Perú enfrenta una ola de casos de tos ferina que genera preocupación en las autoridades sanitarias. La enfermedad, también conocida como coqueluche, afecta principalmente a niños menores de cinco años.
Según el Ministerio de Salud (Minsa), se han notificado 722 casos de tos ferina en todo el país en 2025, a comparación de los 27 casos registrados el año pasado. Lamentablemente, se han reportado 10 fallecimientos, siendo la mayoría de las víctimas menores de cinco años.
Loreto concentra la mayor parte de los casos, con 529 infectados y 9 decesos, especialmente en la provincia de Datem del Marañón, donde se han identificado 10 brotes activos.
La tos ferina es una infección respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se caracteriza por ataques de tos severa que pueden dificultar la respiración, especialmente en niños pequeños. Los síntomas iniciales incluyen tos leve, secreción nasal y fiebre baja, que evolucionan a episodios de tos intensa seguidos de un sonido agudo al inspirar.
Las autoridades han identificado que la baja cobertura de vacunación en comunidades rurales y de difícil acceso ha contribuido al brote. La cobertura vacunal en algunas zonas no ha superado el 80%, por debajo del 90% recomendado para prevenir la propagación de enfermedades prevenibles.
En respuesta a la situación, el Minsa ha intensificado las acciones de control y prevención, incluyendo la activación de cercos epidemiológicos en regiones afectadas, la búsqueda activa de casos y la promoción de la vacunación en comunidades vulnerables.
2 millones de vacunas
Asimismo, distribuyó durante el presente año cerca de 1.9 millones de dosis de vacunas esenciales destinadas a niños y mujeres embarazadas. Estas incluyen la vacuna pentavalente, la DPT y la Tdap, fundamentales para prevenir esta enfermedad en los grupos más vulnerables.
Según datos proporcionados por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), más de 700.000 dosis de la vacuna pentavalente han sido enviadas a los establecimientos de salud.
Esta vacuna ofrece protección múltiple frente a difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b. Por otro lado, casi un millón de dosis de la vacuna DPT, enfocada en niños menores de cinco años, han sido distribuidas para combatir específicamente la difteria, el tétanos y la tos ferina.
Además, se han entregado casi 200.000 dosis de la vacuna Tdap acelular, destinada a mujeres gestantes para proteger a sus bebés en los primeros meses de vida.
Todos los centros de salud a nivel nacional cuentan con suficiente stock para continuar con el programa de vacunación que incluye tres dosis de pentavalente a los 2, 4 y 6 meses de edad, además de dos refuerzos con la vacuna DPT a los 18 meses y a los 4 años.
En cuanto a las gestantes, se recomienda aplicar una dosis de la vacuna Tdap entre las semanas 20 y 36 de embarazo. Esta estrategia es clave para brindar inmunidad pasiva al recién nacido durante los días en que su sistema inmunológico es más vulnerable.
Para cubrir posibles demandas adicionales, Cenares mantiene un inventario central con más de 400,000 dosis de pentavalente, alrededor de 435,000 de DPT y 160,000 de Tdap para gestantes. De esta manera, se garantiza la disponibilidad continua para todas las regiones del país, cumpliendo al 100% con los requerimientos programados.