ARA San Juan: llega el buque Islas Malvinas, que transportará tecnología rusa para rastreos submarinos a 1.000 metros de profundidad

De esta forma se reactiva la actividad en el puerto de Comodoro Rivadavia. Por otro lado, uno de los familiares de los submarinistas llegó a esta ciudad para reunirse con la jueza federal de Caleta Olivia a cargo de la investigación, Marta Yáñez

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego de 24 horas sin actividad en el puerto de Comodoro Rivadavia en el marco del operativo de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan y sus 44 submarinistas (el lunes por la noche zarpó la coberta Robinson), este miércoles atracará el ARA Islas Malvinas, un buque que la Armada Argentina le compró a Rusia y que transportará hacia la zona de rastrillaje la tecnología que llegó en el avión Antónov 124 para rastreos submarinos a 1.000 metros de profundidad.

Se trata del equipo no tripulado Pantera Plus que, además, está dotado de un sonar que escanea el fondo del mar. Según confirmó la delegación local de la Armada, el Islas Malvinas solicitó amarre en el puerto a las 23 y también una grúa de 20 toneladas.

Este buque se usó originalmente para exploración de gas y petróleo en Rusia, y en la Argentina, cumple funciones de patrullaje y abastecimiento de las naves que se dirigen a las bases científicas de la Antártida.

Por otro lado, Luis Tagliapietra, padre de Alejando, uno de los triplantes del ARA San Juan, arribó durante el mediodía de este miércoles al aeropuerto de Comodoro Rivadavia para reunirse con la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, a cargo de la investigación.

Operativo de búsqueda

Los ocho barcos que buscan al submarino ARA San Juan ya barrieron el 68% del área de 74 kilómetros de radio en el que podría encontrarse el navío desaparecido hace 14 días, la cual se redujo a 40 kilómetros con nuevos datos. Así lo expresó este mediodía el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, al dar a conocer el nuevo parte que fue revelado antes a los familiares de los submarinistas desaparecidos, en Mar del Plata y Comodoro Rivadavia.

"Hay buena meteorología hoy y mañana va a ser mejor", dijo el vocero de la Armada, quien señaló como "falso" un supuesto cable informativo sobre el supuesto hallazgo del submarino por parte de equipos estadounidenses. "Juegan con el sentimiento de los familiares" de los tripulantes del submarino, expresó sobre un supuesto cable de la fuerza que indicaba que el submarino que lleva el buque Sophie Siem había hallado el submarino a más de mil metros de profundidad.

Balbi dijo que la búsqueda se concentra en un área con profundidades de entre 200 metros y 1.000 metros, "con presencia de cañadones que dificultan la posibilidad de localizar el submarino". El vocero precisó no obstante que el 68% del área de 74 kilómetros cuadrados ya fue barrida por los ocho buques de diferentes países con sensores que se encuentran trabajando en la zona sin descanso.

En tanto, aclaró que con los nuevos datos aportados por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, en ingles), el área se redujo a un radio de 40 kilómetros.

LEA MÁS

Ya fue rastrillado el 68% del área de búsqueda del submarino ARA San Juan