EEUU - Corea del Norte: una lucha de egos y poder que amenaza la paz

Por Catalina de Elía, Leandro Edelstein y Pablo Castagnari

Compartir
Compartir articulo

En las últimas semanas, el conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte impulsado de manera casi personal por Donald Trump y Kim Jong Un alcanzó niveles preocupantes en la comunidad internacional. Para analizar esta escalada, un tanto bélica y bastante discursiva, asistieron a La Política Joven María del Pilar Álvarez, doctora en Ciencias Sociales y especialista en Relaciones Internacionales del CONICET, y Agustín Menéndez, asesor parlamentario, politólogo y experto en temas de la península coreana.

En pos de contextualizar el tono diplomático del conflicto, vale recordar que en las últimas semanas Trump amenazó, dentro del recinto de las Naciones Unidas, con la "destrucción total de Corea del Norte si Washington se veía amenazado", y llamó "hombre cohete" a Kim Jong Un. El líder norcoreano respondió con amenazas de lanzar más bombas atómicas. Así y todo, ambos especialistas coincidieron en La Política Joven que, por el momento, no hay riesgo real de que el conflicto bélico se concrete, pero sí existe una intención de ambos líderes de demostrar poder y ninguno de los dos va a declinar de su posición.

"Corea del Norte busca hacerse respetar frente a Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, plantarse y mostrar que tiene poder para negociar", dijo María del Pilar Álvarez. En el caso de Estados Unidos, "Trump -a diferencia de Obama- utiliza la retórica", apuntó Menéndez y agregó que el presidente norteamericano usa esta herramienta también como política doméstica para hablarle a su electorado, siguiendo con la misma lógica que había instaurado George W. Bush cuando agregó a Corea del Norte dentro del llamado Eje del mal.

El personalismo de ambos presidentes es fundamental en el conflicto actual. "Con respecto al crecimiento exponencial del armamento nuclear norcoreano, Obama tuvo una posición más débil.

En cambio bajo el liderazgo de Trump se están efectivizando restricciones comerciales, impuestas por el mundo a Corea del Norte, y un rechazo enorme a las pruebas nucleares que está llevando adelante Kim Jong Un", afirmó Menéndez.

Frente a este tema específico, Álvarez planteó que el hecho de que Corea del Norte no cancele su programa de desarrollo de armas nucleares desafía a la comunidad internacional: "Se planta como otros países, como Israel, Paquistán e India, y puede llegar a replantear las reglas del juego en este sentido".

"Corea del Norte no es la misma de la hambruna de 1993. Se han recuperado en términos económicos muy beneficiados por la política económica mixta y por el desarrollo de China", sostuvieron. Y justamente el gigante asiático es la clave que podría llegar a vincular este conflicto con la Argentina.

Ambos invitados acordaron que, si bien la seguridad nacional está garantizada ante un potencial conflicto armado, nuestra economía podría verse afectada por la interrelación de los mercados mundiales, que hace que cualquier conflicto bélico tenga un impacto en los mercados. Para Menéndez, "tanto los bonos, como los títulos de deuda o el comercio bilateral podrían tambalear sobre todo por el comercio que la Argentina tiene con China".

A continuación la entrevista completa: