La dura crítica del Banco Mundial al Perú: “Tiene proyectos paralizados que representan más del 17% de su PIB”

El organismo multilateral acusó al Perú de “desviar sistemáticamente” la ejecución presupuestaria de su planificación original: el 47% del gasto real no se incluyó en el presupuesto inicialmente aprobado

El Banco Mundial advierte sobre la baja eficiencia de la inversión pública en Perú pese a un gasto superior al promedio de la OCDE.

El más reciente informe de Banco Mundial, “Revisión de Finanzas Públicas Perú 2025”, destaca graves desequilibrios en el manejo de la inversión pública y la recaudación tributaria en el país, pese al elevado gasto que el país destina al sector.

Según el organismo multilateral, en 2024 el desembolso en inversión pública alcanzó el 5% del PIB, cifra que supera en más de un 50% el promedio observado en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

No obstante, este esfuerzo fiscal contrasta con una eficiencia limitada, condicionada principalmente por la proliferación de proyectos u obras públicas abandonadas, los cambios frecuentes de presupuesto y la persistente informalidad fiscal.

Read more!

Banco Mundial alerta sobre ineficiencia en inversión pública y recaudación en Perú

De acuerdo con el documento difundido por el Banco Mundial, casi dos tercios del gasto en inversión pública está bajo administración de gobiernos regionales y locales, pero cerca del 45% de los proyectos iniciados desde 2012 permanecen inactivos –no reciben fondos nuevos desde hace más de 18 meses y no han sido cerrados formalmente– y su valor asciende al 17,3% del PIB.

El diagnóstico identifica que, durante los últimos 15 años, la eficiencia de la inversión pública peruana se ha visto obstaculizada por una pobre planificación de infraestructura y decisiones incoherentes en la priorización de iniciativas durante el ciclo presupuestario.

La desarticulación entre programación multianual de inversiones, presupuesto inicial de apertura y presupuesto modificado ha propiciado que hasta el 80% de los nuevos proyectos se incorporen al presupuesto durante la fase de ejecución, desplazando recursos de iniciativas ya en marcha.

Esta flexibilidad presupuestaria, refiere el Banco Mundial, genera “modificaciones frecuentes y sustanciales”, permitiendo la reasignación discrecional de recursos que no necesariamente responde a prioridades de desarrollo.

El gasto en inversión pública de Perú supera el promedio de la OCDE

El informe del Banco Mundial subraya también que en 2023 el 47% del gasto público efectivo no fue contemplado en el presupuesto aprobado originalmente, reflejando una dinámica de correcciones constantes y baja predictibilidad fiscal.

El impacto es considerable en áreas sensibles como inversión pública, salud y educación, donde el valor de los ajustes presupuestarios equivale a tres veces la inversión ejecutada.

En materia de adquisiciones, la expansión de compras bajo métodos menos competitivos ha incrementado el riesgo de ineficiencia. El porcentaje del gasto realizado mediante canales menos transparentes pasó del 5% en 2014 al 25% en 2023.

Así, la reforma regulatoria efectiva desde abril de 2025 impulsa el principio de “valor por dinero” y promueve una mayor participación del mercado para corregir estas distorsiones.

¿Y los ingresos? Más del 50% de la renta en el Perú no se declara

El análisis de rentas no declaradas marca otra brecha estructural. Según el reporte, en 2024 se prevé que los ingresos fiscales omitidos por gastos tributarios representen el 14,9% de la recaudación total.

El documento además estima que las tasas de evasión de Impuesto general a las ventas (IGV) y el Impuesto a la renta (IR) alcanzaron el 36,5% y el 57,2% respectivamente en 2023; niveles que, junto al alto grado de informalidad, erosionan el potencial redistributivo de la política fiscal peruana.

Según el documento, la reciente reducción del IGV a hoteles y restaurantes redujo en 1% las recaudaciones mensuales de este tributo sin efecto comprobable sobre empleo o ventas.

El documento del Banco Mundial remarca, de esta manera, que la dependencia de Perú respecto de impuestos indirectos y la volatilidad de ingresos mineros limita el margen de maniobra de la política presupuestaria.

Las planillas del Estado duplican en velocidad a las del sector privado

El gasto público, golpeado por la emergencia del COVID-19, retornó en 2024 a niveles previos a la pandemia pero continúa por debajo del promedio de países comparables, revela el informe.

Entre 2015 y 2024, el gasto en planilla pública aumentó un 43,1% en términos reales, el doble del crecimiento del sector privado, lo que llevó a una prima salarial estatal estimada en 35% para 2022, de acuerdo con cifras del propio informe del Banco Mundial.

Finalmente, el organismo refiere que las reformas más recientes, como los “Lineamientos de la Política Nacional de Inversión Pública” y el nuevo marco regulatorio de adquisiciones, buscan revertir la fragmentación, el uso de métodos no competitivos y el débil vínculo entre planeación y ejecución presupuestaria.

Sin embargo, agrega, los avances a corto plazo dependerán de la implementación eficaz de estas directrices y de reformas estructurales para blindar la eficiencia en la distribución y seguimiento del gasto público.

Read more!