La presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco, advirtió que el expresidente interino José Jerí podría presentar una demanda de amparo para cuestionar la censura con la que fue removido del cargo el pasado martes 17 de febrero.
En entrevista con Canal N, Pacheco aseguró que Jerí podría seguir el camino de la vacada Dina Boluarte, quien inicialmente afirmó que no promovería acciones judiciales para anular su vacancia, pero luego presentó una demanda de amparo.
“No se ha presentado (una demanda), pero no sabemos si el señor Jerí, a lo mejor dentro de un mes como pasó con la señora Boluarte que al comienzo no dijo nada y después ha presentado una acción de amparo, porque ha considerado que a él también se le violó el debido proceso. Entonces, yo preferiría no opinar”, declaró.
Debido a que una eventual demanda de amparo de Jerí podría llegar al Tribunal Constitucional si es rechazada en doble instancia judicial es que la presidenta del organismo decide no opinar, para evitar un adelanto de opinión.
Aunque la eventual demanda de Jerí llegue al TC cuando sea imposible una reposición al cargo, Luz Pacheco dejó en claro que, de todos modos, los magistrados podrían dar un pronunciamiento de fondo.
“Eso es lo que tendría que ver el Tribunal en su momento, porque hay veces que uno dice: ‘Fundada la demanda, pero hay sustracción de la materia’, ‘esto no debe ser así, a futuro no lo vuelvo a hacer’. Eso, por ejemplo, ha pasado con el Jurado Nacional de Elecciones, cuando hay uno de estos casos en que normalmente el tribunal ha dicho: ‘Miren, aquí hizo mal el Jurado, no lo vuelvo a hacer’, pero ya no puede intervenirse en el calendario electoral”, apuntó.
José Jerí reaparece en redes
José Jerí realizó una reaparición pública este viernes a través de su cuenta oficial en la plataforma X, tras permanecer en silencio desde su destitución como máxima autoridad del país el último martes. En su regreso al escenario político, ahora como congresista, dirigió un mensaje directo a José María Balcázar, quien asumió la presidencia interina.
La publicación de Jerí incluyó recomendaciones para la gestión de su sucesor, con una llamada explícita a mantener y fortalecer los vínculos con Estados Unidos, al que definió como “nuestro principal socio estratégico”. “Es determinante seguir fortaleciendo nuestras relaciones internacionales; EEUU es nuestro principal socio estratégico. El SPR José María Balcázar debería, como recomendación, mantener el camino y las acciones iniciadas con ellos mirando nuestro presente y futuro”, escribió el exmandatario, poniendo énfasis también en la continuidad institucional desde el Parlamento: “Nos corresponde seguir mientras tanto”.
José María Balcázar fue elegido presidente interino con 60 votos en el Congreso tras superar a María del Carmen Alva. El integrante de Perú Libre permanecerá en Palacio de Gobierno hasta el 28 de julio de 2026, siempre que no sea censurado por el Parlamento, tal como ocurrió con José Jerí.
Estaba previsto que Jerí se mantenga como presidente interino hasta el cambio de Gobierno; sin embargo, fue censurado por sus múltiples escándalos.