Patricia Bullrich: "Hay que afianzar la relación con Gran Bretaña para avanzar en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo"

La ministra de Seguridad viajó a Londres para cerrar acuerdos con las fuerzas de inteligencia y seguridad del Reino Unido; medidas en la frontera norte y nuevos esquemas de cooperación

Compartir
Compartir articulo
Patricia Bullrich junto a parte de su equipo en Londres (CEDOC)
Patricia Bullrich junto a parte de su equipo en Londres (CEDOC)

"El objetivo de este viaje es afianzar la relación bilateral con el Reino Unido para ir generando acuerdos que permitan avanzar en la lucha contra el narcotráfico y la prevención del terrorismo", expresó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich desde Londres.

Durante su visita al Reino Unido, Bullrich mantuvo encuentros con el ministro de Seguridad del Home Office, Ben Wallace, el vice canciller Alan Duncan y con el ex jefe de la West Yorkshire Police. "Este nuevo paradigma en el que la cooperación internacional es un eje central para poder abordar los temas de seguridad tanto internos como externos", dijo la ministra de Seguridad en diálogo con Infobae desde Gran Bretaña.

No sólo esto. Bullrich se metió en la política doméstica argentina y adelantó que desde el Ministerio de Seguridad se va reforzar la presencia "activa y dinámica" de efectivos federales y provinciales en todo el territorio para poder incrementar las investigaciones y acciones sobre los delitos de narcotráfico especialmente en la frontera norte.

Y en un mensaje cifrado hacia la oposición que rechazó el DNU de Mauricio Macri para avanzar con la extinción de dominio de bienes de personas vinculadas con la corrupción o el narcotráfico, Bullrich fue tajante: "El Estado no puede seguir esperando una respuesta ni frenar la lucha contra la corrupción y el narcotráfico".

-¿Después de su viaje a Gran Bretaña, qué puede aportar a la Argentina el Reino Unido en materia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo?

-Este tipo de visitas en las que se acuerda una agenda en común sobre distintos temas relativos a la seguridad de los estados resultan muy fructíferas para la Argentina. El objetivo es afianzar la relación bilateral con el Reino Unido para ir generando acuerdos y convenios de cooperación que permitan poner en común las experiencias de cada país y que, a través del intercambio de información, podamos avanzar y profundizar la lucha contra el narcotráfico y la prevención del terrorismo.

El Gobierno argentino siente el respaldo en cuanto a este trabajo que comenzó en diciembre de 2015 y, por eso, se quiere profundizar este nuevo paradigma en el que la cooperación internacional es un eje central para poder abordar los temas de seguridad tanto internos como externos.
En definitiva, el trabajo articulado beneficia a ambos estados al ampliar el horizonte de posibilidades del ámbito de trabajo en común y al intensificar y promover el intercambio de ideas, métodos, prácticas, experiencias y programas de seguridad pensados en beneficio de la ciudadanía.

-¿Cree que la oposición está poniendo trabas para mejorar la lucha contra la delincuencia? Lo digo por el freno al DNU de extinción de dominio y las objeciones que hubo al proyecto de la ley penal juvenil…

-No me cabe ninguna duda. Sucedió hace varios días, cuando se unieron para rechazar un proyecto que puede ser la herramienta legislativa por excelencia para quitarle los bienes a los narcotraficantes y a quienes roban y que eso pueda, de alguna manera, serle restituido a la población. Además, hay que recordar que este proyecto hace tres años que está circulando por el Congreso a la espera de ser discutido. El Estado no puede seguir esperando una respuesta ni frenar la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

-¿Cree que hay amenazas terroristas en Argentina que podrían ser atendidas por las fuerzas de seguridad actualmente?

-Las fuerzas de seguridad federales deben estar capacitadas, formadas y preparadas para todo tipo de intervención y situación. La capacitación responde justamente a distintas situaciones a las que los efectivos se pueden enfrentar en la cotidianidad y hechos que serían de índole particular y específicos. A través del nuevo paradigma centralizado en tareas de investigación sobre los delitos complejos y un sistema integrado que permita articular la información, bases de datos, estadísticas criminales, antecedentes y resultados operativos se puede contar con información fidedigna que permita prevenir en primer lugar y actuar ante una circunstancia eventual.

-En el discurso del congreso Macri dijo que van a reforzar la lucha contra el narcotráfico. ¿Cómo se hará y que medidas nuevas prevén?

-Por un lado, se fortalecerán las políticas que ya están siendo implementadas para reforzar puntos estratégicos y sensibles y obtener mejores resultados. Continuaremos ampliando el Programa Barrios Seguros en otras provincias y localidades que lo requieran, con una fuerza capacitada para mantener un contacto cercano con la gente pero que a la vez cuente con una alta operatividad y un despliegue adecuado a las condiciones del lugar. En lo que respecta al trabajo en las fronteras, se redoblará el esfuerzo en las zonas críticas con una mayor presencia de efectivos federales que sean capaces de trabajar de manera coordinada con las policías locales para aumentar las incautaciones, detenciones y los operativos. Esto va a ser reforzado con la coordinación con organismos como Aduanas, AFIP y Migraciones para fortalecer los controles y agilizar los trámites.

Por otra parte, el Ministerio se va a enfocar en contar con una presencia activa y dinámica de efectivos federales y provinciales en todo el territorio para poder incrementar las investigaciones y acciones sobre los delitos de narcotráfico y el desbaratamiento de bandas criminales. La mejor formación, complementada con la incorporación continua de tecnología de punta, posibilitará incrementar los resultados que venimos obteniendo. Si a esto le añadimos la posibilidad de contar con una herramienta que les quite los bienes y activos a las bandas, creo que podremos abordar el delito desde todos los ángulos: investigar hasta desbaratar la maniobra y detener a todos los que integren las bandas delictivas, incautar las sustancias, bienes o elementos con los que operan y, finalmente, poder desposeer a los responsables de los bienes que obtuvieron cometiendo los delitos.

-¿Cuáles son aún los puntos más vulnerables de la inseguridad que hoy existen en Argentina?

-Por un lado, trabajamos constantemente para que los barrios sean un lugar de convivencia pacífica en el que la gente se sienta protegida por una fuerza de seguridad profesional, capacitada, cercana y eficiente. En este sentido el Programa Barrios Seguros es fundamental para lograr estas metas y llegar a lugares en los que el Estado tenía prácticamente prohibido el paso. Una vez que logramos sacar a las bandas que se instalan y se dedican al narcomenudeo con las modalidades de tipo delivery o con la venta en búnkers, ahí comienza la tarea de mantenimiento y monitoreo para evitar que eso se vuelva a generar con el paso del tiempo.

Por otra parte, la frontera es una zona altamente sensible y con muchos puntos de ingreso y por eso es que nos enfocamos fuertemente en evitar ingresos ilegales de personas, mercaderías, aviones y transportes al país. Con el foco puesto en cuidar nuestro territorio de la penetración del narcotráfico que quiere ingresar por ese sector y haciendo hincapié en puntos estratégicos que saturamos para evitar todo tipo de delitos, logramos también preservar los centros urbanos de este flagelo de manera doble: con presencia y trabajo de políticas de seguridad ciudadana y con despliegue territorial fronterizo que impida el ingreso.