De la cárcel a tribunales: empiezan juicios orales a Boudou, Jaime y al cuñado de De Vido

Son tres procesos por hechos de corrupción. Comenzarán a lo largo de la semana que viene

Compartir
Compartir articulo
Los tribunales de Comodoro Py, donde se harán los juicios orales (Gustavo Gavotti)
Los tribunales de Comodoro Py, donde se harán los juicios orales (Gustavo Gavotti)

Los tribunales de Comodoro Py serán la semana que viene el escenario del inicio de juicios orales a funcionarios del gobierno anterior. Los protagonistas son el ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime,Claudio Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Los tres están presos y acusados en distintos casos de corrupción. Los juicios comenzarán el lunes, martes y jueves, estarán a cargo de distintos tribunales orales y se prevé, en principio, que en todos haya veredicto en los próximos meses.

El ex vicepresidente Amado Boudou
El ex vicepresidente Amado Boudou

Amado Boudou

El ex vicepresidente será juzgado desde el martes a las 12 horas por dos casos. Uno es el de los papeles falsos del formulario 08 de un auto Honda. Y el segundo es por la presunta compra irregular de 19 vehículos de alta gama para la flota del Ministerio de Economía de la Nación cuando estuvo al frente de esa cartera.

Por el caso del formulario 08, Boudou ya fue juzgado y, por mayoría, sobreseído en agosto de 2017 por el Tribunal Oral Federal 1. Sin embargo, la Cámara Federal de Casación Penal anuló esa decisión y ordenó que se haga un nuevo juicio. Por este hecho será juzgado junto a otras cuatro personas.

En el caso de los autos de alta gama se juzga la presunta compra en 2009 de 19 vehículos a través de una subasta privada y sin cumplir los procedimientos para el caso. Además de Boudou serán juzgados otras cinco personas, entre ex funcionarios y los titulares de la concesionaria.

El juicio estará a cargo de los jueces Sabrina Namer, Gabriela López Iñíguez y Nicolás Toselli y del fiscal Abel Córdoba. Las fuentes consultadas por este medio estiman que el proceso durará unos cuatro meses.

Boudou llega al juicio preso pero no como consecuencia de estos expedientes. Fue detenido el mes pasado por tercera vez por orden de la Cámara de Casación en el caso Ciccone, en el que está condenado a cinco años y 10 meses de prisión. Casación entendió que el ex vicepresidente debía esperar en prisión preventiva el fallo que confirme o revoque su condena.

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime
El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime

Ricardo Jaime

El ex secretario de Transporte se enfrentará a la posibilidad de recibir su cuarta condena penal. Ya fue condenado a ocho años de prisión por la tragedia de Once, a seis meses por el intento de robo de prueba durante un allanamiento en su casa de Córdoba, y a un año y medio por dádivas.

Preso desde abril de 2016, Jaime será juzgado desde el lunes a las 10 horas por las presuntas irregularidades en el otorgamiento de subsidios al ferrocarril Belgrano Cargas. Junto con el ex funcionario serán juzgadas otras cuatro personas. El caso estará a cargo del Tribunal Oral Federal 6, integrado por los jueces José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero, y de la fiscal Gabriela Baigún.

El juicio iba a incluir otros casos: El enriquecimiento ilícito de Jaime, causas por peculado y el expediente por la compra de trenes chatarra a España y Portugal, en el que también está acusado De Vido. Pero esos procesos quedaron postergados porque uno de los imputados –Manuel Vázquez, mano derecha de Jaime- fue operado la semana pasada del corazón.

Claudio Minnicelli
Claudio Minnicelli

Claudio Minnicelli

El cuñado de De Vido -el ex funcionario está casado con Alejandra Minicelli– comenzará el jueves a ser juzgado por la llamada "mafia de los contenedores". Se trata de una presunta asociación ilícita que utilizaba declaraciones juradas falsas para intentar sacar containers de la Aduana.

Minicelli, quién estuvo prófugo 10 meses hasta que en agosto de 2017 fue detenido en Chapadmal, está acusado de integrar junto con otras 11 personas una asociación ilícita. Junto al "Mono" también serán juzgados el ex jefe de la Aduana de Buenos Aires, Edgardo Paolucci, el empresario Oldemar Carlos "Cuki" Barreiro Laborda, el ciudadano coreano Sung Ku Hwang, conocido como "Mister Korea", y agentes aduaneros.

El caso está a cargo del Tribunal Oral en lo Penal Económico 2, integrado por los jueces Claudio Gutiérrez de la Cárcova, César Lemos y Luis Losada, y del fiscal Marcelo Aguero Vera.