Mauricio Macri monitorea los mercados desde la residencia de Olivos

El Presidente estará en contacto permanente con Hernán Lacunza y Guido Sandleris, con quienes estuvo reunido ayer a la tarde en la Casa Rosada

Compartir
Compartir articulo
El presidente Macri seguirá los números de la economía desde Olivos
El presidente Macri seguirá los números de la economía desde Olivos

Mauricio Macri tiene previsto monitorear la evolución de los mercados desde la residencia de Olivos, donde ya había planificado atender una serie de audiencias. La particularidad de la jornada de hoy es que controlará la reacción del dólar y el riesgo país ante la furia desatada tras el fin de la tregua política que decretó Alberto Fernández en la noche del lunes, después del encuentro que tuvo con los enviados del FMI a la Argentina.

El Presidente estará en contacto directo con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Ayer dio la autorización expresa de defender el peso y hoy se continuará con esa línea en caso de que sea necesario, ya que la decisión que tomó es evitar más inflación por vía del aumento del dólar. Las primeras noticias de la jornada no son positivas, ya que el indicador que realiza el JP Morgan escala a 2037 puntos básicos y la divisa norteamericana cotiza a 60 pesos en el Banco Nación.

"Seguramente el Presidente y su equipo estarán evaluando. Cuando estén decididos lo anunciarán. Estoy convencido de que deben tomarse medidas para dar estabilidad al esquema económico, que no se fuguen divisas y estabilizar el dólar. Estimo que en pocas horas o días habrá novedades", aseguró Miguel Ángel Pichetto en declaraciones periodísticas.

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio está en contacto directo con Macri y sus afirmaciones revelan la decisión presidencial de estabilizar los mercados y evitar que la crisis económica entierre su sueño reeleccionista.

El cambio de estrategia de Macri -confrontar con Alberto Fernández- y pensar nuevas medidas para evitar la fuga de divisas como adelantó Pichetto-, es la respuesta política a cierta información reservada que llegó a la Casa Rosada.

El propio Pichetto reveló esos datos clasificados: "Hay actores muy cercanos a Alberto Fernández que le han aconsejado al FMI no hacer el desembolso, cuando éste estaba programado", dijo el candidato a vicepresidente del oficialismo.

Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio. (Gustavo Gavotti)
Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio. (Gustavo Gavotti)

Esta constatación fue lo que llevó al Gobierno a dar por concluida la etapa de la moderación surgida tras el diálogo entre Fernández y Macri, provocando una renovada preocupación en los ambientes económicos.

Una incógnita que ayer circuló en los principales despachos de la Casa Rosada es en relación a la actitud que están tomando los gobernadores. "Están endeudados en dólares, no tiene sentido que se plieguen a echar leña al fuego", es el comentario en Gobierno.

Ayer, por ejemplo, se conoció que la provincia de Entre Ríos decidió sumarse a la demanda contra la Nación frente a la Corte Suprema, negándose a un diálogo equilibrado con el Gobierno, según la visión oficial. De ese modo, son 14 las provincias que demandaron a la Nación y solo 10 las que se mantuvieron al margen de esa estrategia.

"Son las que más tienen que perder, podrían tener un rol activo a favor de la moderación, pero en lugar de eso extreman posiciones, acompañando a las posiciones más ridiculizadas del Frente de Todos", se razonó en ámbitos oficiales.

Durante el día continuarán las reuniones para diseñar un eventual plan de emergencia (como adelantó Pichetto), al que se abocarán con mayor dedicación a partir de los nuevos riesgos surgidos en las últimas horas. No se descarta un cónclave de Macri con el gabinete económico tras el cierre de los mercados en la Argentina.

SEGUÍ LEYENDO: