Sindicalistas se concentraron sobre la colectora y amenazaron con bloquear la avenida General Paz

ATE y UPCN habían convocado a un corte de la arteria que separa la Capital de la Provincia por un conflicto en el INTI. Sin embargo, la medida no se llevó a cabo

Compartir
Compartir articulo
Banderas de ATE, el PTS y con mensajes que responsabilizan a Macri por los despidos en el INTI
Banderas de ATE, el PTS y con mensajes que responsabilizan a Macri por los despidos en el INTI

Una protesta sindical estuvo a punto de generar un caos en el tránsito de Buenos Aires. Representantes de gremios relacionados al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) amenazaron con cortar el tránsito vehicular de una de las principales arterias porteñas por la que día a día transitan cientos de miles de automovilistas de la Ciudad y la Provincia.

Los agentes policiales custodian la General Paz para evitar que corten el tránsito
Los agentes policiales custodian la General Paz para evitar que corten el tránsito

La semana pasada, tras un riguroso trabajo de recursos humanos llevado adelante durante dos años, las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial enviaron 250 telegramas de despido a trabajadores que acumulaban incumplimientos varios, como faltas reiteradas, llegadas tarde y licencias a repetición. Esta semana, el organismo enviará otros 100 telegramas más a trabajadores en las mismas condiciones.

Luego de que se conociera la noticia el viernes pasado, desde los gremios estatales Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) resolvieron movilizarse. También analizaron la posibilidad de cortar la avenida General Paz, a la altura de Constituyentes, donde se encuentra el Parque Tecnológico Miguelete.

"Simplemente anunciaron los despidos con teléfono. Nos dijeron que iban a mandar 250 telegramas de despidos pero no dieron los nombres. Ni el presidente del organismo ni el gerente general ni el gerente de recursos humanos se presentó en el lugar", afirmó la delegada de ATE Giselle Santana al canal C5N.

Los manifestantes debaten qué medida tomar para expresar su malestar por los despidos en el INTI
Los manifestantes debaten qué medida tomar para expresar su malestar por los despidos en el INTI

Durante el fin de semana, los gremialistas mantuvieron tomado el playón de acceso al INTI, y realizaron una asamblea de la que participaron unas 300 personas. Desde entonces, rompieron el candado del portón de acceso y lo reemplazaron, e impidieron a las autoridades acceder al predio. En la causa de oficio entiende la Secretaría Nº 2 del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Martín, a cargo de María Elisa Gaeta.

 
La policía se prepara para intervenir ante un posible piquete (Fotos: Adrián Escandar)
La policía se prepara para intervenir ante un posible piquete (Fotos: Adrián Escandar)

Además, desde la conducción del organismo temen que se intente tomar las instalaciones de la sede, por lo que decidieron el cese de actividades en el lugar, de modo de preservar la seguridad de los trabajadores.

"Es un ataque a la organización sindical con un objetivo de desarticular la organización para poder hacer pasar un ajuste muy serio y una reestructuración que se está realizando con el Ministerio de Modernización y con Tecnalia, pensando en disolver el INTI tal cual lo conocemos", afirmó la sindicalista.

Creado en 1957, el INTI es un ente autárquico que funciona bajo la órbita del Ministerio de Producción, cuya misión es promover el desarrollo industrial mediante la innovación y la transferencia de tecnología. En la actualidad, cuenta con 3200 trabajadores a nivel nacional distribuidos en 51 centros de servicios.

"Es importante difundir el rol que tiene el INTI para la calidad de vida de la población. Los productos que utilizamos, desde la mamadera que estamos dando al bebe hasta un juguete, eso se certifica en el INTI. Si pasa este ajuste, todos nosotros vamos a vivir en peores condiciones", aseguró la delegada de ATE.