La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, presentó una demanda de amparo contra la Junta Nacional de Justicia tras el intento de imponer a Patricia Benavides como titular del Ministerio Público.
El objetivo de la demanda, según pudo conocer Infobae, es “tutelar los derechos” de la fiscal de la Nación. La acción fue presentada el 18 de junio pasado, dos días después de que Benavides intentara tomar a la fuerza el cargo.
La demanda de amparo se encuentra en el Noveno Juzgado Constitucional de Lima, pero aún no ha sido admitida a trámite. Por ello, el último viernes, Delia Espinoza advirtió de la “especial situación de vulneración y amenaza” contra sus derechos fundamentales.
Una vez que el Juzgado admita el amparo, dispondrá la notificación a la JNJ para que responda la demanda y programará la audiencia del caso.
JNJ está al tanto
En el último comunicado que emitió, el presidente de la JNJ, Gino Ríos Patio, confirmó que está al tanto que Delia Espinoza inició una demanda de amparo contra la institución.
“La resolución de reposición tiene plena eficacia mientras no sea suspendida judicialmente. La demanda de amparo presentada por la fiscal Espinoza no suspende sus efectos, por lo que la resolución debe ser acatada”, se lee en el pronunciamiento publicado el último viernes.
En ese mismo comunicado, Ríos aseguró que Delia Espinoza “no tiene competencia para iniciar diligencias preliminares contra miembros de la JNJ”.
Delia Espinoza defiende su cargo
Delia Espinoza, fiscal de la Nación, defiende su posición como titular del Ministerio Público y desconoce la pretendida restitución de Patricia Benavides en el cargo. En una entrevista con RPP, Espinoza aclaró que Benavides no es una colega, sino “una ciudadana respetable”, y señaló que no existe notificación oficial ni resolución formal de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que valide el retorno de Benavides.
Espinoza enfatizó que, según el artículo 8 de la Ley Orgánica de la JNJ, las decisiones deben ser públicas y fundamentadas, y hasta el momento no se han presentado pruebas de una votación unánime que respalde la restitución de Benavides, como un acta o un video. Criticó la falta de transparencia en el proceso y acusó a ciertos abogados, congresistas investigados y sectores políticos de promover una narrativa para desestabilizar la autonomía del Ministerio Público.
Entre sus críticas, Espinoza apuntó al congresista Américo Gonza, cuya propuesta para intervenir el Ministerio Público y destituir a fiscales supremos calificó de “groseramente inconstitucional”. Reveló que Gonza está siendo investigado en el caso “Los Niños” y que Benavides archivó dos de sus casos, mientras un tercero sigue en curso. También sugirió que las acciones contra el Ministerio Público podrían estar vinculadas a investigaciones contra la presidenta Dina Boluarte, insinuando intereses del Ejecutivo para obstruirlas.
Sobre la audiencia del 24 de junio, donde se evaluará una solicitud de suspensión de Benavides por 36 meses por presunto cohecho, Espinoza aclaró que el pedido se presentó antes de la decisión de la JNJ y se basa en hechos ocurridos durante la gestión de Benavides como fiscal. Negó cualquier persecución, insistiendo en que se trata de un asunto legal.
Delia Espinoza reafirmó su compromiso con el cargo, destacando que su mandato de tres años es constitucional y que no renunciará. Subrayó la autonomía del Ministerio Público y llamó a la ciudadanía a no dejarse engañar por narrativas de crisis, afirmando: “No hay dos fiscales de la Nación, la única soy yo”. Sin embargo, su postura ha generado críticas de los abogados de Benavides y un sector del Congreso, que la acusan de usurpar funciones y amenazan con iniciar un proceso de denuncia constitucional.