Los mails que demuestran que Ibar Pérez Corradi negociaba la compra de efedrina a China e India

Por Martín Angulo

Compartir
Compartir articulo
Captura de uno de los mails que complican a Pérez Corradi
Captura de uno de los mails que complican a Pérez Corradi

"Hola, tengo una compañía farmacéutica de ventas en Argentina, Sudamérica. Estoy interesado en comprar 1000kg de efedrina HCI y 1000 kg de pseudoefedrine HCI. Puede darme precio, método de pago, tiempo de entrega y cualquier otro detalle para realizar la operación. Muchas gracias." Ese era el texto de los correos electrónicos que Ibar Esteban Pérez Corradi envió a mediados de 2008 a varias empresas de China e India para comprar y traer al país efedrina, el precursor químico que se utiliza para elaborar drogas sintéticas.

Los correos salieron de la casilla drogueriamf@gmail de "Masterfarm" y figuran a nombre de Jorge Ochoa, un indigente que declaró en la justicia que firmó unos papeles a cambio de dinero; Masterfarm era la droguería que operaba Pérez Corradi. Por eso, para la Justicia no hay dudas de que el autor de los correos fue el empresario detenido el domingo en Paraguay, después de estar cuatro años prófugo.

Los correos son de dos meses previos al triple crimen de General Rodríguez, en el que fueron asesinados Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina. Pérez Corradi está acusado de ser el autor intelectual de esos homicidios, en el marco de una disputa por la venta de efedrina.

Infobae publica todos los mails en los que Pérez Corradi negoció la compra de efedrina a China e India. Los correos estaban en inglés y fueron traducidos por la Policía Federal para la causa que lleva adelante la fiscal en lo Penal Económico Gabriela Ruiz Morales, quien solicitó la extradición desde Paraguay para indagarlo.

El mail inicial de Pérez Corradi generó una serie de respuestas de las compañías en las que comenzó una negociación sobre el precio y la forma de envío de la efedrina a través de distintos correos internacionales privados como DHL, Western Union o la internacional Express Mail Service.

"Dame la información para enviar el dinero, es 7.500 dólares por 50 kilos en tres envíos de 17kg, 17kg y 16 kg, ¿cierto?", le escribió Pérez Corradi el 12 de julio de 2008 a una empresa china.

"Yo prefiero trabajar con una compañía que vuele directamente a la Argentina, India o Reino Unido, y del Reino Unido hacia Argentina (pero con seguridad de que el avión no para en Estados Unidos)", sostiene en otro correo fechado el 3 de julio. La preocupación por los Estados Unidos se debe a que tiene un pedido extradición por el tráfico a ese país de pastillas de oxicodona.

Otra de las inquietudes de Pérez Corradi era simular el ingreso de efedrina al país y para eso consultaba en los mails si se podía traer en pólvora o proteína de suero.

El empresario que está detenido en Paraguay le preguntó a una de las compañías si podía "enviar la efedrina HCL y empacarla como pólvora. Porque la pólvora necesita algunos controles especiales aquí y puedo limpiarlos muy fácilmente".

La compañía le aseguró que no había problema: "Podemos poner la opción de pólvora, no es problema. Y por favor hágame saber el lugar de recepción del pedido". Además amplió su oferta: "También tenemos mdma, hielo (SIC), coca, puede ayudarnos a venderlo? ¿Tal vez podamos hacer negocios a futuro?".

"Puede empacar la efedrina como pólvora? Porque la pólvora necesita algunos controles especiales aquí y ahí es donde obtengo el producto. Es eso posible?", preguntó Pérez Corradi el 9 de julio a otra empresa. La respuesta fue más cauta: "Nunca hemos hecho eso antes. Esta seguro de que se permite pólvora?".

En varios correos, Pérez Corradi habla de "limpiar la Aduana" para la recepción de la efedrina y resalta su preocupación por la manera de hacer ingresar el precursor al país.

Los correos fueron encontrados en un pendrive en la casa de Vicente López de la madre de Pérez Corradi durante la investigación por el triple crimen de General Rodríguez.

La fiscal Ruiz Morales y el juez Rafael Caputo investigan a Pérez Corradi por el contrabando de estupefacientes. De los mails no surge que el empresario haya concretado alguna compra pero en un caso sí envió 7.500 dólares a una empresa china para la adquisión de 50 kilos de efedrina.

En las empresas de correos no se pudo obtener prueba porque informaron a la Justicia que sólo guardan registros de sus encomiendas de un año y medio de antigüedad. Inclusive, en DHL hicieron una búsqueda manual y no se halló nada. Pero la dirección de mail desde la que se enviaron los correos involucra a Pérez Corradi: Google informó que la casilla fue abierta por el laboratorio "Mediterraneo SRL" en cuya sociedad figura la ex suegra del empresario.