Hugo de Zela, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, confirmó que la Cancillería autorizó que Brasil asuma la representación diplomática de México en Perú por solicitud expresa del gobierno mexicano y en cumplimiento de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Según el canciller, esta medida formalizó la presencia brasileña en la sede y oficinas de la embajada mexicana en el país.
“La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas dispone que cuando un país no tiene relaciones diplomáticas con otro, puede pedirle a un tercer país que se haga cargo de sus asuntos diplomáticos”, señaló De Zela ante periodistas que consultaron por el cambio de bandera de la Embajada de México por la de Brasil.
El titular de Exteriores precisó que el Perú “no tiene en este momento relaciones diplomáticas con México y México le ha pedido a Brasil que se haga cargo de los asuntos diplomáticos de México en el Perú. La Cancillería peruana ha dado su conformidad y por eso han visto el cambio de bandera en la residencia. Brasil está a cargo también de las oficinas de la embajada de México en el Perú. Eso es lo que ocurre”.
Consultado sobre el impacto de este cambio en la situación de Betssy Chávez, ex primera ministra peruana que permanece en la embajada, el ministro fue enfático. “No afecta en nada la situación de la señora Chávez, puesto que lo que hace Brasil es actuar en nombre de México en el Perú”, afirmó De Zela. “Ese cambio no afecta en nada”.
Sobre las investigaciones vinculadas a la residencia diplomática y la situación de Betssy Chávez, el canciller subrayó que Brasil asume únicamente la representación mexicana y que la situación de la ex primera ministra no se modifica con este traspaso. De Zela añadió: “Este caso está en investigación en el Congreso de la República y en la Fiscalía de la Nación”.
El canciller sostuvo que el Gobierno respeta la autonomía de los órganos de control y reafirmó el compromiso de no interferir en los procesos que llevan adelante las autoridades peruanas.
¿Qué pasó en la Embajada de México?
Más de dos meses después de la ruptura de relaciones diplomáticas entre el Perú y México, la embajada mexicana en Lima amaneció el sábado con la bandera de Brasil. La decisión, confirmada por la cancillería peruana, responde al encargo de representación diplomática que el gobierno mexicano otorgó a Brasil, en cumplimiento de los protocolos internacionales tras la suspensión de vínculos bilaterales.
La medida se formalizó tras la coordinación entre ambos países. “Brasil se ha hecho cargo de la sede diplomática luego de las coordinaciones respectivas con Perú”, explicaron fuentes de la institución diplomática peruana, subrayando que, tras la ruptura de relaciones, México tiene derecho a solicitar a un tercer país la administración de sus asuntos diplomáticos. Las mismas fuentes aclararon que Brasil no podrá gestionar asuntos consulares ni económicos en nombre de México.
La ruptura diplomática, que se hizo efectiva a inicios de noviembre, se originó cuando México concedió asilo a Betssy Chávez, ex primera ministra peruana sentenciada a once años y medio de prisión por el delito de rebelión. Chávez fue considerada coautora en el intento de golpe de Estado liderado por el expresidente Pedro Castillo el siete de diciembre de 2022, episodio que culminó con la destitución de Castillo y el inicio de procesos judiciales contra varios exfuncionarios.