Líderes empresariales de regiones se reúnen para discutir su rol durante el próximo proceso electoral

Perucámaras organizó el foro “Elecciones 2026: ¿Qué le espera a las regiones, el motor económico del país?“, del cual participaron también destacadas figuras del ámbito económico y político nacional

Guardar
Para las Elecciones 2026 también
Para las Elecciones 2026 también se votará por un Senado. Foto: Gobierno del Perú

En un contexto de incertidumbre política y desafíos económicos, Perucámaras, el gremio que agrupa a 73 cámaras de comercio regionales y binacionales, celebró el 16 de diciembre su primer Desayuno Electoral, un espacio orientado a analizar el futuro económico del Perú y las prioridades que deberán asumir los próximos candidatos presidenciales respecto a las regiones.

El encuentro congregó a líderes empresariales, autoridades y representantes de cámaras de comercio, con el objetivo de debatir la ruta de crecimiento y desarrollo regional hacia el 2026.

El evento, denominado “Elecciones 2026: ¿Qué le espera a las regiones, el motor económico del país?”, comenzó con la presentación de Óscar Zapata, presidente de Perucámaras, quien ofreció un balance 2025 del gremio desde una perspectiva empresarial y regional.

Elecciones 2026 día y horario
Elecciones 2026 día y horario de las votaciones para la elección del nuevo presidente y congresistas - Andina

Posteriormente, el foro se estructuró en tres bloques temáticos: el valor de conectar mercados regionales del Perú con el mundo; la urgencia de vincular eficazmente a las regiones con las autoridades nacionales del Ejecutivo y Legislativo; y un análisis de la situación electoral presidencial.

Regiones en el centro del desarrollo y la gestión pública

Durante su intervención, Zapata subrayó la necesidad de que el país adopte políticas públicas que coloquen a las regiones en el corazón del desarrollo nacional, y advirtió que el centralismo sigue condicionando la toma de decisiones. En esa línea, Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía (IPE), puntualizó: “No se puede administrar un país con tanta burocracia”, y criticó que el plan nacional de infraestructura no ha funcionado, lo que ha limitado el cierre de brechas y el desarrollo sostenible en las regiones.

En el bloque económico, el viceministro de Economía, Gerardo López, advirtió que actualmente existe disparidad en la tasa de crecimiento de las regiones, una situación que se explica por brechas en infraestructura, logística y en competencias de los responsables de los procesos. Además, precisó que la gestión de las finanzas públicas regionales sigue siendo un desafío clave para impulsar el desarrollo territorial.

ONPE abre registro para votar
ONPE abre registro para votar desde el celular en elecciones 2026: verifica si calificas. (Foto composición: Infobae Perú/ Agencia Andina)

Desde la perspectiva internacional, Salvador Esteve, representante de ACCIO Perú, señaló que el país ya exporta a 180 mercados internacionales, pero advirtió que aún existen barreras internas que limitan ese potencial. En esa línea, enfatizó que es necesario ayudar a las empresas a elaborar un plan de exportación, ya que el potencial productivo regional continúa subutilizado. Como ejemplo, mencionó que el año pasado solo se exportaron 330 kilos de camu camu, cuando existe la capacidad para colocar muchos más productos en el exterior.

En el análisis macroeconómico, Carlos Posada, de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), destacó que Perú es el tercer país que más crece en la región, solo detrás de Argentina y Paraguay, resaltando que el país ha retomado la senda del crecimiento. Sin embargo, advirtió que la nación vive en una “estable inestabilidad”, reflejada en la percepción ciudadana frente al incremento de la criminalidad, fenómeno que también incide en las decisiones de inversión.

Empresariado y demandas sociales: hacia una agenda regional

El encuentro, realizado en la sede de la Cámara de Comercio de Lima, incluyó también el análisis político de Enrique Castillo, quien sostuvo que en la antesala del proceso electoral se percibe un creciente descontento en las regiones. En este escenario, destacó que las prioridades para el próximo gobierno son claras: el manejo de la delincuencia, garantizar un proceso electoral imparcial y atender crisis estacionales como lluvias, desbordes y friaje. Además, remarcó la importancia de que el empresariado se acerque a la población, tal como ocurrió durante la pandemia.

Elecciones 2026: así será la
Elecciones 2026: así será la primera franja electoral de primarias a partir del 15 de noviembre

Al cierre del conversatorio, Perucámaras reiteró la importancia de escuchar las demandas regionales y articular consensos de cara al 2026. “Escuchar las necesidades de las regiones, identificar sus brechas y construir consensos con miras al 2026 es esencial para consolidar un crecimiento sostenido y equitativo”, enfatizó Zapata. El gremio reafirmó su compromiso de promover espacios de diálogo de alto nivel para fortalecer una agenda nacional donde el desarrollo del país surja y se sostenga desde las regiones, generando un impacto real en la vida de millones de peruanos.