La congresista Ruth Luque se pronunció esta mañana sobre la violenta represión registrada durante la marcha nacional del miércoles 15 de octubre, que culminó con la muerte del joven manifestante Eduardo Mauricio Ruiz Sáenz y más de 100 personas heridas.
En declaraciones a medios de comunicación, la legisladora responsabilizó directamente al presidente José Jerí, por las decisiones políticas que permitieron el uso excesivo de la fuerza contra los ciudadanos que protestaban en el Centro de Lima.
“Esta es una situación que nunca debió suceder. Aquí ha habido un abuso de la fuerza policial, y el señor Jerí es hoy el responsable político de lo ocurrido”, manifestó la parlamentaria, quien además confirmó que Ruiz Sáenz falleció presuntamente por una bala en el tórax, de acuerdo a información recogida en el hospital Arzobispo Loayza.
Luque también señaló anoche, tras información preliminar, que “varios presentan contusiones y heridas por perdigones en distintas partes del cuerpo. Entre los afectados también hay menores de edad”, agregó.
“Un gobierno que sigue los pasos de Dina Boluarte”
Durante sus declaraciones, la legisladora de Cambio Democrático–Juntos por el Perú también reiteró su rechazo al gabinete de José Jerí y a la conducción del Congreso bajo el mandato de Ernesto Álvarez. “Esta no representa ningún gobierno de ‘reconciliación’ ni de transición responsable ni de unidad. Queda clarísimo que esta transición sigue el esquema de Dina Boluarte, de autoritarismo, de abuso policial y que no se diferencia en absolutamente nada”, expresó.
Luque subrayó que su bancada no otorgará el voto de confianza al actual gabinete y reafirmó su respaldo a la moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso.
El rechazo a la gestión actual del Legislativo y del Ejecutivo no es nuevo entre los sectores críticos del Congreso. El día de ayer, Jaime Quito Sarmiento, perteneciente a la Bancada Socialista, denunció que el nuevo gabinete ministerial responde a una repartición de cuotas entre fuerzas parlamentarias, sin atender los problemas de fondo que enfrenta el país como la inseguridad, el desempleo y la crisis económica.
Un disparo mortal y una víctima que deja a una menor en orfandad
De acuerdo con lo reportado por la Fiscalía, Eduardo Ruiz Sáenz falleció tras recibir un disparo con arma de fuego en inmediaciones de la Plaza Francia, en el Cercado de Lima. La víctima, conocida en la movida cultural como “Trvko”, era un joven rapero de 32 años que deja una hija menor de edad.
La Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y Contra el Terrorismo asumió la investigación del caso. Se dispuso el levantamiento del cadáver y la recolección de evidencia balística y audiovisual en el lugar de los hechos. Este procedimiento se realiza en el marco de un contexto de posibles violaciones graves a los derechos humanos, tal como lo precisó el Ministerio Público.
Testigos entrevistados por medios como Unancha TV y RPP relataron que Ruiz fue alcanzado por un proyectil luego de que presuntamente tres personas, identificadas como presuntos “ternas”, dispararan tras ser descubiertas entre los manifestantes. Según estos testimonios, el joven no era parte del grupo que perseguía a los sospechosos; estaba parado cuando recibió el impacto.
Durante la madrugada de este jueves, colectivos y ciudadanos realizaron una vigilia frente al Hospital Arzobispo Loayza, donde llegaron familiares y amigos para exigir justicia. La familia ha evitado brindar declaraciones a los medios hasta el momento, aunque su abogado logró ingresar al nosocomio para conocer detalles del caso.