Caso Ciccone: Casación rechazó un pedido de Amado Boudou para recusar a un juez del tribunal

De esta forma, el Tribunal Oral Federal 4 que tiene a cargo la causa por la compra de la imprenta quedó habilitado para avanzar con la sentencia

El ex vicepresidente Amado Boudou (Julieta Ferrario)

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó la recusación que habían presentado el ex vicepresidente Amado Boudou y el empresario José María Núñez Carmona contra el magistrado Pablo Bertuzzi, que integra el Tribunal Oral Federal 4 que los juzga por la compra de la imprenta Ciccone Calcográfica.

De esta forma, el TOF 4 quedó habilitado para tomar las últimas palabras de los acusados y en los próximos días dictar la sentencia.

Hace tres semanas, el TOF 4 había postergado la lectura de la sentencia en el juicio contra Boudou por la compra de la imprenta hasta que se resolviera el pedido de recusación. Por eso mismo, el veredicto que iba a ser el 12 de julio quedó suspendido sin fecha, ya que el juicio se reanudará el 7 de agosto, pero con las últimas palabras de algunos acusados.

Read more!

Las defensas de Boudou y Núñez Carmona habían recusado a Bertuzzi por supuesta pérdida de parcialidad ya que había sido candidato del Gobierno para ocupar un cargo clave en la Cámara Federal.

Bertuzzi respondió que "es público hace meses" que es el candidato designado por el Gobierno para ocupar un cargo en la Cámara Federal, "con lo cual no es novedoso" ese argumento. Además, el magistrado dijo que esa situación no implica que vaya a influir en el resultado del veredicto y resaltó: "No comparto en nada la fundamentación", aseguró.

Si bien los magistrados Gabriela López Iñíguez y Guillermo Costabel rechazaron en su momento la recusación de Boudou contra su colega, habilitaron la instancia de apelación para que el planteo se defina en la Cámara Federal de Casación Penal.

Luego de un cuarto intermedio de casi tres horas para analizar el reclamo, Costabel tomó la palabra y explicó que en su voto y el de López Iñíguez se rechazaba la recusación, pero se habilitaba la instancia de apelación.

"Se construyó un relato con el fin de dar credibilidad a una trama conspirativa de la que formaría parte Bertuzzi en una suerte de intercambio de favores, la cual sería para concretar exitosamente su traslado a la Cámara Federal a cambio de condenar a ultranza a Boudou y Núñez Carmona y proceder a su inmediata detención", sostuvieron Costabel y López Iñíguez. Y agregaron: "Los recusantes no han podido señalar tan solo un acto con entidad tal de la que pueda inferirse parcialidad de Bertuzzi".

El martes que viene, según adelantó Costabel, tendrán lugar las últimas palabras del ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner, del ex jefe de Gabinete del Ministerio de Economía Guido Forcieri y de Nicolás Ciccone, el antiguo dueño de la imprenta.

En esta causa, la Fiscalía a cargo de Marcelo Colombo pidió una pena de cinco años y seis meses para Boudou, al igual que la Oficina Anticorrupción (OA), en tanto que la Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó seis años y la inmediata detención.

Según sostiene la acusación, mientras ocupaba el cargo de ministro de Economía, Boudou -a través de su amigo Núñez Carmona y el abogado Vandenbroele como intermediarios- se interesó por la adquisición del 70% de las acciones de la compañía, encargada de la impresión de papel moneda.

El ex vice está imputado por negociaciones incompatibles con la función pública, que contempla penas de uno a seis años de prisión, y cohecho.

La decisión judicial:

Seguí leyendo:

Postergaron la sentencia de la causa Ciccone

Caso Ciccone: Boudou y Núñez Carmona recusaron a uno de los jueces

Read more!