Daniel Scioli y dos gobernadores del PJ fueron a la Casa Rosada para iniciar la ronda de diálogo pero consideraron que la agenda es insuficiente

El ex candidato presidencial se reunió con Frigerio y le entregó una carta para Macri. Los gobernadores Peppo y Bordet dijeron que el temario deberá ser ampliado y redefinido

Compartir
Compartir articulo
Daniel Scioli y Rogelio Frigerio
Daniel Scioli y Rogelio Frigerio

En la primera ronda de la convocatoria al diálogo iniciada por el Gobierno, el presidente Mauricio Macri recibió hoy el respaldo de dos gobernadores del PJ y del precandidato presidencial peronista Daniel Scioli para debatir sobre 10 puntos básicos de gobernabilidad en la Argentina, aunque los referentes de la oposición también plantearon que la agenda propuesta por la Casa Rosada es "insuficiente" y deberá ampliarse a otros temas de discusión.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio ofició de interlocutor de la Casa Rosada y en líneas generales hubo respaldo de los gobernadores Domingo Peppo (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) al igual que Scioli, quienes coincidieron en que, ante el contexto económico delicado en que se encuentra la Argentina, se hace necesario un diálogo para puntos de coincidencia en la dirigencia de la Argentina que brinden confianza hacia los inversores externos.

Sin embargo, el Gobierno no se llevó elogios contundentes del PJ en su propuesta de diálogo y hubo un claro reclamo por ampliar la agenda. Así quedó demostrado en las charlas que tanto Scioli como Bordet y Peppo mantuvieron en el despacho de Frigerio y que luego se tradujeron públicamente.

En este sentido, Scioli destacó que el diálogo con Frigerio fue "con ánimo constructivo, sin mezquindades y para poner el hombro al país". Pero el precandidato presidencial del PJ fue tajante como pocas veces: "Creo que la mejor forma de ayudar es influir a que las cosas cambien", dijo. Así lo dejó plasmado Scioli en una carta que entregó para el Presidente donde destacó que "es necesario que la política económica de la Argentina sea definida por los argentinos y no por los organismos de crédito multilaterales".

Frigerio y el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet
Frigerio y el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet

Al término de la reunión con el ministro del Interior, Scioli remarcó que "es necesario agregar más puntos al debate que planteó el Gobierno y profundizar en cada uno de ellos para que no se agrande la grieta". El precandidato presidencial del PJ destacó también que en su carta a Macri planteó que "el equilibrio fiscal no se logra con ajustes que aparten al Estado de su rol" y propuso que el sistema previsional "sea solidario y no quede atado a reformas por el mero cálculo presupuestario". También se mostró de acuerdo con avanzar con una reforma laboral "siempre que sea para mejorar la situación de los trabajadores, generar empleo y crecimiento pero no para precarizar más el sistema laboral".

Scioli llegó a la Casa Rosada luego de una reunión que mantuvo con el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, quien dijo que en su charla con el ex gobernador bonaerense se mencionó "la necesidad de consenso para salir de la crisis y sumar a la mayoría de los argentinos que quiere una alternativa superadora y espera vivir en un país equitativo". Así, Urtubey subrayó: "Voy a seguir manifestando mi voluntad de trabajar para una alternativa superadora a esta grieta absurda entre Macri y Cristina".

Dos gobernadores del PJ

En la misma línea que Scioli se mostró hoy el gobernador Bordet. Peppo fue un poco más conciliador con la Casa Rosada, aunque ambos dejaron en claro que los 10 puntos que planteó el Gobierno para avanzar en consensos básicos de la Argentina resultan "insuficientes".

El gobernador Peppo de Chaco se reunió con el ministro Frigerio
El gobernador Peppo de Chaco se reunió con el ministro Frigerio

"Coincidimos en la necesidad del diálogo y los acuerdos básicos en la Argentina. Pero hay temas que tienen que ver con la defensa de las economías regionales o la situación financiera con tasas más normales para generar inversiones que no han sido evaluadas en los 10 puntos y creemos que hay que añadir", dijo el gobernador de Entre Ríos al terminar el encuentro con Frigerio.

A la vez, Bordet objetó la posibilidad de avanzar en una reforma previsional "que castigue a los jubilados". El tema de una reforma al sistema jubilatorio está dentro de los 10 puntos planteados por el Gobierno a discutir, aunque no entra en detalle de qué se trata. El gobernador de Entre Ríos también habló de que la necesidad de evaluar con el resto de los gobernadores más propuestas para sumar al consenso así como los planteos que hizo público el eventual candidato presidencial Roberto Lavagna.

En tanto, Peppo destacó que "la Argentina debe dar una señal de confiabilidad al mundo y para eso debemos estar todos juntos". Y tras la reunión con el ministro del Interior sus voceros expresaron a Infobae que el mandatario de Chaco celebró que se plantee un acuerdo. "Nadie puede no estar de acuerdo con los diez puntos de coincidencia que plantea el Presidente si queremos dar una señal de confiabilidad y previsibilidad al mundo", dijo Peppo.

En el despacho de Frigerio se mostraron conformes tras la reunión con Scioli, Peppo y Bordet. En diálogo con Infobae resaltaron que "varios gobernadores ya respaldaron el llamado del diálogo" y dejaron en claro que este es un camino que recién comienza.

Seguí leyendo: