Amigos y vecinos de Sheylla Gutiérrez protestaron frente a una estación policial de la ciudad de Los Ángeles, en el estado de California, en Estados Unidos. El grupo exige justicia y que se esclarezca este caso de presunto feminicidio por parte de su expareja.
De acuerdo con ATV, muchos de ellos fueron testigos de que la relación no iba a bien y que ella no solo se mostraba preocupada, sino que también confesó ser víctima de maltratos psicológicos y físicos.
En tanto, en Lima, exactamente en Breña, familiares de la joven ofrecieron una misa. Luego, realizaron una marcha para también pedir justicia.
¿Qué pasó con sheylla?
La muerte de Sheylla Gutiérrez Rosillo, ciudadana peruana radicada en California, ha causado conmoción en su familia en el Perú y en la comunidad latina de Estados Unidos. El pasado 9 de agosto, Gutiérrez fue reportada como desaparecida, y su cuerpo fue hallado sin vida días después. El entorno familiar señala como principal sospechoso a su pareja, Jossimar Cabrera Cornejo.
La última vez que Helga Rosillo, madre de Sheylla, logró comunicarse con su hija fue a través de una videollamada. Durante aquella conversación, Sheylla manifestó su intención de denunciar los recurrentes maltratos sufridos. Incluso mencionó que el hijo menor, de tres años, había experimentado agresiones. La madre dijo que Cabrera observaba la escena con “una expresión feroz”.
A partir del día siguiente, no hubo más contacto. Cuando la familia intentó comunicarse, Cabrera respondió que Sheylla había sido detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pero esa versión fue descartada, ya que dicha institución no atiende fines de semana y la cita auténtica estaba programada para septiembre.
Hallazgos e investigación oficial
Las sospechas aumentaron cuando se difundieron videos de cámaras de seguridad del condominio donde residía la pareja. Las imágenes muestran a Cabrera cargando un bulto envuelto en sábanas el mismo día de la desaparición de Sheylla. Este material se considera clave para las investigaciones en curso.
El caso dio un giro cuando Cabrera llegó al Perú. Fue intervenido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y trasladado a la Comisaría del Callao, pero fue liberado al no existir una orden de detención vigente. Actualmente, Cabrera es buscado por las autoridades, mientras la familia teme por la integridad de los tres niños huérfanos. “Mis sobrinos no pueden salir a un parque ni a un supermercado. Tememos que los rapte”, declaró Jessy Gutiérrez, hermana de la víctima.
La familia solicitó públicamente al Ministerio del Interior y a las autoridades de inteligencia que continúen la búsqueda y garanticen la protección de los menores. También exigen acelerar los trámites de repatriación del cuerpo. “Agradezco al Ministerio de la Mujer y a todas las entidades que nos están ayudando, pero pido que nos apoyen para culminar con la repatriación de mi hija”, expresó Jorge Gutiérrez, padre de la joven.
Pedido urgente de protección y repatriación
El temor de la familia Gutiérrez se centra en la seguridad de los tres niños huérfanos, especialmente ante la posibilidad de que Cabrera intente acercarse a ellos. “Mis sobrinos no pueden salir a un parque ni a un supermercado. Tememos que los rapte”, expresó Jessy Gutiérrez, hermana de Sheylla. La familia exige al Ministerio del Interior y a las autoridades de inteligencia articular acciones inmediatas para localizar al sospechoso y proteger a los menores.
A la vez, solicitan apoyo para la repatriación del cuerpo de Sheylla con el fin de realizar su sepelio en el Perú. “Agradezco al Ministerio de la Mujer y a todas las entidades que nos están ayudando, pero pido que nos apoyen para culminar con la repatriación de mi hija”, manifestó Jorge Gutiérrez, padre de la joven, ante los medios. Las investigaciones aguardan el informe forense de las autoridades estadounidenses, quienes se comprometieron a compartir los resultados con las autoridades peruanas.