Luis D'Elía y Fernando Esteche detenidos este jueves por orden del juez Claudio Bonadio, pasaron su primera noche en el penal de Marcos Paz; mientras que y Jorge "Yussuf" Khalil y Carlos Zannini se encuentran en el de Ezeiza. Los cuatro están acusados de haber encubierto el ataque a la AMIA.

La defensa del dirigente del partido Miles había solicitado su excarcelación o que fuera enviado a prisión domiciliara por problemas de salud (es diabético), pero este pedido fue rechazado por el magistrado federal.

La salud del líder piquetero fue evaluada en el Hospital Central Penitenciario de Ezeiza (por allí también pasaron recientemente Amado Boudou y Julio De Vido). Y por estas horas habría determinado su traslado al penal de Marcos Paz.

Luis D’Elía, detenido por orden del juez Claudio Bonadio (NA)
Luis D’Elía, detenido por orden del juez Claudio Bonadio (NA)

D'Elía fue apresado a primera hora del miércoles en su domicilio del partido bonaerense de La Matanza. Para Bonadio, el dirigente "actuó como intermediario entre el gobierno nacional y personas vinculadas al régimen Iraní, transmitiendo comunicados en miras de avanzar en la puesta en marcha del plan delictivo, como así también lograr un acercamiento comercial a nivel estatal entre ambos países".

Para el juez, el dirigente del partido Miles debe estar detenido porque estuvo "durante un prolongado período, en las más altas esferas de influencia del poder estatal -y/o con nexos con el mismo-" lo que le daría "determinadas capacidades que incrementan su potencial (contactos, información privilegiada, medios económicos y capacidad de acción) tanto para evadirse, como para dificultar la producción de pruebas".

El magistrado sostuvo D'Elía fue partícipe necesario en la supuesta maniobra de encubrimiento y traición a la patria y le trabó, además, un embargo por 35 millones de pesos.

La detencion de Jorge Khalil
La detencion de Jorge Khalil

Junto al piquetero kirchnerista llegó al Hospital Penitenciario el referente de la comunidad islámica en la Argentina Jorge "Yussuf" Khalil, también acusado de haber encubierto el ataque a la AMIA.

Argentino, de origen libanés, "Yussuf" Khalil es un representante de la comunidad en nuestro país, "vinculado estrechamente al imputado prófugo iraní Mohsen Rabbani" y quien mantenía las conversaciones telefónicas con D'Elía, según la investigación.

Según la resolución de Bonadio, ejerció un rol central en la construcción de la estrategia y como nexo de comunicación entre las autoridades iraníes y argentinas mientras se definían los términos del memorándum.

Junto a D´Elía y a "Yussuf" Khalil, también pasó por el Hospital de Ezeiza el dirigente político y ex líder de Quebracho, Fernando Esteche, quien estuvo algunas horas prófugo y finalmente se entregó en la Comisaría 46.

Fernando Esteche se entregó acompañado por el “metrodelegado” Néstor Segovia
Fernando Esteche se entregó acompañado por el “metrodelegado” Néstor Segovia

Según pudo conocer Infobae, luego de los chequeos médicos de rigos, D'Elía y Esteche fueron trasladados al penal de Marcos Paz. Mientras que Zannini y Khalil serán alojados en el Penal de Ezeiza, donde ya se encuentran detenidos otros ex funcionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

En la cárcel de Marcos Paz está detenido el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y su ex número dos Roberto Baratta, mientras que en Ezeiza están el ex vicepresidente Amado Boudou y el ex secretario de Obras Públicas José López.