La provocadora publicación de Cienciano tras la eliminación de Alianza Lima de la Copa Libertadores 2024

El club cusqueño recordó con sugerente frase sus títulos de la Copa Sudamericana 2003 al vencer a River Plate y la Recopa Sudamericana 2004 al superar a Boca Juniors

Guardar

Nuevo

Cienciano es el único equipo peruano en ganar un torneo Conmebol.
Cienciano es el único equipo peruano en ganar un torneo Conmebol.

Alianza Lima quedó eliminado de la Copa Libertadores 2024 tras caer 3-2 con Fluminense en el estadio Maracaná en la última fecha del Grupo A. Pese a la derrota, el cuadro dirigido por el técnico Alejandro Restrepo fue reconocido actuación ante el vigente campeón del certamen continental, llegando a colocarse hasta dos veces en ventaja en el marcador. Uno de los términos que más se repitió en las redes sociales y debates de los programas deportivos fue que los victorianos “compitieron”.

Ante esta situación, la cuenta oficial de Cienciano aprovechó para realizar una provocadora publicación. Los cusqueños publicaron una foto mostrando los trofeos de la Copa Sudamericana 2003 y Recopa Sudamericana 2004: los únicos títulos Conmebol obtenidos por los clubes peruanos en toda la historia. A la imagen le agregaron una frase en la descripción: “Mientras algunos ”compiten”, nosotros…”

El post fue comentado masivamente con diferentes posturas: hinchas del ‘papá' festejando, los de Alianza Lima recordando las finales que le ganaron los años 2001 y 2006, entre otros. Incluso hubo aficionados ‘imperiales’ más autocríticos; quienes cuestionaron que se “viva de recuerdos” cuando la actualidad del equipo no es la mejor.

Publicación de Cienciano tras eliminación de Alianza Lima de la Copa Libertadores
Publicación de Cienciano tras eliminación de Alianza Lima de la Copa Libertadores

La campaña de Cienciano en la Copa Sudamericana 2003

El título de la Copa Sudamericana 2003 fue un hito para el fútbol peruano. En aquel entonces, Cienciano era dirigido por el DT Freddy Ternero, quien llegó al club luego de entrenar a Estudiantes de Medicina y afrontaba su tercer periodo en el club.

La primera fase se midieron con Alianza Lima, a quien superaron con un marcador global de 2-0, tras vencer 1-0 tanto en Lima como en Cusco. El siguiente desafío fue contra la Universidad Católica de Chile, logrando una victoria de 4-0 en casa y cayendo 3-1 como visitante.

El próximo rival fue el Santos, liderado por la otrora estrella brasileña, Robinho. El ‘papá' empató 1-1 en Brasil, y ganó 2-1 en Cusco con goles del exatacante Germán Carty. En la semifinal, se enfrentaron a Atlético Nacional, imponiéndose tanto en la ida como en la vuelta. En Colombia vencieron 1-0 y en Perú 2-1, lo que les permitió llegar a la final contra River Plate.

Resumen de los goles y de estas emocionantes finales entre peruanos y argentinos.

La primera definición se disputó en el estadio Monumental de Buenos Aires ante más de 50 mil espectadores y terminó en un mítico empate 3-3. El partido de vuelta, inicialmente planeado para realizarse en Cusco, se trasladó al estadio de la UNSA en Arequipa debido a cuestiones de aforo y remodelación.

Con el global empatado, Cienciano logró un triunfo 1-0 con un solitario gol de Carlos Lugo mediante un tiro libre a los 78 minutos. Germán Carty fue galardonado como el goleador del torneo continental, con seis goles. Así, los ‘imperiales’ consiguieron su primer título internacional, poniendo al fútbol peruano en la vidriera universal.

Cienciano se proclamó campeón de la Copa Sudamericana 2003  y Recopa Sudamericana 2004 - Crédito: Andina
Cienciano se proclamó campeón de la Copa Sudamericana 2003 y Recopa Sudamericana 2004 - Crédito: Andina

La actualidad de Cienciano

Cienciano culminó en puesto 7 del Torneo Apertura de la Liga 1 2024, tras sumar 26 puntos, producto de 6 victorias, 8 empates y solo 3 derrotas. El equipo dirigido por el técnico Óscar Ibáñez, tiene como principal figura al delantero ecuatoriano Carlos Garcés y su objetivo más cercano es clasificar a un torneo de Conmebol: Copa Libertadores o Sudamericana del 2025.

Los cusqueños llevan cinco temporadas en primera división, tras su ascenso en el año 2019. Hasta el momento no han conseguido ser aquel equipo protagonista de la primera década del 2000, el cual, aparte de los títulos de la Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana, consiguió ser finalista del campeonato peruano los años 2001, 2005 y 2006, y clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores 2006.

Sus mejores campañas en el último tiempo fueron las de 2021 y 2022, en las que quedaron en 6° y 7° puesto respectivamente, clasificando a la Sudamericana, aunque no pasaron de la primera fase, quedando eliminados, primero por Melgar y luego por Universitario de Deportes.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS