Cómo quedó la situación procesal de los empresarios arrepentidos

La causa tiene 23 hombres de negocios procesados. Seis de ellos -los que no se arrepintieron- permanecerán en prisión

Compartir
Compartir articulo
Carlos Wagner, de la empresa Esuco
Carlos Wagner, de la empresa Esuco

El juez Claudio Bonadío procesó en la causa de los cuadernos a 23 empresarios, muchos de los cuales se acogieron a la figura del arrepentido, lo que les permitirá sortear la orden de prisión preventiva.

Los procesados por asociación ilícita son: Carlos Wagner, de la empresa Esuco y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Juan Chediack, también ex titular de esta entidad; Angel Antonio Calcaterra, ex dueño de IECSA; Aldo Benito Roggio, dueño del Grupo Roggio; Luis María Betnaza, director de Techint; Enrique Pescarmona, titular de Industrias Pescarmona; Gabriel Romero, dueño del grupo EMEPAM; Juan Carlos Lascurain, ex titular de la Unión Industrial Argentina; Hugo Eurnekian, ejecutivo de Corporación América; Gerardo Luis Ferreyra, titular de Electroingeniería; Juan Carlos de Goycoechea, ex CEO de Isolux; Carlos Mundin, de la empresa BTU SA; Néstor Otero, empresario con la concesión de la terminal de Retiro; Sergio y Alberto Taselli, vinculados a la producción carbonífera y al transporte; Alejandro Ivanissevich, de Emgasud; Manuel Santos Uribelarrea, presidente de UCSA; Hugo Dragonetti, de la constructora Panedile; Jorge Balán, de Industrias Secco; Raúl Vertua, de la constructora Servicios Vertúa SA, y el ex chofer de Néstor Kirchner devenido en empresario de medios santacruceño Rudy Ulloa Igor.

A Betnaza, Chediack, Romero Glazman y De Goycoechea los procesó, además, por la figura de cohecho activo. Al resto, por dádivas. Excepto Sergio Taselli, que solo fue procesado por asociación ilícita.

Además de procesarlos, Bonadío les dictó prisión preventiva, pero los que se convirtieron en arrepentidos, por la información brindada y el acuerdo al que llegaron con el fiscal Carlos Stornelli, permanecerán en libertad. Sí continuarán detenidos los empresarios Lascurain, Otero, Sergio Taselli, Ferreyra, Mundín y Vertúa.

Asimismo todos fueron embargados por 4.000 millones de pesos.

A Pescarmona, Romero, Eurnekian, Uribelarrea, Ivanissevich, Balán y Dragonetti el juez les prohibió la salida del país.

En tanto, Héctor Zabaleta (Techint), Javier Sanchez Caballero (IECSA), Jorge Neira y Osvaldo Acosta (Electroingeniería), Rodolfo Poblete (Emepa) y Rubén Valenti (Pescarmona) fueron beneficiados con una falta de mérito, lo que implica que seguirán siendo investigados en la causa, pero Bonadío no reunió suficientes elementos para procesarlos como partícipes de la maniobra cometida de la asociación ilícita.

El único sobreseído fue Raimundo Peduto, de Industrias Secco.

Néstor Otero también fue procesado por tenencia de arma de fuego. En su casa en Avellaneda le encontraron un revólver calibre 22 , un rifle largo marca "Doberman" y un pistolón de dos caños superpuestos calibre 14mm marca "Rexio".