El Gobierno busca avanzar con el traspaso de subsidios y cerrar un acuerdo con los gobernadores por el Presupuesto

Vidal, Rodríguez Larreta, Peña y Dujovne se reunieron en Olivos para analizar la transferencia del transporte y de Edenor y Edesur a la Ciudad y la Provincia

Compartir
Compartir articulo
(Presidencia)
(Presidencia)

La primera reunión fue a principios de semana. Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal se acercaron hasta el despacho de Nicolás Dujovne a última hora del lunes.

La segunda tuvo lugar el miércoles, aunque se trasladó a la oficina del jefe de Gabinete, Marcos Peña: hasta allí llegaron el jefe de Gobierno porteño, la gobernadora bonaerense y el ministro de Hacienda y Finanzas junto a sus colaboradores más cercanos en el rubro económico. El día anterior, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, afinaba los números en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, sobre la porteña avenida Callao, a metros del Congreso.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne

El último encuentro se dio este viernes en la quinta de Olivos mientras Mauricio Macri visitaba Santa Fe para la inauguración de un frigorífico en la localidad de Carcarañá. Fue el tercero de la semana entre dos de los principales dirigentes de la mesa chica del Gobierno y Hacienda. Lo encabezó Peña, y se sumaron Diego Santilli, Federico Salvai, Lacunza y Martín Mura, ministro de Hacienda de la Ciudad.

Algo inusual, pero la insistencia marca la complejidad de las negociaciones entre la Casa Rosada y las provincias en relación al ajuste del próximo año.

infobae

"No hubo demasiados avances respecto de la anterior reunión. Se va a avanzar con el resto de los gobernadores y después seguimos con las negociaciones", aseguró a Infobae uno de los participantes del último cónclave.

El ministro Rogelio Frigerio, que también participó del encuentro de hoy en Olivos, explicó que avanzará en paralelo con los gobernadores del PJ en la antesala de la redacción del proyecto del Presupuesto 2019, que la Casa Rosada enviará al Congreso para su discusión a mediados de septiembre. Hay incesantes contactos entre el Gobierno y el PJ por el ajuste que el macrismo necesita afinar de cara al año próximo.

El jueves, el ministro del Interior recibió en su despacho de la planta baja de la Casa Rosada al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, uno de los de mejor diálogo con el macrismo.

En el encuentro en Olivos volvió a sobrevolar el traspaso de los subsidios al transporte y de Edenor y Edesur, las distribuidoras de energía eléctrica cuyo control aún depende del Estado nacional -a través del ENRE-. Es un reclamo del PJ que afloró en medio del debate por los aumentos en las tarifas de los servicios públicos y que no estaba en los planes de Vidal ni de Rodríguez Larreta, a pesar de que había sido una de las promesas de campaña del 2015 del jefe de Gobierno porteño.

infobae

En el oficialismo ven con grandes chances que ambas empresas pasen a la órbita de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, lo que trasladaría los costos a esas administraciones, además de la potestad de fijar tarifas por parte de la gobernadora y del jefe de Gobierno.

Distinto es el caso de AYSA: tanto en el Gobierno nacional, como en el porteño y el bonaerense confían en que la empresa estatal de agua y saneamiento no pasaría a ambas administraciones. Tanto Vidal como Rodríguez Larreta ya pusieron el grito en el cielo.

infobae

Es una de las coincidencias, sin embargo, entre el PRO y los intendentes del PJ del Conurbano bonaerense. De eso se habló en la reunión que también mantuvieron este viernes los intendentes Aníbal Regueiro, de Presidente Perón; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Gabriel Katopodis, de San Martín; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Julio Zamora, de Tigre; Juan Zabaleta, de Hurlingham; Fernando Gray, de Esteban Echeverría; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Andrés Watson, de Florencio Varela, y Mariano Cascallares, de Almirante Brown, junto a José Luis Lingieri, el jefe de Obras Sanitarias y uno de los sindicalistas más alineados a la Casa Rosada.