Alianzas amplias y ministros candidatos: el mapa electoral que prepara Mauricio Macri en las provincias para 2019

Desde la Casa Rosada ya empezaron a esbozar los nombres de quienes competirán por las gobernaciones en los comicios del año que viene

Compartir
Compartir articulo
El presidente Mauricio Macri (Adrian Escandar)
El presidente Mauricio Macri (Adrian Escandar)

Una ingeniería electoral, ministros que pueden jugar como candidatos a gobernador, alianzas amplias, y la suerte atada a movimientos de Cristina Kirchner. Todo este entramado se unificará en los próximos meses de verano para darle forma al mapa electoral oficialista que prepara Mauricio Macri con su equipo de gobierno para dar batalla en las provincias en el 2019.

Desde los despachos de la Casa Rosada se empezaron a elaborar los nuevos ensayos electorales que se verán desde el año que viene cuando empiece el calendario de campaña en todo el país.

Tanto Macri como su jefe de Gabinete Marcos Peña, los ministros Rogelio Frigerio y Carolina Stanley como la mesa nacional de Cambiemos que conforman, entre otros, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Alfredo Cornejo y Fernando de Andreis empezaron a esbozar los lineamientos centrales de los planes de campaña del oficialismo.

Según pudo saber Infobae el siguiente es el mapa electoral de Cambiemos que por ahora y tentativamente avaló Macri:

La Pampa. Desde el Gobierno impulsarán la candidatura a gobernador de Carlos Mac Allister para enfrentar al peronismo de Carlos Verna con el marcado antecedente de una derrota electoral en las legislativas por 200 votos. Aunque el candidato favorito del gobierno deberá transitar por la PASO obligatorias.

Carlos Mac Allister (NA)
Carlos Mac Allister (NA)

San Juan. Allí Marcos Peña apuesta fuerte por el único candidato disponible por Cambiemos para ganarle al PJ: Marcelo Orrego como candidato a gobernador en elecciones que anticiparán en junio el clima de campaña presidencial. Orrego también cuenta con el apoyo del senador Julio Cobos y una porción de la UCR sanjuanina.

Río Negro. De buena relación con la Casa Rosada y ante la apuesta de reformar la Constitución provincial para ir por otro mandato, el actual gobernador Alberto Weretilneck podría convertirse en aliado a Cambiemos para pelear contra el kirchnerista Martín Soria. Aunque el candidato natural del Gobierno allí es el diputado Sergio Wisky.

Neuquén. Cambiemos apostará allí todas sus fichas por Horacio Pechi Quiroga. Ya empezaron a hacer campaña desde el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne hasta la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Es la única esperanza que tiene Cambiemos para ganarle al gobernador Omar Gutiérrez.

infobae

Misiones. Cambiemos buscará llevar al presidente del PRO Humberto Schiavoni como candidato a gobernador. Aunque a esta ingeniería electoral se le podrían sumar aliados de otros partidos.

Santa Fe. Allí habrá PASO obligatorias para definir candidato a gobernador y desde la Casa Rosada apuestan por José Corral o Federico Angelini para sacar al socialismo del poder o impedir que el peronista Omar Perotti se lleve el triunfo.

Córdoba. Hay una dura disputa entre los radicales Mario Negri, Ramón Mestre y Héctor Baldassi. "Será un globo de ensayo", aventuró una fuente calificada de la Casa Rosada ayer a Infobae. Es que en Córdoba Macri apuesta a que sea la mesa nacional de Cambiemos la que defina el candidato a gobernador. Es el lugar más conflictivo en términos de puja interna para el oficialismo.

La Rioja. El esquema "ordenador", como le dicen allegados a Macri, de una definición que pase por la mesa nacional de Cambiemos se aplicaría también para elegir al radical Julio Martínez o a Paredes Urquiza como candidatos en La Rioja.

Julio Martínez
Julio Martínez

Tucumán. También en esta provincia terminaría de definir la puja interna la mesa nacional de Cambiemos ya que hay una dura pelea entre Silvia de Elías Pérez, José Cano, Alfonso Prat Gay y Domingo Amaya. Hay quienes dan por descontado que Macri apoyará a Cano. Pero no esta dicha aun la última palabra. Juega a favor de esta interna oficialista la pelea en el peronismo de Alperovich y Manzur que fogonea por lo bajo Cristina Kirchner.

Catamarca. Para ganarle a la gobernadora peronista Lucía Corpacci hay intenciones de Cambiemos de promover a Rubén Manzi. Pero como este candidato no suma mucho por ahora en la Casa Rosada no descartan promover una alianza de muchos partidos en contra del PJ en el caso de adelantamiento de elecciones.

Mendoza. En este distrito el gobernador Cornejo es quien terciará en la puja de Martín Kerchner y Tadeo García Suarez. También pelearán Julio Cobos y Omar de Marchi. Así, el máximo referente de Cambiemos será quien intente definir la candidatura de su eventual sucesor aunque se prevé una PASO descarnada.

Jujuy. El actual gobernador radical Gerardo Morales irá por la reelección y se contempla el mayor apoyo al radical desde la Casa Rosada. Habrá un nuevo acuerdo con el vicegobernador peronista Carlos Haquim.

El gobernador Gerardo Morales
El gobernador Gerardo Morales

Chaco. El radical Angel Rozas buscará imponer a un candidato propio que juega entre Carim Peche o Víctor Zimmerman. La Casa Rosada apuesta en tanto por el candidato a intendente de Resistencia Leandro Zdero.

Salta. En esta provincia manejada por Juan Manuel Urtubey, el gobierno nacional apostará fuerte por la candidatura de Gustavo Saenz para ganarle al peronismo aunque también está en la gatera Martín Grande.

Entre Ríos. Allí el presidente Macri podría apostar por la candidatura a gobernador de Rogelio Frigerio. Sería en este caso una fuerte jugada ya que Macri se quedaría sin ministro del Interior para su segundo mandato. Pero en la Casa Rosada aseguran que Frigerio hoy es el único dirigente de Cambiemos con altas posibilidades de ganarle al gobernador peronista Gustavo Bordet. Como plan B se manejan las postulaciones de Atilio Benedetti y Gustavo Hein.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio (Julieta Ferrario)
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio (Julieta Ferrario)

San Luis. En este distrito manejado por los Rodríguez Saá el gobierno nacional buscará dar el batacazo con Claudio Poggi. En las legislativas este candidato de la Casa Rosada ganó las PASO y perdió las generales.

Tierra del Fuego. Ahí el presidente Macri buscará una definición entre Tito Stefani y Federico Siurano.

Formosa. Macri sabe que en tierras del peronista Gildo Insfrán será muy difícil ganar. Pero habrá una fuerte apuesta por el senador radical Luis Naidenoff que mide bien en las encuestas. Detrás se encuentra el ex ministro de Agricultura Ricardo Buryaile.

Chubut. El radicalismo, con la venia de la Casa Rosada, impulsará la candidatura de Gustavo Mena.

Corrientes y Santiago del Estero no renovarán gobernador el año que viene. En tanto, en la ciudad de Buenos Aires ya está definida la pelea por la reelección de Horacio Rodríguez Larreta al igual que en la provincia de Buenos Aires de María Eugenia Vidal.

En el Gobierno creen que la intromisión de Cristina Kirchner en la interna del PJ en distritos como San Juan, Tucumán, Chaco, Chubut y Entre Ríos terminarán por favorecer a Cambiemos.