El expresidente de la República, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, fueron sentenciados a 15 años de cárcel por el delito de lavado de activos. La ex primera dama, a diferencia del exmandatario que escuchó la decisión del Poder Judicial desde la sala de audiencias, se dirigió a la embajada de Brasil en Perú para solicitar asilo político.
La noticia fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores que indicó que la República Federativa del Brasil “ha comunicado que, en aplicación de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la que ambos estados son parte, ha decidido otorgar asilo a la señora Nadine Heredia Alarcón” y a su menor hijo de iniciales S.M.H.H. El gobierno de Dina Boluarte dispuso brindar el salvoconducto y todas las garantías para su traslado.
La exprimera dama Nadine Heredia fue captada este miércoles en Brasil, luego de que el gobierno de ese país le otorgara asilo diplomático, tras la condena en su contra a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos relacionados con la empresa Odebrecht.
Nadine Heredia, ex primera dama y esposa del expresidente Ollanta Humala, arribó a Brasil tras recibir asilo político, luego de ser condenada a 15 años de prisión por lavado de activos. La exprimera dama llegó en un avión militar enviado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y buscará impugnar la sentencia en su contra, así como la de su esposo, desde la capital brasileña.
La exprimera dama, Nadine Heredia, fue sentenciada el pasado martes a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos en el marco de los escándalos de corrupción vinculados al caso Odebrecht. Sin embargo, Heredia solicitó asilo en la embajada de Brasil en Lima y, tras ello, el Gobierno peruano, emitió un salvoconducto para permitir su salida del país. Esta decisión ha desatado una serie de cuestionamientos políticos y legales que ahora se dirigen hacia el canciller Elmer Schialer, quien enfrenta una moción de interpelación en el Congreso.
El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, afirmó este miércoles que, si el Poder Judicial ratifica la sentencia de 15 años de prisión en primera instancia contra la exprimera dama Nadine Heredia, puede solicitar su extradición desde Brasil, país que le otorgó asilo diplomático.
La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, se pronunció este miércoles sobre la decisión del gobierno de Brasil de conceder asilo diplomático a la exprimera dama Nadine Heredia y a su hijo menor de edad, tras su salida del país con el necesario salvoconducto otorgado por el Estado peruano.
Eduardo Salhuana, presidente del Parlamento: “Hemos recibido la solicitud del Gobierno para que el canciller venga al Pleno del Parlamento y explique las razones del asilo a Nadine Heredia”. (Fuente: Canal N)
La ex primera dama ya se encuentra en la capital del país sudamericano. El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva le facilitó el ingreso luego de ser condenada a 15 años de cárcel.
En un movimiento inesperado, el gobierno de Brasil, liderado por el presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, concedió asilo político a Nadine Heredia, ex primera dama de Perú y esposa del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), ya recluido en Barbadillo por el caso Odebrecht. Según informó la cancillería peruana, Heredia ingresó en la madrugada del miércoles 16 de abril de 2025 a la embajada brasileña en Lima y se espera que llegue esta tarde a territorio brasileño en un vuelo oficial enviado por el gobierno de Lula da Silva.
Al confirmarse que el gobierno de Dina Boluarte otorgó el salvoconducto para que Nadine Heredia viaje a Brasil, diversos ciudadanos recordaron que el actual presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, fue ministro de Justicia y Derechos Humanos durante el gobierno de Ollanta Humala. Este ostentó el cargo entre abril y octubre de 2015.
Las primeras informaciones dan cuenta de que la intención de la ex primera dama sería residir en Sao Paulo.
Salió del país. Luego de que se le otorgue el asilo diplomático solicitado a la Embajada de Brasil, el abogado de Nadine Heredia, Julio Espinoza, confirmó que ella y su hijo de 15 años abandonaron el territorio nacional en la madrugada. En diálogo con Infobae Perú, el penalista Jhonatan Correa se refirió a la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 a la que se hizo referencia para formular el pedido.
La ex primera dama aterrizará en Brasilia en las próximas horas. El 15 de abril fue sentencia a 15 años de prisión por lavado de activos.
El abogado de Nadine Heredia confirmó que su clienta ya se encuentra rumbo a Brasilia acompañada de su menor hijo de 15 años. Su partida se habría dado en las primeras horas del 16 de abril.
Luego de que la Embajada de Brasil en Lima confirmara la concesión de asilo diplomático a la exprimera dama Nadine Heredia Alarcón, y a su hijo menor, Samin Mallko Ollanta Humala Heredia, el fiscal Germán Juárez Atoche se pronunció públicamente y manifestó su rechazo a esta decisión.
El 15 de abril de 2025, Nadine Heredia, ex primera dama del Perú y esposa del expresidente Ollanta Humala, solicitó asilo político en la Embajada de Brasil en Lima, después de que ella y su esposo fueran condenados a 15 años de prisión por cargos relacionados con el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Heredia ingresó a la embajada antes de la lectura de la sentencia, y la solicitud fue presentada bajo los lineamientos de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, un acuerdo internacional que suscriben tanto Perú como Brasil.
Luego de que el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional dicte una sentencia de 15 años de prisión efectiva en contra de Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos y 12 años para Ilan Heredia, ninguno pudo ser ubicado por la policía judicial. Las alarmas sobre una posible fuga iniciaron cuando la cofundadora del Partido Nacionalista se ausentó de la lectura del adelanto de fallo, donde se comunicó la condena y orden de captura. Si bien trascendió que el motivo de su falta se debía a complicaciones médicas, no se dieron más detalles al respecto.
El expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia fueron condenados a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos. Este fallo del Poder Judicial marca un hito histórico, ya que se trata de la primera pareja presidencial en el Perú condenada por cargos relacionados con corrupción.
La sentencia de 15 años de prisión dictada contra el expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa, la exprimera dama Nadine Heredia, por el delito de lavado de activos, ha sido calificada como “histórica” por el fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público.
El expresidente de la República, Ollanta Humala, fue sentenciado a 15 años de prisión por los aportes realizados a sus campañas presidenciales de 2006 y 2011 por parte de la empresa Odebrecht. Luego de tres años de juicio, se convierte en el segundo exmandatario que pasará tras las rejas en relación con el caso vinculado a la constructora brasileña.
Ollanta Humala, Pedro Castillo y Alejandro Toledo tienen más similitudes de las que aparentan. Desde sus campañas electorales, donde pronunciaron discursos enfocados en la desigualdad social y exclusión que los llevaron a ser presidentes del Perú, y hasta su salida del Gobierno se mostraron junto a las primeras damas como sólidas parejas, las cuales los acompañaron hasta el momento de enfrentar a la justicia.
La exprimera dama Nadine Heredia Alarcón ha solicitado oficialmente asilo político en la Embajada de Brasil en Lima, tras ser condenada a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos en el marco del emblemático caso Odebrecht. El pedido se da apenas horas después de que el Poder Judicial emitiera la sentencia en primera instancia, lo que ha reavivado un debate histórico en torno al uso de esta herramienta para evitar la cárcel, por figuras políticas peruanas.
El expresidente de la República, Ollanta Humala, y la exprimera dama de la Nación, Nadine Heredia, vuelven a dejar una huella en la historia de la República: son la primera pareja presidencial en ser condenada a 15 años de prisión. El exrepresentante del Partido Nacionalista Peruano es el segundo exmandatario en ir a la cárcel por el caso Odebrecht.