El precio del dólar ha caído en Perú en los últimos meses. Desde el 2025, el tipo de cambio se ha mantenido con una tendencia a la baja. Ya para este 30 de enero de 2026, el dólar se encuentra a un valor de S/ 3,3460.
Este es su valor más bajo, desde el anterior valor fondo que marcó el 28 de enero de 2020, a S/ 3,3390, en un contexto previo a la pandemia por COVID-19.
Si bien esto hace referencia al valor del dólar con respecto a sol peruano, en los mercados internacionales la moneda estadounidense también se ha depreciado, teniendo una caída de 2,3 % en la última semana, según reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). ¿En qué contexto se dio esta caída?
Dólar se depreció esta semana
En la última semana de análisis del BCRP, la entidad resaltó no solo la depreciación del dólar, con un índice DXY en 97 (este es el valor del dólar norteamericano con relación a una canasta de principales monedas, que tiene en cuenta el valor del euro, yen, libra, dólar canadiense, franco suizo y corona sueca), sino justamente su lugar con respecto al euro y el yen.
“Entre el 21 y el 28 de enero de 2026, el índice del dólar se redujo 2,3 por ciento en un contexto de silencio previo a la reunión de política monetaria del 27-28 de enero donde la Reserva Federal mantuvo sus tasas de interés. Destaca la depreciación frente al euro (2,0 por ciento) y frente al yen (2,9 por ciento)”, resaltó la entidad presidida por Julio Velarde.
Sin embargo, en el ámbito internacional el dólar empezó enero, en realidad, apreciándose, según lo que reportó el BCRP en cada semana de análisis.
Los reportes del BCRP
¿Qué ha pasado con el dólar en enero? Según los cuatro reportes, uno por semana, que realizó el BCRP a modo de resumen informativo y que detallan cómo se mueve el dólar en el ámbito internacional, si bien el dólar empezó enero apreciándose, se ha mantenido con una depreciación fuerte a fines de enero.
- Del 29 de diciembre de 2025 al 7 de enero de 2026, el índice del dólar se incrementó 0,7 por ciento en un contexto de mayor actividad en el sector servicios en Estados Unidos, y menor probabilidad de recorte de tasas de interés en el corto plazo por parte de la Reserva Federal. Destaca la apreciación frente al euro (0,8 por ciento) y frente al franco suizo (1,1 por ciento). En diciembre, el índice del dólar bajó 1,1 por ciento
- Del 7 al 14 de enero de 2026, el índice del dólar se incrementó 0,5 por ciento en un contexto de indicadores que sugieren la resiliencia de la economía de Estados Unidos y por las tensiones geopolíticas. Destaca la apreciación frente al euro (0,3 por ciento) y frente al yen (1,1 por ciento).
Y así reportó el BCRP la situación del dólar en la segunda parte del mes.
- Del 14 al 21 de enero de 2026, el índice del dólar se redujo 0,4 por ciento en un contexto de silencio previo a la reunión de política del 27-28 de enero donde no se prevén cambios en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Destaca la apreciación frente al euro (0,4 por ciento) y frente al franco suizo (0,5 por ciento)
- Entre el 21 y el 28 de enero de 2026, el índice del dólar se redujo 2,3 por ciento en un contexto de silencio previo a la reunión de política monetaria del 27-28 de enero donde la Reserva Federal mantuvo sus tasas de interés. Destaca la depreciación frente al euro (2,0 por ciento) y frente al yen (2,9 por ciento)