Desde hace varias semanas, los turistas que desean visitar Machu Picchu se enfrentan a una realidad concreta: ya no quedan entradas disponibles por la vía virtual hasta septiembre. El Ministerio de Cultura informó que los boletos en línea se encuentran completamente vendidos. La demanda turística, creciente en esta temporada, ha llevado a replantear medidas de acceso y a considerar posibles cambios en el aforo, que actualmente está fijado en cinco mil seiscientos visitantes por día.
Esta situación obligó a muchos visitantes nacionales y extranjeros a buscar alternativas. Una de ellas es la venta presencial de boletos, implementada recientemente con un nuevo protocolo. Desde el 1 de agosto, la adquisición de entradas presenciales se realiza directamente en la Casa de la Cultura, en el distrito de Machupicchu, con un total de mil tickets disponibles cada día. Las autoridades aseguran que esta modalidad está operando sin contratiempos, aunque recomiendan llegar temprano debido a la alta demanda.
A medida que crece la afluencia de visitantes, el Ministerio de Cultura anunció que se evaluará un eventual aumento de la capacidad diaria de ingreso a la ciudadela. Esta evaluación se hará en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y con el acompañamiento técnico de la Unesco. El estudio se desarrollará entre septiembre de 2025 y febrero de 2026.
Boletos virtuales agotados
La viceministra de Patrimonio Cultural, Moira Novoa, informó en una entrevista con TV Perú que ya no hay disponibilidad de entradas digitales hasta septiembre. “Quiero informar que a septiembre, eh, a través de la plataforma virtual, eh, ya no hay entradas para Machu Picchu. Entonces, a través de la plataforma virtual están, eh, prácticamente hasta septiembre, agotadas”, declaró.
Esta situación refleja un incremento sostenido en la afluencia de turistas a una de las siete maravillas del mundo moderno. Según datos del Ministerio de Cultura, el aforo actual permite el ingreso diario de cinco mil seiscientas personas. De ese total, mil boletos se distribuyen presencialmente en la Casa de la Cultura del distrito, bajo un nuevo esquema implementado el primero de agosto.
La viceministra también confirmó que este nuevo sistema funciona con normalidad. “Que el protocolo de venta presencial, que ha sido implementado a partir del primero de agosto, está, está operando óptimamente, dado que las, las ventas están concluyendo antes del mediodía”, aseguró.
Nuevo sistema de venta presencial
Desde el primero de agosto, la venta presencial dejó atrás los pre-tickets y la intermediación. Saúl Caipani, subgerente de Turismo de la Municipalidad de Machupicchu, explicó que ahora los visitantes pueden acudir directamente a la Casa de la Cultura, sin intermediarios, desde las 6:00 a. m. hasta las 10:00 p. m. “El día de hoy se está empezando a atender desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche de corrido por parte de (la Casa de la) Cultura, que justamente era lo que se estaba buscando hace mucho tiempo”, indicó.
Esta modalidad busca simplificar el proceso y ofrecer transparencia. A través de la página tuboletocultura.pe, los usuarios pueden verificar en tiempo real la disponibilidad de entradas. Según Caipani, este sistema permitirá que las personas eviten traslados innecesarios. “Lo que siempre hemos buscado nosotros era de que se entregue la información en vivo y en directo”, puntualizó.
Además, se han habilitado cinco ventanillas de atención, una de ellas exclusiva para personas con discapacidad y atención preferencial. El funcionario insistió en que la venta es directa y requiere la presentación del DNI o pasaporte. “Ya no les van a entregar ningún pre-ticket. La venta es directa con el DNI o el pasaporte”, señaló.
Ante el elevado flujo turístico, las autoridades plantean una posible ampliación del aforo de Machu Picchu. Este ajuste no solo dependerá del análisis técnico, sino también del respaldo de la Unesco. La viceministra de Patrimonio Cultural adelantó que el estudio incluirá una revisión de las rutas actuales.
“Va a revisar las rutas que tenemos implementadas desde el año pasado. Una vez concluido ese proceso, se evaluará la modificación de la capacidad de carga que tiene la llanta, la cual también deberá ser socializada con la UNESCO”, señaló.
El análisis sobre la capacidad de carga será liderado por el Ministerio de Cultura en coordinación con el Mincetur, y se desarrollará desde septiembre de 2025 hasta febrero de 2026. Las autoridades insisten en que cualquier modificación debe respetar los estándares internacionales de conservación del sitio arqueológico.