El Poder Ejecutivo aprobó solicitar la extradición de Miguel Ángel Miranda Mendoza, exjuez de la Corte del Callao y presunto integrante de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, desde España con el fin de que se inicie su enjuiciamiento por el caso de presunta corrupción en territorio peruano.
La decisión adoptada por el Estado corresponde a los delitos de organización criminal y cohecho, en el marco del caso emblemático de corrupción judicial en país. y que fue sustentada por la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas.
En el documento se precisa que la solicitud fue formulada por el Juzgado Superior de Investigación Preparatoria Nacional para que Miranda Mendoza sea procesado por los delitos de organización criminal, cohecho pasivo específico y cohecho pasivo propio en los que habría participado y por los que la Fiscalía ya solicitó una pena de cuatro años y siete meses de prisión en diciembre del año 2024.
Cargos imputados
Miranda Mendoza figura entre los procesados de la red de corrupción conocida como Los Cuellos Blancos del Puerto, señalada por alterar procedimientos judiciales en el Callao y por su impacto en la reestructuración del sistema de justicia nacional. El Ministerio Público, que investiga a más de 40 personas que tendrían vínculos con la organización criminal, acusa a Miranda Mendoza formar parte de la organización y de cometer actos de cohecho.
En el año 2019, Miranda Mendoza fue suspendido de su cargo por haber aceptado de forma irregular una transferencia de S/ 2 mil del expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos. Según el informe que lo suspendió, la transacción tenía el objetivo de beneficiar los intereses de un proceso de Familia en ese distrito judicial. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial impuso entonces una suspensión de seis meses, por vulnerar el Código de Ética de la Función Pública y el principio de probidad.
La acusación de la Fiscalía considera a Miranda Mendoza parte de la estructura criminal vinculada al expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, y al exjuez supremo César Hinostroza. El expediente detalla más de un centenar de hechos ilícitos en los que funcionarios, asesores y abogados habrían participado en actos delictivos dentro de ese distrito judicial.
Tomás Gálvez afirma que caso Cuellos Blancos “fue una invención”
Incluso seis años después de que se revelara el caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’, el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez -quien además tendría vínculos con la presunta red criminal- rechazó la existencia de una red de jueces y fiscales supremos vinculada al caso.
En conversación con Canal N, aseguró que “fue una invención”y que esa sería la razón por la que la mayoría de magistrados involucrados retomaron sus cargos
“Era absolutamente falso, nunca existió”, dijo al ser consultado por el retorno del fiscal supremo Luis Arce Córdova. Añadió que las destituciones realizadas en ese periodo habrían sido injustificadas, pese a que el caso originó investigaciones penales, sanciones disciplinarias y la difusión de conversaciones telefónicas que implicaron a jueces, fiscales y exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
La afirmación de Gálvez contrasta directamente con los elementos que sustentaron las indagaciones fiscales y disciplinarias, incluido su propio expediente en 2021, cuando fue destituido por la JNJ por faltas muy graves vinculadas a gestiones irregulares y vínculos con operadores investigados. Aunque el Tribunal Constitucional anuló la sanción por vicios procesales, el fallo dejó abierta la posibilidad de iniciar un nuevo proceso disciplinario.