Macri se reunió con Uribe y coincidieron en aumentar la presión internacional contra Venezuela

El ex presidente de Colombia estuvo en la Casa Rosada y habló con el jefe de Estado de las diferencias que hay en las Fuerzas Armadas venezolanas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Fue una reunión breve y por fuera de la agenda de la Casa Rosada. Pero Mauricio Macri se dio el gusto de recibir a uno de los dirigentes de la región más crítico del régimen de Venezuela, como es Álvaro Uribe. El jefe de Estado argentino y el ex presidente de Colombia intercambiaron opiniones comunes sobre la avanzada antidemocrática de Nicolás Maduro, la necesidad de extremar la presión internacional contra el gobierno ilegítimo de Caracas y respaldar al presidente interino Juan Guaidó.

Durante la media hora que duró el encuentro en el despacho presidencial del primer piso de la Casa Rosada, Uribe y Macri compartieron un repaso de la situación de Venezuela. El encuentro se dio justo a la misma hora en la que el denominado Grupo de Lima que integran Colombia y Argentina junto con otros 11 países,  emitía un comunicado exigiendo a las Fuerzas Armadas venezolanas que garanticen la ayuda humanitaria internacional.

"Fue una reunión excelente y con muchos puntos en común", graficó ante Infobae un funcionario del Gobierno que estuvo presente en el intercambio de Uribe y Macri. También se analizó el principio de resquebrajamiento del poder de Maduro ante unas Fuerzas Armadas que empiezan a mostrar su descontento con el viraje que ha tomado Venezuela.

El Grupo de Lima, reunido en Ottawa (EFE)
El Grupo de Lima, reunido en Ottawa (EFE)

La reunión de Uribe con Macri no estaba pautada en la agenda presidencial y cobró estado público cuando el ex mandatario colombiano difundió en las redes sociales una foto. Junto a la imagen, Uribe escribió: "El presidente Macri, noble, amigo de nuestra patria colombiana y líder definido en defensa de los valores democráticos".

De la reunión en la Casa Rosada participaron el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno, Fulvio Pompeo, y el embajador de Colombia en Argentina, Álvaro Pava Camelo. En la reunión se supo que Uribe invitó a Macri a Colombia para un homenaje que se le hará próximamente a la ex diputada opositora al chavismo  Corina Machado.

A la vez, tanto Macri como Uribe evaluaron los efectos que está ejerciendo la presión internacional contra Maduro ya que gran parte de la comunidad mundial no lo reconoce como jefe de Estado y sí avala al presidente interino Guaidó, elegido por la Asamblea Nacional.

Antes de la reuinión con Macri, Uribe mantuvo una charla con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, con quien hablaron del avance en la lucha contra el narcotráfico. "Uribe nos felicitó por la lucha contra las mafias de las drogas", dijo un allegado a Bullrich.

El ex presidente de Colombia fue blanco de las críticas en su momento del entonces presidente Hugo Chávez y uno de los referentes opositores internacionales al chavismo en la región.