puertas los negocios ubicados en las inmediaciones de los centros de trasbordo de Retiro, Constitución y Liniers; los hoteles, aunque solo “para atender necesidades específicas de alojamiento como un tratamiento médico o para empresas que lo necesitan para sus empleados”; y las playas de estacionamiento y garages comerciales privados.

También se permitió que las personas puedan asistir a los cementerios a visitar a sus seres queridos a Chacarita, Flores y Recoleta, que abren sus puertas al público de lunes a domingo, en el horario de 8 a 17. No están permitidas las visitar turísticas o recreativas.

Seguí leyendo: