Advierten que la Justicia podría frenar la suba del Subte

El auditor general porteño, Facundo del Gaiso, presentó un amparo contra el aumento de la tarifa a 7,50 pesos

Compartir
Compartir articulo

La Justicia podría frenar en las próximas horas el aumento previsto para mañana en los viajes en subterráneo si respalda un recurso de amparo presentado por Facundo del Gaiso, auditor general de la Ciudad de Buenos Aires.

"La tarifa del Subte está absolutamente inflada porque toma en cuenta ítems que no deberían ser considerados como la depreciación del material rodante y los gastos de mantenimiento y seguridad", explicó Del Gaiso.

De acuerdo con una resolución de Subterráneos de Buenos Aires, la tarifa debería aumentar de 4,50 a 7,50 pesos a partir de mañana, miércoles.

Pero, en una entrevista en InfobaeTV, Del Gaiso afirmó que entre hoy y mañana la jueza Elena Liberatore "dictaminará sobre el recurso de amparo que presenté el 24 de junio".

"Si la jueza considera que la cautelar corresponde, se frena la suba del Subte en virtud de la suspensión de la Resolución 2780 hasta que se evalúe la cuestión de fondo, que es el valor de la llamada tarifa técnica", señaló.

Del Gaiso pertenece a Coalición Cívica, la fuerza política que orienta la diputada Lilita Carrió.

Esa "tarifa técnica" es determinada por la empresa Subterráneos de Buenos Aires, que controla el servicio y fijó ese valor en 13,37 pesos por viaje.

Mañana, los Metrodelegados levantarán los molinetes de 7 a 8 y de 17 a 19 (AFP)
Mañana, los Metrodelegados levantarán los molinetes de 7 a 8 y de 17 a 19 (AFP)

Los usuarios deberían pagar 7,50 pesos por cada viaje debido al subsidio que el gobierno porteño otorga a Metrovías, la empresa que presta el servicio.

Pero, Del Gaiso señaló que un informe de 400 páginas elaborado en enero de 2013 por la Auditoría General de la Ciudad cuestionó la manera en que esa "tarifa técnica" es determinada.

"Ese informe fue aprobado por los siete miembros de la Auditoría, incluidos los tres auditores del PRO", dijo.

"En mi opinión, la tarifa debería valer alrededor de 6 pesos. También cuestionamos el monto del subsidio, que desde 2012 creció exponencialmente y que se calcula en 2.100 millones de pesos para 2016″, agregó.

Del Gaiso cuestionó cómo se aplica ese subsidio, y afirmó que "tampoco sabemos cuál es la ganancia de Metrovías".