El último viernes 13 de junio, un joven barbero fue asesinado a balazos en su local ubicado en el distrito de Bellavista, en el Callao. El atacante es un sicario de apenas 17 años, a quien la Policía Nacional (PNP) ya sigue el rastro.
El gerente de seguridad ciudadana de Bellavista confirmó que el sicario ingresó al local simulando ser cliente, solicitó un corte de cabello y, sin previo aviso, sacó el arma y disparó. Clientes y trabajadores huyeron del lugar al percatarse del ataque, mientras el agresor escapaba.
Según la información dada por el noticiero 24 Horas, la víctima mortal fue identificado como Giuseppe Miguel Caldas Castro, de 24 años, quien murió en el trayecto al hospital Daniel Alcides Carrión.
Cámaras registraron el recorrido del sicario
El ataque quedó registrado por las cámaras de seguridad del distrito, que permitieron a la Policía seguir los movimientos del agresor. Durante la huida, el menor intentó deshacerse de las prendas que llevaba para evitar ser reconocido. Al salir del local, se le vio despojándose de una casaca negra, que primero guardó y luego tiró en su recorrido de escape.
Un rasgo físico ayudó a la policía a identificarlo rápidamente: el atacante cojeaba de la pierna derecha, por lo que fue rastreado por diversas cámaras del distrito tras abandonar la barbería.
Vecinos de la zona se declararon sorprendidos por el crimen y aseguraron que la víctima, conocida en el barrio, nunca había manifestado conflictos con nadie.
Por su parte, las autoridades municipales destacaron que bandas criminales vienen reclutando menores de edad para ejecutar crímenes como el ocurrido en esta ocasión.
Penas de adultos para menores sicarios
El Ejecutivo promulgó la Ley 32330, que modifica el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes para declarar imputables penalmente a jóvenes de 16 y 17 años que cometan delitos graves como asesinato, extorsión o violación sexual. Ahora podrán ser juzgados y condenados como adultos, incluyendo su ingreso a penales para mayores.
Víctor Zanabria, comandante general de la Policía Nacional del Perú, remarcó que la aplicación de la ley debe enfocarse en la rehabilitación de los adolescentes, aunque resaltó la alta participación de menores en crímenes violentos, especialmente en el Callao, donde la mitad de los detenidos por tenencia ilegal de armas son menores y la mayoría de los vinculados al sicariato tiene menos de 18 años.
La ley prevé una reducción prudencial de la pena para adolescentes y jóvenes entre 16 y 21 años en casos de responsabilidad penal restringida, siempre que no sean reincidentes en delitos graves. Los adolescentes de 14 a menos de 18 años seguirán bajo un régimen especial, considerando su edad y características personales al momento de aplicar sanciones. Para los menores de 14 a menos de 16 años, la internación socioeducativa irá de cuatro a seis años, y en casos extremadamente graves podrá alcanzar hasta ocho años.
Líneas de emergencia
El Gobierno ha puesto en marcha la Central 111 de la Policía Nacional del Perú, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para que los ciudadanos puedan denunciar extorsiones y otros delitos y obtener protección inmediata. Esta línea está conectada con la Central de Emergencias 105 y permitirá que las víctimas proporcionen pruebas como audios y videos.
También, los usuarios tienen las opciones de llamar a los siguientes números:
- Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
- Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
- Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.