El abogado Elio Riera, defensa legal del empresario chino Zhihua Yang, afirmó este martes que el presidente interino José Jerí buscó “con insistencia” reunirse con su cliente, protagonista de una serie de videos que han provocado un escándalo en el Ejecutivo transitorio al cumplirse 100 días de gestión.
En diálogo con RPP, Riera afirmó que “en todo momento ha existido una insistencia y una preocupación” de Jerí para concretar esos encuentros en los cuales, según el gobernante, se abordó la celebración del Día de la Amistad Perú y China, programada para el 1 de febrero.
“El señor Jerí era quien buscaba que se pudiera materializar esto. Entonces, la insistencia no es del señor. (...) Hay WhatsApps, hay comunicaciones que van a poder demostrar finalmente que el señor Zhihua Yang no ha estado detrás del señor Jerí, de ninguna manera”, expresó el abogado.
Indicó que no revelará el contenido de los chats porque forman parte de la investigación fiscal por el Ministerio Público, pero adelantó que ha solicitado revisar “la insistencia” de allegados al mandatario.
“Y esta información que me fue comunicada se ha puesto a la disposición. Me ha dicho: Entréguela para que se demuestre esos mensajes con los números telefónicos y las personas que escribían”, agregó.
Medios de comunicación reportaron que Jerí sostuvo una reunión fuera de registro el 26 de diciembre de 2025 en el restaurante del empresario, donde acudió encapuchado, y el 6 de enero en la tienda del mismo, clausurada horas antes por autoridades municipales. Sin embargo, el mandatario reveló ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que asistió en otras dos ocasiones, también en diciembre del año pasado y sin registro oficial.
Riera sostuvo que el interés de Jerí en la visita del 6 de enero a la tienda de Yang fue el mismo: avanzar en la organización de un evento para la comunidad china. “Fuera de temas amicales, era a fin de que se pueda materializar este evento”, puntualizó.
El abogado descartó que su cliente haya recibido ofrecimientos de favores parlamentarios o apoyo para proyectos de ley. “No, ninguno. Mi patrocinado está decepcionado porque obró de buena fe”, aseguró. Sobre la presencia de una comitiva y personal de seguridad en las reuniones, señaló que Yang buscaba un encuentro discreto y sin exposiciones: “¿Para qué llevar comitiva y seguridad, si se trata de una reunión fuera de agenda?”.
Riera explicó que la entrega de videos a la prensa habría provenido de personal cercano a Yang, sin su consentimiento. “No ha habido despidos. Además, un despido obedece a un proceso regular. El señor Yang no ha pedido esclarecer internamente quién filtró el material”, sostuvo, y recalcó que no existe evidencia de un complot.
Denuncia de complot
Por su parte, Jerí afirmó que este escándalo intenta desestabilizar el país y que el primer encuentro fue “circunstancial”, al que asistió junto al ministro del Interior, Vicente Tiburcio, y su escolta.
“Se ha pretendido distorsionar una actividad común que suelo realizar algunas veces luego de mis actividades cotidianas, con hechos irregulares o hechos ilícitos. Y yo soy bien tajante: no le he mentido al país. Yo no he hecho ningún acto irregular o de contenido ilícito en esa cena”, sostuvo.