Ruta del dinero K: Báez se negó a ser trasladado y Rossi habló del video de La Rosadita

El empresario no quiere declarar hasta que terminen los testigos. La Justicia ordenó que lo trasladen a Comodoro Py para su indagatoria pero no fue. Le volvieron a poner fecha para el próximo miércoles.

Compartir
Compartir articulo
Lázaro Báez (Gustavo Gavotti)
Lázaro Báez (Gustavo Gavotti)

Por segunda semana consecutiva, Lázaro Báez pidió hoy postergar su declaración en el juicio por la “ruta del dinero K”. En las últimas horas, tal como adelantó Infobae, su defensa hizo una presentación ante el Tribunal Oral Federal 4 y el empresario directamente se negó a ser trasladado desde la cárcel de Ezeiza. Hace un mes, su abogado había pedido sumarlo a la lista de indagatorias. ¿Por qué entonces ahora se niega? El empresario no habría sido consultado sobre aquella postergación, pudo saber este medio.

La defensa de Báez pidió otra vez que declare una vez que terminen los testigos. Los últimos previstos son dos empleados bancarios de Suiza (Alex Mauro y Valeria Barahona) que declararán por video conferencia el próximo 6 de noviembre. Sin embargo, el presidente del Tribunal Oral, Néstor Costabel, le fijó la fecha para el próximo miércoles.

“La voluntad de la indagatoria es de mi asistido y él quería escuchar a los testigos de Suiza. Por eso le solicito una fecha para que pueda analizar esas declaraciones”, reclamó la abogada de Báez, Elizabeth Gasaro. “Por el momento se mantiene la audiencia del próximo miércoles”, le contestó Costabel.

El arrepentido Leonardo Fariña (Gustavo Gavotti)
El arrepentido Leonardo Fariña (Gustavo Gavotti)

Hoy tampoco declararon el contador Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco, que siguen la misma estrategia que el empresario.

En la audiencia del miércoles pasado, la abogada de Báez, Elizabeth Gasaro, explicó que el acusado decidió posponer su declaración porque “todavía quedan testigos pendientes”. El presidente del tribunal Néstor Costabel le respondió que no estaba justificada la ausencia del empresario y lo volvió a citar para hoy.

Como era previsible, Báez decidió que hoy no era un momento propicio para hablar, a cinco días de las elecciones presidenciales.

El TOF 4 pidió igualmente que sea trasladado a Tribunales, pero el empresario se negó porque la indagatoria es un derecho del acusado, explicaron fuentes judiciales.

Con ese panorama, el tribunal avanzó con las indagatorias de Juan Ignacio Pisano Costa, Jorge Cerrota (ex director de La Rosadita), y Fabián Rossi.

El ex marido de Iliana Calabró y ex empleado de SGI se refirió a su participación en los videos donde se contaba dinero. “Se me ve en el video porque me pidieron una ayuda”, dijo. Y aseguró que su versión fue ratificada por otros ex empleados.

Rossi se mostró como una “víctima” de los medios de comunicación y aclaró detalles sobre su contacto con Leonardo Fariña, a quien conoció en SGI y luego le organizó su casamiento. “Fariña habló de una llamada de 2012, después dijo en el juicio que fue en 2011. Durante 2012, no hubo ninguna llamada. Suponer que se equivocó en el año me parece ridículo. Las cantidad de llamadas era por su casamiento (...) Yo lo ayudaba con los medios”, detalló.

Según lo previsto, el próximo miércoles podrían declarar Báez, Pérez Gadín y Chueco. También podría hacerlo Federico Elaskar, que se sigue recuperando de un accidente doméstico.

De acuerdo al cronograma dispuesto por el Tribunal Oral Federal 4, los alegatos deberían comenzar a fines de noviembre. Con más de 30 partes involucradas, el veredicto recién se conocerá en 2020.

Seguí leyendo:

ÚLTIMAS NOTICIAS

INFOBAE AMÉRICA

TELESHOW